top of page

Danza bolera en el Ateneo de Madrid


El próximo domingo 25 de noviembre de 2018, a las 12:30 de la mañana, tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo de Madrid, y dentro del ciclo de conciertos "Manuel de Falla", el espectáculo “LA ESCUELA BOLERA: TRADICIÓN Y CREACIÓN PROPIA”.



PROGRAMA

-Folia, A. Corelli Intérpretes: Bailarines, V. Ambroa, J. Gil, N. Cofreces. Coreografía: Malena Mexía (1653-1713)


-Fandango en re menor (extracto) (Arreglos: C. Galán, A. Gorrachategui) Padre A. Soler Intérpretes: M. García, V. Ambroa, J. Gil, N. Cofreces. Coreografía: Malena Mexía (1729-1783)


-Sonata en fa menor, K. 239 D. Scarlatti Intérpretes: Bailarinas, N. Cofreces. Coreografía: Malena Mexía (1685-1757)


-Seguidillas manchegas (Arreglos: A. Martín) F. A. Barbieri Intérpretes: Bailarines, V. Ambroa, J. Gil, N. Cofreces. Coreografía: Popular (1823-1894)


-Bolero Real A. Martín Intérpretes: Bailarines, V. Ambroa, J. Gil, N. Cofreces. Coreografía: Malena Mexía (1980)


-Sonata en Mi Mayor. K. 380 D. Scarlatti Intérpretes: N. Cofreces (piano), Malena Mexía (castañuelas)


-Seguidillas Morenas / Sevillanas Boleras A. Martín Intérpretes: Bailarines, V. Ambroa, J. Gil, N. Cofreces. Coreografía: Popular, Malena Mexía (Seguidillas)


-Requiebros G. Cassadó Intérpretes: C. Cazorla, J. Gil, N. Cofreces. Coreografía: Malena Mexía (1897-1966)


-Castilla (Seguidillas) (de Suite Española Op. 47) I. Albéniz Intérpretes: S. Youn, N. Cofreces. Coreografía: Mariemma (1860-1909)


-Puerta de Tierra (Bolero) (de Recuerdos de Viaje Op. 71) I. Albéniz Intérpretes: C. Cazorla, M. García, V. Ambroa, J. Gil y N. Cofreces Coreografía: Antonio Ruíz Soler


-La Vida Breve (1ª danza) (Arreglos: F. Kreisler) M. de Falla Intérpretes: V. Ambroa, N. Cofreces, Malena Mexía (castañuelas) (1876-1946)


-Jota (de 7 Canciones Populares Españolas) (Arreglos: A. Martín) M. de Falla Intérpretes: Bailarines, V. Ambroa, J. Gil y N. Cofreces Coreografía: Malena Mexía. Todas las piezas.


Cristina Cazorla


“LA ESCUELA BOLERA: TRADICIÓN Y CREACIÓN PROPIA”


En pleno Romanticismo y sobre todo a finales del s. XIX-principios del XX, comenzó a surgir, principalmente en Occidente, un Nacionalismo Musical del que formaron parte multitud de compositores de muy distintos países.

Malena Mexía


Este nacionalismo se extendió en España también a la danza. Tomando como base principal los bailes populares españoles y bebiendo del ballet clásico y las danzas cortesanas europeas, fue creándose de manera progresiva, principalmente en Andalucía, lo que hoy conocemos como Escuela Bolera.


Mario García Pérez


Son muy diversos los bailes que conforman esta disciplina: unos más a ras del suelo, otros más elevados, unos con más gracia y donaire, otros más serios; danzas como los panaderos, la cachucha, los boleros, los fandangos, las sevillanas, las seguidillas y un largo etc., fueron alcanzando una sofisticada estilización que dio lugar a un género no sólo de una enorme belleza, sino también de una gran dificultad.


Grandes de la danza española, desde la familia Pericet, Pilar López, Antonio Ruiz Soler, Marienma, Aída Gómez o el Ballet Nacional de España, entre muchos otros, han cuidado todo lo que han podido este tesoro cultural que, por desgracia, va siendo cada vez más minoritario en las programaciones. Hoy en día, la Escuela Bolera aparece con formas muy estilizadas y actuales gracias a la mejora de la capacidad técnica de los bailarines y a la aportación de los coreógrafos que, producto de su profundo conocimiento, le imprimen un estilo propio y personal.


Este espectáculo busca recuperar parte de las danzas españolas de la Escuela Bolera del siglo XVIII y XIX y, por otro lado, poner en escena nuevas creaciones. La calidad de los bailarines actuales permite realizar danzas nuevas acordes a un actual modo de sentir y de moverse, sin olvidar la tradición y el respeto por lo antiguo. Así como poner en valor y recuperar el recital de piano y castañuelas.

El Ciclo de conciertos "Manuel de Falla", bajo la dirección de Malena Mexía, ha querido dedicar un concierto en exclusiva a esta danza de zapatillas y castañuelas, de una inmensa belleza, que poco a poco va cayendo en el olvido.



Fotografías de Jesus Vallinas.

En la foto de cabecera la bailarina Souyung Youn


&&&&&&&&&&&&&&&

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page