top of page

33ª Edición de Madrid en Danza


Un total de 20 espectáculos podrán verse en 6 espacios de la Comunidad: Teatros del Canal, Sala Cuarta Pared, el Teatro Real Coliseo de Carlos III, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, el Centro Cultural Paco Rabal y el Museo Nacional del Prado


Vanguardia y tradición se dan la mano en un cartel abierto a todos los géneros dancísticos (contemporáneo, flamenco, danza española, ballet clásico, danza-teatro…) y comprometido con divulgar las artes del movimiento en todas sus expresiones y variedades


En la programación destacan nombres como el Ballet British Columbia, Hervé Koubi, ImPerfect Dancers Company, Joaquín Grilo, Fabrice Edelmann, Resodancer Company, LaMov, Eduardo Guerrero, Kukai Dantza o The Great Gatsby Ballet, con Edward Clug y Denis Matvienko


Madrid en Danza 2018 homenajeará al gran Marius Petipa, considerado el coreógrafo más importante de la historia de la danza, con una gala rusa a cargo de primeros bailarines y solistas de los Teatros Bolshoi de Moscú y Mariinski de San Petersburgo.


Goyescas, foto Paco Ruiz


El Festival Internacional Madrid en Danza regresa a los escenarios para convertir un año más a la Comunidad de Madrid en la capital de la DANZA con mayúsculas. La cita celebra su 33ª edición del 5 al 30 de diciembre de 2018. En su cartel, que esta mañana ha sido presentado en el Museo del Prado por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, destacan nombres como el Ballet Nacional de China, Ballet British Columbia, Hervé Koubi, ImPerfect Dancers Company, Joaquín Grilo, Fabrice Edelmann, LaMov, Eduardo Guerrero o The Great Gatsby Ballet.


La coreógrafa y bailarina Aída Gómez repite por cuarto año consecutivo como directora artística de Madrid en Danza. En esta 33ª edición, ha programado 20 espectáculos de 9 nacionalidades que podrán verse en 6 espacios de la Comunidad: Teatros del Canal, Cuarta Pared, Teatro Real Coliseo de Carlos III, CC de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, CC Paco Rabal y Museo del Prado.


Vanguardia y tradición se dan la mano en un cartel abierto a todos los géneros dancísticos (contemporáneo, flamenco, danza española, ballet clásico, danza-teatro…) y comprometido con divulgar las artes del movimiento en todas sus expresiones y variedades. De la mano de Madrid en Danza 2018, el Ballet Nacional de China visitará por primera vez España con una de sus creaciones más emblemáticas, El destacamento rojo de mujeres. El festival homenajeará al gran Marius Petipa, considerado como el coreógrafo más importante de la historia de la danza, con una gala rusa a cargo de primeros bailarines y solistas de los reputados Teatros Bolshoi de Moscú y Mariinski de San Petersburgo. Por su parte, el acento internacional lo pondrán formaciones y artistas de China, Ucrania, Canadá, Rusia, Albania, Suiza, Francia e Italia, con figuras de la talla del Ballet British Columbia, The Great Gatsby Ballet -con el coreógrafo Edward Clug y el bailarín Denis Matvienko-, Resodancer Company, ImPerfect Dancers Company o Hervé Koubi.


El encuentro pondrá su foco también en algunos de los creadores y compañías con más proyección de nuestra escena, como Joaquín Grilo, Eduardo Guerrero, LaMov Compañía de Danza, Kukai Dantza y Maros Morau, Marco Flores, Proyecto Larrua, Compañía Danza Mobile -con Incubo Teatro- y Cristian Martín.


Como novedad, el Museo del Prado se suma a la programación de Madrid en Danza para acoger cuatro piezas cortas, de acceso gratuito con la entrada del museo, a cargo de Kor’sia, FM Art Collective, Fabrice Edelmann y tres bailarinas acompañadas por cuerdas que harán una versión de Goyescas de Granados con coreografía de Aída Gómez. Además, en esta 33ª edición, el Festival Madrid en Danza acogerá una Gala de danza española a cargo de la Academia para la Difusión de la Danza Española, cuyo principal propósito es obtener la denominación de la Danza Española como un bien patrimonial y público de gran importancia. Para reforzar y respaldar esta idea, esta gala especial reunirá piezas de repertorio, desde la Escuela Bolera hasta la Danza Estilizada y el Clásico Español, con el aporte de nuestros mejores coreógrafos y bailarines tanto históricos como actuales.


UN MES DE DANZA CON MAYÚSCULAS. El programa 2018 de Madrid en Danza acerca a nuestros escenarios una cuidada selección de espectáculos, algunos de ellos concebidos especialmente para la ocasión. El cartel pretende ser una apuesta sólida, compacta y amena, que sea una respuesta acorde a la fidelidad que ha demostrado el público del festival en todos estos años. Del Ballet Nacional de China a Hervé Koubi y sus Noches bárbaras, de Kukai Dantza a ImPerfect Dancers Company. A esas prestigiosas compañías de éxito se suman apuestas que parten de individualidades de gran magnetismo, como son The Great Gatsby Ballet con Denis Matvienko, una de las más dinámicas estrellas internacionales del ballet de hoy. Lo mismo sucederá con la danza española y el flamenco, con nombres señeros que encabezan el cartel -Eduardo Guerrero y Joaquín Grilo- y con la presencia de jóvenes pujantes que buscan su sitio desplegando su talento, como Marco Flores y Cristian Martín Cano.


Otras aportaciones destacadas son el Ballet British Columbia, que dirige Emily Molnar y que trae, entre otras obras, una de Cayetano Soto y otra de Crystal Pite, la gran revelación como coreógrafa de la actualidad mundial; la compañía Danza Mobile con El festín de los cuerpos; la agrupación Resodancer con un programa mixto de coreografías de Shi Pratt, Guy Shonroni y Yaniv Abraham; el Proyecto Larrua, liderado por Jordi Villaseca, e ImPerfect Dancers, que ofrecerán una revisión propia de Lady Macbeth, con la dirección coreográfica de Walter Matteini e Ina Broeckx. Se completa la participación española con LaMov, de Zaragoza, que fundó y dirige el coreógrafo y bailarín Víctor Jiménez desde 2008, que acerca al festival la creación Terrenal, con música de Mozart y Jorge Sarnago.



Este 2018 se celebra en todo el mundo el 200 aniversario del nacimiento de Marius Petipa, el coreógrafo más grande todos los tiempos y eje estético de la mejor herencia del ballet universal. Su prodigiosa creatividad siguen presentes y vivas hoy. Madrid en Danza contribuye a la efeméride con una gala de artistas rusos, primeros bailarines de las principales compañías de aquel país, donde Petipa desarrolló su madurez y su carrera artística y donde murió a los 92 años, después de haber legado obras maestras que se siguen bailando hoy, como La bella durmiente, La Bayadera o El lago de los cisnes.




Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page