top of page

La Gala Valencia somos Arte exhibe "Stasic Time" de Nacho Duato



Una de los atractivos de esta IV Gala de VALENCIA SOMOS ARTE será poder admirar "Static Time" (2015), la obra con la que Nacho Duato comenzó su trayectoria creativa como director artísitico del Staatsballett Berlin.


En Static Time -con música de Wolfgang Amadeus Mozart, Sergéi Rachmaninov y Franz Schubert y electrónica de los compositores Pedro Alcalde y Sergio Caballero- dos bailarines exploran los temas de la memoria, las despedidas, los reencuentros y la eternidad, que, en algún momento, ocupan la existencia del ser humano.


Esta coreografía sólo se ha representado en una ocasión en España y fue durante las actuaciones del Staatsballett Berlin en el Teatro Real de Madrid, hace dos años.


Static Time será interpretada por Gentian Doda y Lucio Vidal, ambos bailarines de la Compañía Nacional de Danza en diferentes épocas durante la dirección artística de Nacho Duato.


Por otra parte, la presencia valenciana en el espectáculo será completada con la actuación de Esther Pérez y Luis Tena, ambos miembros del Ballet de Nuremberg, dirigido por Goyo Montero.


Ellos interpretarán un fragmento de la obra "Desde Otello" (2005), creada por el coreógrafo madrileño y Premio Nacional de Danza 2011, para el Ballet de Carmen Roche, y con música de Claudio Monteverdi y Giuseppe Verdi. La obra se estrenó el 18 de noviembre de 2005, en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid). Posteriormente, Goyo Montero ha vuelto a ponerla en escena con el Ballet de Nuremberg, del que es director artístico desde la temporada 2008/09.


El Palau de Les Arts Reina Sofía acogerá la GALA VALENCIA SOMOS ARTE el sábado 30 de septiembre, a las 19.30 horas.



LOS DATOS


Espectáculo: Gala Benéfica Valencia Danza/Somos Arte 2017.Organiza: Asociación de Arte y Danza del Mediterráneo (ADAM).


Colaborador principal: Fundación Hortensia Herrero.


Bailarines invitados: Joaquín de Luz (Bailarín Principal del New York City Ballet)/ YaeGee Park (Solista de la Compañía Nacional de Danza)/ YoungGyu Choi y Anna Ol (Bailarines Principales del Het Nationale Ballet de Ámsterdam)/ Gentian Doda y Lucio Vidal (Staatsballett Berlin)/ Esther Pérez y Luis Tena (Ballet de Nuremberg)/ Claudio Coviello y Antonino Sutera (Bailarines Principales del Teatro de La Scala de Milán), Vittoria Valerio (Solista del Teatro de La Scala de Milán), Martina Arduino, Denise Gazzo y Walter Madau (Cuerpo de Baile del Teatro de La Scala de Milán) y miembros del Cuerpo de Baile del Teatro de La Scala de Milán.


Programa: 1ª Parte: El Cascanueces (paso a dos), L’Altro Casanova, Desde Otello, Don Quijote (paso a dos).2ª Parte: Static Time, La Sylphide (paso a dos), La Esmeralda (paso a dos) y Suite de La Bella Durmiente.


Notas biográficas de los artistas valencianos


NACHO DUATO, director artístico del Staatsballett Berlín y coreógrafoNacido en Valencia, Nacho Duato inició su formación como bailarín a los 18 años en la Rambert School de Londres, que continuó en la Mudra School de Maurice Béjart y finalizó en el Ailey American Dance Center en Nueva York. En 1980, firmó su primer contrato con el Cullberg Ballet de Estocolmo. Un año más tarde, Jiří Kylián le invitó al Nederlands Dans Theater (NDT). Durante esa época, Duato debutó en la creación coreográfica y creó más de una docena de coreografías, casi siempre en colaboración con el escenógrafo Walter Nobbe. En 1990, el Ministerio de Cultura español invitó a Duato a liderar la Compañía Nacional de Danza (CND), cargo en el que permaneció veinte años. Creó para la CND más de treinta producciones, mientras paralelamente concibió coreografías para otras compañías como NDT, American Ballet Theatre o la Staatsoper Unter den Linden, entre otras. En 2011, fue nombrado director artístico del Mikhailovsky Theatre en San Petersburgo y en 2014, del Staatsballett Berlin. Entre los premios que ha recibido, se incluyen el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la Embajada francesa en España (1995), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del gobierno español (1998), el Benois de la Danse –considerado el ‘óscar’ del ballet-, por su coreografía Multiplicidad. Formas de silencio y vacío (2000) y el Premio Nacional de Danza (2003).


ESTHER PÉREZ, Bailarina del Ballet de NurembergNatural de Valencia, Esther Pérez realizó sus estudios de danza en el Conservatorio de Danza de su ciudad natal. Completó su formación con el curso intensivo de la Fundación de Alicia Alonso, en la localidad madrileña de El Escorial, el curso de verano de l'Ecole Supérieure de Danse de Cannes-Mougins Rosella Hightower y el curso-workshop del Ballet Nacional de Cuba. Debutó como profesional en el Teatro de Dortmund (2009-2011), dirigido por Xin Peng Wang, época en la interpretó obras de George Balanchine, William Forsythe, Mauro Bigonzetti, entre otros. En 2012, se incorporó al Ballet de Zúrich, bajo la dirección artística de Christian Spuck, donde bailó obras de Hans Van Manen, Jiří Kylián, William Forsythe, entre otros. En la temporada 2015/16, entró a formar parte del Ballet de Núremberg, dirigido por Goyo Montero, donde ha bailado creaciones del artista madrileño y un amplio repertorio de coreógrafos internacionales.



LUIS TENA, Bailarín del Ballet de NurembergLuis Tena nació en Valencia y recibió su formación en el Conservatorio de Danza de su ciudad natal. En 2012, obtuvo una beca para asistir al curso intensivo de verano en Ginebra (Suiza), en el Concurso Internacional de Danza Ciutat Riba-roja de Túria, y fue distinguido como el mejor bailarín en la modalidad de grupo del estilo neoclásico. Ganó experiencia escénica en la gala del Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón y la compañía valenciana Cienfuegos Danza le ofreció un contrato. Desde 2013, Luis Tena es miembro del Ballet de Núremberg, dirigido por Goyo Montero, donde ha interpretado obras de éste como Cenicienta, Black Bile, Romeo y Julieta, La Bella Durmiente, Don Quijote, entre otras. Su repertorio personal se ha incrementado con piezas de coreógrafos invitados como Nacho Duato, William Forsythe, Mauro Bigonzetti, Christian Spuck, Johan Inger y coreografías de Cayetano Soto, Douglas Lee, Jeroen Verbruggen, Jiří Bubeníček, Gentian Doda y James Sutherland.


Iratxe de Arantzbia

Fotografías Jesús Vallinas

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page