Joaquín de Luz recoge su Premio Nacional de Danza y participará en la Gala valenciana

 

-Joaquín de Luz, último Premio Nacional de Danza y ‘óscar’ del ballet, participará en la GALA VALENCIA SOMOS ARTE.

 

-El Bailarín Principal del New York City Ballet interpretará un paso a dos de “Don Quijote” y otro de “La Sylphide”

 

 

Joaquín de Luz, Premio Nacional de Danza 2016 en la categoría de Interpretación, participa en la GALA VALENCIA SOMOS ARTE, en la que interpretará un paso a dos de Don Quijote, con YaeGee Park, solista de la Compañía Nacional de Danza (CND), como partenaire. Precisamente, fueron de Luz y Park quienes estrenaron la versión coreográfica de José Carlos Martínez para la CND, el 16 de diciembre de 2015, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.  

 

Para su segunda intervención en la GALA VALENCIA SOMOS ARTE, Joaquín de Luz presentará un paso a dos de La Sylphide, en la versión coreográfica de August Bournonville y con la adaptación de Peter Martins, sobre la música de Herman Severin Løvenskjold. Contará de nuevo con YaeGee Park como partenaire. Considerado el primer exponente del Romanticismo en el ballet, La Sylphide fue creada por Filippo Taglioni en la Ópera de París, en 1832. Otra de las grandes aportaciones de la obra fue el empleo de la zapatilla de punta por su protagonista, Marie Taglioni. La Sylphide ha llegado a nuestros días gracias a la versión que creó August Bournonville en 1836 y que se estrenó en el Teatro Real de Copenhague. En esta ocasión, de Luz ofrece un fragmento de la adaptación coreográfica del también danés Peter Martins, originalmente creado para el Ballet de Pennsylvania en 1985.

 

Miembro de una generación de oro de intérpretes formados en las aulas de Víctor Ullate, el madrileño Joaquín de Luz es, en la actualidad, Bailarín Principal del New York City Ballet (NYCB). Ha labrado la mayor parte de su carrera profesional en Estados Unidos, en el Ballet de Pennsylvania, American Ballet Theatre (ABT) –donde llegó a la categoría de solista- y NYCB. Al igual que Mikhail Baryshnikov y Julio Bocca hicieran antes que él, de Luz es de los pocos artistas que han triunfado en las dos compañías neoyorquinas por excelencia: ABT y NYCB. En su palmarés, destacan el Premio Benois de la Danse 2009 –considerado el ‘óscar’ del ballet- y el Premio Nacional de Danza 2016 en la categoría de Interpretación. Colaboró con la CND en el estreno de Don Quijote, en 2015, si bien su presencia en los teatros españoles no es muy habitual por sus compromisos internacionales, en los últimos tiempos se está prodigando algo más en los escenarios patrios.

 

El Palau de Les Arts Reina Sofía acogerá la  GALA VALENCIA SOMOS ARTE el  sábado 30 de septiembre, a las 19.30 horas.

 

Compra entradas

 

 

Joaquín de Luz nació en San Fernando de Henares (Madrid) y recibió su formación en la Escuela de Víctor Ullate. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1992-1995). Ganó en la segunda edición del Concurso Nureyev de Budapest y se unió como solista al Pennsylvania Ballet (1996-1997). La revista “Seven Arts” de Philadelphia le distinguió con el Premio Rising Star. De Luz accedió al American Ballet Theatre como cuerpo de baile en 1997, siendo promovido a solista en 1998. Se unió al New York City Ballet como solista en 2003 y fue promovido como bailarín principal en 2005. Entre los numerosos galardones de su trayectoria, destacan el Benois de la Danse –considerado el ‘óscar’ del ballet- y el Premio Nacional de Danza. Además, representó a España en diversas galas de estrellas en la Expo '98 en Lisboa y formó parte del elenco Kings of the Dance en Rusia en 2008. Ha colaborado como artista invitado con el Ballet Mediterráneo de Fernando Bujones, con el Ballet de Hawaii y en el tour de China de las estrellas de ABT en 1997. Como invitado de la Compañía Nacional de Danza, protagonizó en 2015, el estreno de Don Quijote, en la versión coreográfica de José Carlos Martínez y con YaeGee Park como partenaire.

 

&&&&&&&&&&&&&&&&

Please reload

Reciente

November 25, 2019

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square