top of page

De Sangre y Raza estrena su "Carmen"



La compañía “de Sangre y RAZA”, residente en La Caja del Arte de Torrejón de Ardoz desde 2016, trae al Teatro José María Rodero su tercera producción, “CARMEN de Mérimée” en su estreno absoluto presentando un Ballet creado para 14 bailarines que narra el popular mito de La Cigarrera a través del Flamenco y la Danza Española. EL ESTRENO SERÁ EL SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE A LAS 20 HORAS.


Huyendo del libreto operístico y del concepto de “mujer fatal” que creó Bizet, nuestra versión acercará al espectador a una Carmen “atada” dentro de la sociedad machista de la España del siglo XIX, y a una mujer adelantada a su época, independiente y luchadora, que aun viviendo los tópicos de la mujer gitana de su tiempo, consigue valerse de estos mismos para ser dueña de su libertad, llegando a escoger la muerte a manos de su amante don José antes que perderla.


Partiendo del texto de Mérimée y usándolo como guion, narraremos la historia tal cual él la reflejó, desde el punto de vista de don José, quien le narra directamente la historia al autor, y mostraremos así la realidad de la novela, acercando al espectador a través de la danza, la interpretación y una gran puesta en escena, a la historia de Carmen la cigarrera y de don José, y de cómo ambos viven este drama lleno de amor, odio, de pasión y de muerte.



LA INSPIRACIÓN


La idea de recrear el Ballet de Carmen es algo que ha dado vueltas en la cabeza de Juan Manuel Prieto desde hace años. Tras poder llevar al escenario un pequeño esbozo de la obra durante uno de sus viajes a Japón en el espectáculo creado para la compañía- escuela de Mari Fujimura, decidió junto con Carlos Fajardo crear su propia versión de la historia.



Lo que definirá esta pieza es su intento por escapar del tópico de la Carmen de la Ópera de Bizet; para ello se ha creado una Carmen que se acerca más a la creación de Mérimée. La obra pretende acercar al espectador a la realidad de la novela usando la danza y la interpretación (a partes iguales) como lenguaje e hilo conductor de la obra.


Para mantener parte de la esencia de esa Carmen que el público internacional guarda en el imaginario colectivo, se respetarán algunas de las músicas creadas por Bizet para su Ópera homónima, y tomaremos prestadas algunas de las que grandes maestros crearon para las versiones flamencas, añadiendo algunas con un carácter más narrativo y cinematográfico que ayudarán a crear los ambientes de dramatismo. Con la ayuda de la iluminación, en un tono tenebrista, la recreación de los espacios donde trascurre el libro, y el vestuario de época facilitaran al espectador a entrar en la trama.

Partiendo de la idea de que el origen de la historia es en la Andalucía del s.XIX y conociendo la influencia que esta región había recibido de los árabes, pretendemos pasar toda la historia por el filtro de la fusión de culturas. Tratando de ser fieles al vestuario de la época e intentando crear espacios y sensaciones a través de la iluminación y escenografía propias de los ballets clásicos. Queremos crear en el espectador la sensación de estar allí mismo; formando parte de la historia.


Fotografías Miguel Paubel

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page