top of page

Alicia Amatrain recoge el Premio Ojo Crítico


El Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid acogió en la tarde de ayer el acto de entrega de los XXVIII Premios ‘El Ojo Crítico’, nacidos al abrigo del veterano programa cultural homónimo de Radio Nacional de España (RNE). La “reconocida trayectoria internacional y su versatilidad a la hora de interpretar un amplio registro dentro del mundo de la danza actual” le hicieron merecedora a Alicia Amatriain (Donostia-San Sebastián, 1980) del galardón en la modalidad de danza.


El objetivo del Premio ‘El Ojo Crítico’ es distinguir a los jóvenes talentos, de manera que estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. La categoría de danza se instituyó en 2013, habiendo precedido a Amatriain los bailarines y coreógrafos Antonio Ruz (2013), Olga Pericet (2014), Luz Arcas (2015) y Daniel Doña (2016). Se trata por tanto de la primera ocasión en la que el premio recae en una intérprete de ballet clásico.

“Para mí es un honor recibir este premio y, además, ser la primera bailarina clásica que así lo hace. Me emociona mucho saber que viene de mi casa, de mi país, al que tanto añoro”, declaró Amatriain, quien dedicó este galardón a su familia “por estar junto a mí apoyándome en esta montaña rusa con altos y bajos que es la carrera de un bailarín profesional”. Tampoco se olvidó de su “segunda familia”, el Stuttgart Ballet, “por haberme impulsado a convertirme en la mejor versión de mí misma tanto como persona y como bailarina”, ni de su lugar de origen, San Sebastián, “la ciudad que llevo en mi corazón”, a la que recientemente dedicó una gala –‘Donostia bihotzean’ (San Sebastián, en el corazón)-. Cómo no, agradeció también a los miembros del Jurado la concesión del galardón y, en especial, a “ese gran bailarín y mejor persona”, Igor Yebra, “por creer en mí para recibir este premio”.


Este nuevo reconocimiento se suma al extenso palmarés y trayectoria internacional de Amatriain, quien, en la inolvidable temporada de 2015/2016, cosechó una multitud de reconocimientos internacionales, entre ellos, los premios Benois de la Danse (el ‘óscar’ del ballet, en el Teatro Bolshoi de Moscú), el der Faust (primera española en recibirlo), el Positano (prestigioso galardón italiano), y fue nombrada además bailarina de cámara del Estado de Baden-Wüttemberg (máximo reconocimiento alemán para una bailarina).

Además de Amatriain en danza, el palmarés de la XXVIII edición distinguió a Kulunka Teatro (teatro), Carla Simón (cine); Raquel García-Tomás (música clásica); Fernando del Val (poesía); Aroa Moreno (narrativa); Rosalía (música moderna); Paloma Polo (artes plásticas); y Joan Matabosch (Premio Crítico Especial), quien recibió el galardón de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. La gala fue retransmitida en directo por RNE y fue presentada por el director del ‘El Ojo Crítico’ Luis Miguel Úbeda y por Luisa Segura Albert, como copresentadora.


Iratxe de Arantzbia

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page