Estrellas de la Ópera de París, CienfuegosDanza y Mariano Bernal en Madrid en Danza



Estrellas y solistas del Ballet de la Ópera de París hacen escala este fin de semana en el XXXII Festival Internacional Madrid en Danza con toda la elegancia y la pureza de la tradición francesa. Su Gala de estrellas y solistas, que podrá verse la noche del sábado 25 de noviembre, a las 20.00h, en la Sala Verde de los Teatros del Canal, supondrá un viaje a través del extenso repertorio de la prestigiosa compañía. De este modo, el público podrá descubrir algunas de sus obras más originales, así como las últimas creaciones que forman parte del repertorio del gran teatro francés. Bajo la dirección artística de Alessio Carbone, coreógrafo y actual primer bailarín del Ballet de la Ópera de París, sobre el escenario se sucederán piezas como Don Quichotte o Le parc -con música de Mozart- y trabajos más recientes como Together Alone, bajo la sintonía del compositor estadounidense Philip Glass.


Vídeo promocional "Atando cabos" de Mariano Bernal

Por su parte, el ex primer bailarín del Ballet Nacional de España Mariano Bernal (en fotografía cabecera) presentará su primera creación en solitario. Atando cabos es un repaso y un homenaje a sus experiencias profesionales y a sus recuerdos familiares, que desemboca en la verdad del flamenco y en su capacidad para sacar conclusiones. El espectáculo, que se estrena en Madrid de la mano del Festival Madrid en Danza, podrá verse el sábado 25 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera.


Bailarín, maestro y coreógrafo, Mariano Bernal (Sevilla, 1978) comienza su trayectoria profesional a los 14 años de la mano de María Pagés y el Ballet Ciudad de Sevilla. Estudia flamenco, danza española y danza clásica en el Real Conservatorio de Sevilla, donde obtiene la máxima calificación. Farruco, Manolo Marín, Genesia K., Antonio Gades, Azorín, Pilar López, Javier Latorre y José Granero son solo algunos de los maestros con los que se ha formado, trayectoria que ha imprimido una gran versatilidad en su baile y en sus conocimientos de la danza. Su carrera está marcada de forma decisiva por el Ballet Nacional de España, donde pulió su estilo en las diferentes disciplinas, desempeñando la categoría de primer bailarín a una edad muy temprana.


Como primer bailarín colabora también con Antonio Canales, Aída Gómez, Pilar Távora y Estrella Morente. Ha trabajado además en las compañías Metros, de Ramón Oller, Eva Yerbabuena, Úrsula López y el Ballet Flamenco de Andalucía (bajo la dirección de Cristina Hoyos). En 2010, fruto de los inicios de su andadura como maestro y coreógrafo, recibe el Premio Joven del Año. A lo largo de su trayectoria, cabe destacar su participación en piezas como Poeta, Oripandó, Semblanza, Carmen, Ritmos, Fuenteovejuna, Medea, Grito, Taranto, ni contigo ni sin ti, El Café de Chinitas, La leyenda o El loco. Actualmente, compagina la docencia en el Centro Andaluz de Danza con sus propios espectáculos.



Finalmente, también este sábado 25, el Centro Cultural Paco Rabal acogerá la puesta en escena de 88 azucenas y un perro, de la compañía CienfuegosDanza, a las 20.00 horas. El público de Lorca, el dadaísmo y el surrealismo le han servido al coreógrafo Yoshua Cienfuegos como marco ideológico y poético para crear este espectáculo, que, a través de la danza contemporánea, trata de investigar sobre las circunstancias que más profundamente afectan a nuestro presente y a nuestro futuro. CienfuegosDanza es todo un referente de la creación contemporánea de nuestro país. Más allá de nuestras fronteras, su prolífica actividad ha podido verse en países como Italia, Francia, Dinamarca, Israel, China, Costa Rica, Venezuela, Brasil o Argentina, siempre con el fiel compromiso de acercar la danza más pura al gran público.


&&&&&&&&&&&&&&

Reciente
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square