top of page

Feliz Día de la Danza, el mensaje de Arantxa Carmona


El Día de la Danza se acerca, será este domingo. La danza que es un mundo sin palabras y pleno de sentimientos tiene cada año su mensaje, pero hemos escogido además del oficial, las palabras que Arantxa Carmona escribió de forma espontánea y reproducimos con su autorización, así como las fotografías tomadas en sus clases en la Escuela Municipal de Danza de Burriana.


Cuanta belleza en estas palabras!!! Feliz Dia Internacional de la Danza!!!


Y en esa búsqueda de encontrarnos bailando sin un espejo, riendo y disfrutando me acordé de una imagen que me acompaña siempre. Esas vueltas que entre risas me daba de pequeña en el salón de mi casa. Bailar y bailar sin parar siempre entre risas e ilusión.

Esta mañana de nuevo con mis "pekes" estaba riendo igual con ellas con unos pasos que no les salían y enseñándoles a reírse sin preocupación y con la felicidad de saber que si no es hoy pues mañana saldrá seguro, pero disfrutando de este proceso lento que es la Danza.

Tan felices como cuando estaba con cuatro años en mi salón!!!!


Gracias a esa Danza que nos arropa el alma y nos cuida!!!!


El mensaje de Ohad Naharin, Israel. Coreógrafo, director artístico de la compañía de danza Batsheva, creador del lenguaje del movimiento GAGA.


<<Bailar, es ser en el momento. Es estar atento a las señales emitidas por las sensaciones y dejar que éstas se transformen en la esencia de cualquier sentimiento, cualquier forma y cualquier contenido. Pero sin olvidar nunca de donde venimos.

Cuando me preguntan de qué trata mi trabajo, lo primero que contesto es que trata de si mismo. Trata de cómo todos sus elementos se combinan para crear su propia narrativa.

Una narrativa de danza del volumen, de la delicadeza, del uso del poder explosivo. La búsqueda del movimiento, de la organización y de la estructura. Reírnos de nosotros mismos, de la dinámica, de la exageración, de la subestimación, del vínculo entre placer y esfuerzo, y de la sublimación de la locura, de la pasión y de la fantasía que expresa cada bailarín hasta alcanzar una forma clara.

En su punto culminante, la danza puede llegar a ser sublime, aunque no alcance la perfección. Necesitamos resistirnos al pensamiento conservador y convencional que tiene raíces en muchos sistemas educativos y formativos de la danza, y sustituir las viejas ideas por otras nuevas y mejores. Además no olvidemos nunca de bailar un poco cada día…

Además no olvidemos nunca de bailar un poco cada día… y cuando lo hagamos que no sea frente a un espejo.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&




Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page