top of page

Dresden Frankfurt Dance Company en el Teatro Real


  • El programa está compuesto por cuatro coreografías de Jacopo Godani: Metamorphers, Echoes From a Restless Soul, Postgenoma y Moto Perpetuo.

  • Las representaciones, con música en directo, contarán con la participación de las formaciones alemanas Ensemble Modern, 48nord y del pianista danés Svjatoslav Korolev.

  • Mañana, miércoles 18 de abril, a las 20.15 horas, el crítico y escritor Roger Salas, analizará en una sesión de Enfoques el uso de música no escrita para danza y el trabajo de Jacopo Godani.

  • El Teatro Real ofrecerá los próximos 20 y 21 de abril dos únicas representaciones de danza ofrecidas por la Dresden Frankfurt Dance Company, con las que la compañía alemana hará su debut en el escenario del Real. El programa está formado por una selección de cuatro coreografías de su actual director artístico, Jacopo Godani, responsable también de la escenografía, la iluminación y el vestuario: Metamorphers, Echoes From a Restless Soul, Postgenoma y Moto Perpetuo.

Las sesiones, con música en directo, contarán con la participación del Ensemble Modern, modélica formación alemana ganadora de numerosos premios y cuya inquietud artística les ha llevado a colaborar en obras de teatro, proyectos de vídeo, música de cámara y orquestal y, como sucede en esta ocasión, espectáculos de danza. Ellos serán los encargados de interpretar el Cuarteto de cuerda nº 4 de Béla Bartók para la coreografía que abre el programa: Metamorphers.


El pianista danés Svjatoslav Korolev, artista asociado a la compañía, tocará Gaspard de la nuit (Ondine y Le gibet) de Maurice Ravel, para Echoes From a Restless Soul.


Las dos últimas coreografías Postgenoma y Moto Perpetuo se bailarán sobre música del colectivo 48nord, compositores de vanguardia de música electrónica y experimental en Alemania, que interpretarán sus propias obras, en directo para la primera y grabada, para la segunda.


Desde su incorporación en 2015 como director artístico y coreógrafo de la Dresden Frankfurt Dance Company, Jacopo Godani ha sabido imprimir nueva personalidad a una compañía de gran preparación técnica que, bajo sus directrices, se ha posicionado entre las más importantes de Europa en danza contemporánea. Los bailarines han asumido el reto de aprender un lenguaje coreográfico diferente, donde virtuosísimo y desafío físico se entrelazan para tejer un repertorio que une tradición con pensamiento contemporáneo.

Como preludio a las funciones, mañana, miércoles 18 de abril, a las 20.15 horas, el crítico y escritor Roger Salas analizará en una sesión de Enfoques, esta nueva forma de entender la danza por la que apuesta Godani, tanto en su orientación estética como por la Jacopo Godani y la Dresden Frankfurt Dance Company presentan en este programa cuatro creaciones donde música y coreografía comparten un vínculo inquebrantable.

PROGRAMA

Jacopo Godani y la Dresden Frankfurt Dance Company presentan en este programa cuatro creaciones donde música y coreografía comparten un vínculo inquebrantable.


En Metamorphers, Godani captura la esencia del Cuarteto para cuerda n.º 4 (1928) de Béla Bartók. Los seis cuartetos para cuerda del compositor húngaro están considerados unánimemente como una de las mayores cumbres de la música de cámara del siglo XX. La influencia y el legado de estas creaciones musicales sin precedente en la música contemporánea son muchos y diversos. Representan un desafío muy especial tanto para los músicos como para los intérpretes y para el público en general. Su sofisticación y su riqueza rítmica, melódica y textual se extienden más allá de los límites de la partitura escrita, desarrollándose solo por completo en el transcurso de una interpretación y una audición muy involucradas. Bartók, uno de los compositores e intelectuales musicales más importantes del siglo XX, muestra su genio a través de los cinco movimientos que componen el Cuarteto para cuerda n.º 4, donde cada uno de estos movimientos posee una naturaleza propia y una idiosincrasia diferenciada. Godani crea una enorme configuración coreográfica y, al mismo tiempo, abraza con naturalidad la musicalidad dominante que invade el movimiento, reflejando la esencia de la composición de Bartók. El movimiento coreográfico hace visible el puzzle musical y ambos universos convergen. Metamorphers es incuestionablemente una obra musical: en ella, la danza se convierte en la melodía de la música. Para esta ocasión, la Dresden Frankfurt Dance Company colabora una vez más con el prestigioso Ensemble Modern, cuyos componentes interpretan en vivo la partitura de Bartók.


