top of page

La investigación en Danza. Congreso de Sevilla



Durante los pasados días 16, 17 y 18 de noviembre se ha celebrado en la ciudad de Sevilla, el V Congreso Nacional y II Internacional “La Investigación en Danza”. Ha sido organizado por la Asociación Española D más I Danza e Investigación conjuntamente con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).


En dicho congreso se han congregado más de 140 profesionales para debatir sobre la danza.


Los organizadores pretenden que el congreso se convierta en un referente para los estudiosos, investigadores y todos los profesionales que estén relacionados con la danza.


El congreso se ha desarrollado en tres sedes: El espacio Turina, la Facultad de Bellas Artes y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).



Mi intervención la realicé el día 17 de noviembre a las 12:00 horas, en la Facultad de Bellas Artes. La comunicación que presenté fue producto de la investigación conjunta de la investigadora Carolina Valenzuela Vásquez (especialista en metodología Montessori), y yo, Doctora en Artes Escénicas por la URJC, y especialista en Danza tradicional.


El tema elegido para este congreso ha sido “La metodología Montessori y el uso de la danza tradicional como herramienta principal en el desarrollo del aprendizaje participativo y colaborativo en el niño”.


En la investigación realizada utilizamos una estrategia didáctica integradora en la que integramos en un sólo proceso los objetivos del método Montessori y el método de enseñanza de la danza tradicional, realizada en Alarcón (2015), investigación sobre el análisis y estudio de tratados y manuscritos de danza desde los siglos XV hasta el siglo XX con el propósito de darle una base científica a la creación de un método de enseñanza de la danza tradicional.


Nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria, la organización ha sido muy cuidada y con rigor.


Las actas presentadas durante los días en los que ha tenido la celebración del Congreso, han sido publicadas en un libro titulado: “La investigación en Danza, Sevilla 2018”, ha sido editado por Mahali ediciones, y puede ser adquirido en librerías.


ESTELA ALARCÓN

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page