top of page

Invitación presentación libro de danza y concierto en el Ateneo



Ediciones Cumbres y la Agrupación de Danza del Ateneo de Madrid tienen el placer de invitar a los lectores de nuestra Web Albidanza a un evento especial.


Será el próximo día jueves, 26 de abril a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, donde presentaremos un nuevo libro de danza titulado "El Ballet Romántico en España" de Jesús Rivera-Rosado.

Es un libro excepcional, de más de mil páginas, profusamente ilustrado con grabados de la época y un desplegable. Se trata de un arduo y minucioso trabajo de investigación que analiza con detalle los estrenos de ballet acontecidos durante dos décadas en los principales escenarios españoles durante la Era Romántica (La Sílfide, Giselle, La Esmeralda, La Péri, La Jolie Fille de Gand, Le Diable à Quatre, El Corsario, etc.), así como las vivencias de sus bailarines protagonistas (Adèle Bartholomin, Marie Guy-Stephan, Sofia Fuoco, Fanny Cerrito, Flora Fabbri-Brétin, Olimpia Priora, Hyppolite Monplaisir, Marius Petipa, Arthur Saint-León...).


El libro constituye un valiosísimo aporte para el estudio de la historia del ballet en España.


Presentaran el libro, Mercedes Albi,  directora de esta web, junto con Ana Vega Toscano, profesora, periodista y  pianista, con Mayda Bustamante, directora de la Editorial Cumbres, y el autor, Jesús Rivera-Rosado.


Finalizará con la interpretación al piano de "Papillons" de Schumann por Carlos Faxas.


Sobre el autor,Jesús Rivera-Rosado


Nace en La Habana, Cuba, en 1963. Graduado en Geodesia Aplicada en la Universidad Estatal de Organización Territorial de Moscú, en 1987. Diplomado en Relaciones Públicas y Marketing en las Organizaciones Culturales por el Ministerio de Cultura de Cuba (1999). Como especialista en danza, traductor y promotor cultural trabajó durante diez años en el Departamento de Prensa y Publicidad del Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso (1992-2002). Traductor de temas danzarios en la Revista Cuba en el Ballet y guionista del programa Ballet de CMBF-Radio Musical Nacional (La Habana, 1994-2002). Promotor y presentador de conferencias, debates y diversas exposiciones de fotografía, pintura y escultura sobre temas relacionados con el arte danzario, con los auspicios del Ballet Nacional de Cuba, la Fototeca de Cuba y el Instituto Superior de Arte (1992-2003) Ha llevado a cabo la investigación fotográfica y de documentación para el libro Gran Teatro de La Habana: Biografía de un coliseo, de Francisco Rey Alfonso, obra gestada en el marco de la Jornada de Homenaje por el Aniversario 167 de la fundación del Gran Teatro de La Habana. Sus artículos sobre ballet, así como sus entrevistas y reportajes a personalidades del mundo de la danza han sido publicados en diarios, revistas y tabloides culturales de Cuba y de otros países, a saber: Cuba en el Ballet, Revolución y Cultura, Prismas, Granma Internacional, Granma, Cartelera,Tiempo Libre, El Mensajero, Juventud Rebelde y Opciones (Cuba); Les Saisons de la Danse y Danser (Francia);Ballett Internacional / Tanz Aktuell (Alemania); Balletin Dance (Argentina); Por la Danza (Madrid); Ddanza y Diálogos de Danza, del Festival Dansa Valencia (España). Ha participado en la publicidad y organización de conferencias de prensa, galas y homenajes en diez ediciones del Festival “La Huella de España” y en seis del Festival Internacional de Ballet “Alicia Alonso” (1992-2002). Ha colaborado en la grabación de documentales sobre el mundo del ballet en Cuba, entre otros títulos: Alicia Alonso, la técnica; Las Cuatro Joyas del Ballet Cubano, y Festivales Internacionales de Ballet de La Habana: un encuentro de arte y amistad. Representó a Cuba en la II Conferencia Internacional Global Dance 2002 y de la V Asamblea General de la Alianza Mundial de la Danza (WDA), en Düsseldorf, Alemania. Es miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID - UNESCO).


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&




Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page