El Ballet Nacional de España en Japón

20/10/2018

El Ballet Nacional de España (BNE) coincidiendo con su 40 aniversario, llega a Japón para continuar con la segunda parte de su gira asiática,  que se inició con gran éxito el pasado 21 de septiembre en Hong Kong.  Ahora Tokio y en concreto su Teatro Bunka Kaikan es donde el BNE representará del 19 al 28 de octubre ocho emblemáticas coreografías: Eritaña, Solea del Mantón, Zapateado de Sarasate y Alento, Cantiñas,  Viva Navarra, Bolero, Suite Sevilla.

 

Es la tercera vez que el BNE actúa en el país nipón bajo la dirección de Antonio Najarro, un país donde hay gran conocimiento de la danza española y es muy valorada y respetada. Para Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España “Japón representa un país maravilloso para el Ballet Nacional de España, porque en nuestras representaciones contamos con un público muy conocedor de nuestro trabajo, tanto de nuestro repertorio histórico como de nuestra nueva creación. Siempre hemos tenido el reconocimiento de la crítica y el público y es un gran lujo poder mostrar nuestro trabajo de nuevo en este país. En este ocasión hemos decidido presentar un amplio trabajo caracterizado por poner en valor todos los estilos de la danza española siempre adaptándonos a las demandas del público japonés, un público que quiere revivir obras del repertorio del BNE y al mismo tiempo descubrir las nuevas creaciones de la danza española, Y para ello, hemos elaborado dos programas acorde a su demanda, con obras del gran Antonio Ruiz Soler, Rafael Aguilar, Blanca Del Rey, Mercedes Ruiz, y obras propias”.

 

           

Eritaña

 

La producción fue estrenada el 28 de abril de 1960 por Antonio Ruiz Soler y su Ballet Español en el Teatro del Liceo de Barcelona. Eritaña se nutre de los pasos de las sevillanas boleras y su forma de ejecución durante el XIX. En ella, se encuentran los elementos necesarios para que se convierta en una de las obras imprescindibles para entender la danza española, en su camino hacia la excelencia por medio de la estilización coreográfica.  Porque su fuente de inspiración son las sevillanas.

 

       Soleá del Mantón

 

Blanca del Rey no es solo una de las grandes bailaoras de las últimas décadas, sino una de la mayor agitadora del flamenco desde uno de sus templos, El Corral de la Morería. Con esta coreografía, Blanca del Rey, ofrece su más preciado legado artístico: su personal y emblemática “Soleá del Mantón”, una joya exquisita que ha querido depositar en la caja fuerte del Ballet Nacional de España. Fue estrenada en el Teatro de La Zarzuela en junio de 2015, con música de Jesús Torres, escenografía de Emilio Valenzuela y vestuario de Yaiza Pinillos.

 

         Zapateado de Sarasate

 

Se cumplen setenta años desde que Antonio Ruiz Soler estrenara su versión de Zapateado, de Pablo Sarasate, su solo, sin duda más emblemático. Es una auténtica delicia la interpretación que hizo Antonio, elevando aún más su prestigio. Según Antonio bailarlo “es como acariciar el suelo, hay que hablar con los pies, no dar patadas”. En las últimas décadas lo han bailado primeros bailarines de las compañías que contaron con el arte de Antonio, pues es pieza de repertorio que va pasando de generación a generación, como debe ser en las obras clásicas. 

 

En cuanto  “Alento”.  Es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como su visión personal de la danza clásico española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad. “Alento” cuenta con los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) y ha sido iluminado por Nicolás Fischtel. 

 

Las Cantiñas es una coreografía creada por Mercedes Ruiz en la que se pone en valor el juego entre el hombre y la mujer a través del vocabulario coreográfico personal de la creadora. En este número es muy importante el uso de la bata de cola en la mujer, usada como accesorio que potencia su feminidad frente a la fuerza y energía del hombre.

 

Viva Navarra

 

La coreógrafa y anteriormente directora del BNE, Victoria Eugenia, creó este solo inspirada en la coreografía para pareja de Antonio Ruiz Soler, que ella bailó con Antonio de Ronda durante sus años en la compañía del gran artista de la danza española. La composición realizada por el músico navarro sobre la jota de su tierra es una exquisita estilización de las formas folklóricas, magistralmente coreografiada por Victoria Eugenia. La bailarina protagonista surge misteriosa en la penumbra, para descubrirse después en un baile tan sutil y delicado, como lleno de brío y energía

 

Bolero

 

Una obra enriquecida de una atmósfera y de unos sentimientos nacidos del alma española, de los cuales Ravel fue un profundo observador, atento e inspirado.En esta versión, he aprovechado la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas, empleado como soporte, al que se vienen a añadir melodías plenas de sensualidad y de deseo, expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma,  en una alegoría al narcisismo.

 

Suite Sevilla

 

En “Suite Sevilla”, Antonio Najarro da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásico Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas, de este arte con un  lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador.

 

Un Ballet único

 

La originalidad, riqueza y diversidad de la Danza Española son únicas en el mundo y justifican el éxito continuado del Ballet Nacional de España en los últimos 40 años, en los que se ha situado como el máximo embajador y principal exponente de la Danza Española en el mundo. Además de este éxito global, la influencia del Ballet Nacional de España ha sido decisiva en la evolución de la Danza Española en el último cuarto de siglo XX y primeros años del siglo XXI, así como en la permanencia de técnicas de baile y formas estilísticas que probablemente se habrían perdido o  quedado relegadas de los escenarios, si no hubiese existido la compañía estatal.

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Please reload

Reciente

November 25, 2019

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square