El Ballet Sorolla en el Teatro Real

24/10/2017

 

“El alma de Sorolla impregna este espectáculo”, fueron las palabras con las que Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, definió el Ballet Sorolla en su presentación a los medios esta mañana en el Teatro Real, donde compareció junto con el director de orquesta Manuel Coves y la dirección del teatro.

 

 

El Ballet Sorolla  estará en cartel en los días 9, 11 (en sesión doble a las 17.00 y a las 20.30 horas) , 12 y 13 de noviembre.

 

 

Antonio Najarro dijo encontrarse muy feliz, y resaltó el hecho de que el BNE no actuaba en el Teatro Real desde el 2008, y que aspiran a llenarlo con la danza española, pues si algo caracteriza al Ballet Sorolla es que esta se muestra en todas sus vertientes: folklore, bolera, flamenco y danza estilizada.

 

El éxito ha acompañado a este ballet desde desde su estreno en 2013, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor. Antonio ha recordado a los artistas que colaboraron en su realización: los coreógrafos Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán, el vestuario de Nicolás Vaudelet, la puesta en escena de Franco Dragone. 

 

 

La música de Juan José Colomer será interpretada en directo por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección musical de Manuel Coves, que también estaba presente en la rueda de prensa.

 

Y un hecho curioso, la música de este exitoso compositor valenciano va a ser programada dos veces en una misma temporada en el coliseo madrileño, pues próximamente se estrenará también su ópera Picasso.

 

 

Además de las partes orquestales, el cuadro flamenco del BNE interprerarán piezas de Paco de Lucía (Zapateado) y  Enrique Bermúdez (La pesca del atún y El baile, bulería). 

 

 

Y este evento no se limita únicamente al ámbito escénico, sino que va a ir complementado con actividades paralelas, pues Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, ha anunciado la extensión del programa que denominan “enfoques” a la danza, algo que hasta ahora solo se limitaba a las óperas. Los enfoques de danza estarán organizados por Roger Salas.

 

DETALLES DEL PROGRAMA ENFOQUES

 

Coincidiendo con este estreno tendrán lugar dos interesantes exposiciones. La primera, titulada Bailando  Sorolla, recoge una selección de imágenes realizadas por el fotógrafo David Palacín en las que, a través de retratos de los bailarines de la compañía y de su director, se da a conocer en detalle los maravillosos trajes  diseñados por Nicolás Vaudelet. La muestra podrá verse en los salones de la segunda planta del Teatro Real mientras tengan lugar las representaciones del Ballet Nacional de España, con acceso libre para el público asistente a las funciones y a las visitas guiadas.

 

Por otro lado, la Residencia de Estudiantes ha organizado la exposición Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata, con el objetivo de dar visibilidad a las redes creativas interdisciplinares que surgieron alrededor de la danza en las primeras décadas del siglo XX, a través de más de 300 piezas que incluyen fotografías, libros, maquetas, vestuario, documentos y una selección de obras plásticas. Entre otras curiosidades se muestra la historia del cuerpo de baile del Teatro Real, sus primeras figuras y las consecuencias de su desaparición, con el cierre del coliseo en 1925, con piezas como un recibo de pago al cuerpo de baile de la temporada 1884-1885, fotografías de primeras bailarinas como María Esparza y Teresina Boronat, o el contrato y el programa de mano del teatro con Anna Pavlova en su gira española de 1919, entre otros.

 

También, por primera vez, el 7 de noviembre, a las 20.15 horas en la Sala Gayarre, comenzará el ciclo  Enfoques dedicado a la danza, en el que el crítico y escritor Roger Salas presentará y moderará un coloquio previo a los estrenos del Teatro Real. En esta ocasión, bajo el título La pintura y la danza española: De Goya a Picasso, y acompañado por la coreógrafa y bailarina Aída Gómez, se analizará la influencia de los pintores en los compositores y en la redacción coréutica de la danza española del siglo XX.

 

MERCEDES ALBI

Fotografías Stanislav Belyaevski (escena) y Javier del Real

 

Please reload

Reciente
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square