Echoes from a restless soul está coreografiada sobre Ondine y Le gibet, dos de las partes que forman el tríptico Gaspard de la nuit (1908), composición para piano solo de Maurice Ravel. La base de esta obra maestra –una de las partituras más desafiantes de todas las escritas para piano– es un poema de Aloysius Bertrand. En esta visionaria creación musical, Ravel da vida al poema de Bertrand utilizando una innovadora técnica pianística engarzada en una estructura formal clásica. Dentro de los confines de esta estricta disposición, las ensoñaciones de Gaspard de la nuit consiguen evocar atmósferas, escenarios e intensidades dramáticas repletas de monstruos, sirenas y cadáveres. Y, en este mundo sobrenatural creado por Ravel, Godani y la compañía muestran una sugerente colección de pas de deux y cuartetos que esbozan un paisaje de virtuosismo. A través de ellos, surgen las infinitas posibilidades de una relación estética formal, como pueda ser la de un pas de deux. Godani realza el movimiento y la coreografía con el uso de las puntas y juega con una remarcable libertad dentro de dichos parámetros estéticos. Los elementos coreográficos en Echoes forman un hilo común, el cual se funde en una atmósfera que trasciende tiempo y espacio. La partitura de Ravel es interpretada en vivo por Svjatoslav Korolev.


Con Postgenoma, el coreógrafo italiano cumple un ansiado sueño: crear un universo artístico constituido por un único pas de deux. En él, dos criaturas abisales acechan entrelazadas en el escenario. Seres que se metamorfosean y resurgen constantemente –mientras desaprenden todas las limitaciones impuestas– en una eterna rebelión contra la imposción de cualquier regla. Mezclando formas clásicas y una estética extrema, Godani cuestiona los valores de belleza establecidos, abre el espacio escénico a la posibilidad de una nueva belleza e imagina la visión de ese nuevo universo. En Postgenoma, 48nord interpretan en vivo una partitura de la que también son autores.



Moto perpetuo, coreografía final de esta velada, es una obra llamativa con un extraordinario molde neoclásico que permite a la técnica del ballet clásico fluir hacia formas contemporáneas. A través de una serie de intensas secciones coreográficas de grupo –donde el elenco femenino refuerza la acción física con el uso de las puntas–, esta fascinante pieza revela la esencia artística y el carácter de la compañía. En esta ocasión, Godani colabora una vez más con 48nord, quienes dotan al coreógrafo con un fascinante paisaje electrónico musical.




JACOPO GODANI


Nació en La Spezia (Italia). Aclamado internacionalmente como coreógrafo, inició sus estudios de ballet clásico y técnicas modernas en 1984 en el Centro Studi Danza con Loredana Rovagna. Realizó estudios de artes visuales en la Escuela de Bellas Artes de Carrara y continuó su formación en el centro internacional de Maurice Béjart en Bruselas. Hizo su debut profesional en 1988 colaborando con varias compañías de danza contemporánea en París. En 1990 formó su propia compañía, con base en Bruselas, e inició su carrera coreográfica. Entre 1991 y 2002 fue solista en el Ballet William Forsythe de Fráncfort y colaboró con el propio Forsythe en la creación de varias coreografías. Ha trabajado con compañías como el Royal Ballet de Londres, el Ballet Estatal de Baviera, la Compañía Nacional de Danza, el Nederlans Dans Theater o el Royal Danish Ballet. Fue nombrado director artístico y coreógrafo de la Dresden Frankfurt Dance Company en 2015.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page