La Compañía de Danza Kresala cumple 50 años (1968-2018)

12/12/2018

 

Fundada por Gene Yurre en 1968 en Donostia. En 1980 Xabier Arregi y Pako Sexmilo toman el relevo en la dirección. Desde junio de 1993 Faustino Aranzabal es nombrado director artístico de KDT. En el año 2000 Idoia Ibarzabal se incorpora como maestra de danza e intendente adjunta a la dirección. Realizan un teatro de danza original versátil, dirigido a un público tanto adulto como infantil, con en el que generan la construcción de un nuevo patrimonio coréutico vasco. Destacan los espectáculos: Maskarada (1972), Ioiak (1983), Hostoak (1996), Soka (1998), Bestaberri (2000), Marixe (2002), Sehaska (2006), Buba eta Bubu (2011), Oteizaren kaxa beltza (2014), Rodchenko (2016) o Zeruko (2017).Son invitados a participar en Bienales y en programaciones de danza de: Francia, Bélgica, Grecia, Monaco, Luxemburgo, Austria, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca, España, Portugal, Finlandia, Suecia, Polonia, Chequia, Hungria, Turquia o Rusia. Por su labor, han sido reconocidos y premiados en los festivales de: Aviñón, Lyon, Leipzig, Kassel, Wuppertal, Copenhague, Holstebro, Lausanne, Zurich, Lugano, Linz, Zagreb, Sheffield, York, Middelburg, Róterdam, Venecia o Verona.

 

Conectan la danza tradicional vasca con el estilo internacional europeo de danza histórica. Crean piezas por encargo a propuesta de diversos proyectos artísticos para: Musee Lascaux, Orquesta de Euskadi, Museo Oteiza, Quincena Musical, Chillida Leku, Národni Divadio Marionet, Henry Moore Foundation, Ensembles Barrocos o Museum Schloss Moyland Joseph Beuys.

 

Además, imparten cursos monográficos para bailarines y dirigen talleres de sensibilización de la danza en el ámbito social y educativo. 

 

 

Los 3 actos finales de la conmemoración de este aniversario de Kresala Dantza Taldea consisten en:

 

1.- La publicación de un libro-catálogo ("Pausoz pauso. Hegaldi isila, hegada luzea", traducido "Paso a paso. De vuelo silencioso y aleteo largo", que se presentó el pasado martes. 

 

2.- Exposición de fotografías escénicas, "Crisálida en el refugio de la noche",  Casa de Cultura Okendo de Donostia-San Sebastián, 14 diciembre-26 enero.

 

3.- Jornada de reflexión sobre la danza, "Ispilu-erronkak" (Retos frente al espejo). Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián, 15 diciembre.

 

La periodista Iratxe de Arantzibia participa en el catálogo con un texto que es un análisis de la cobertura mediática de Kresala (traducido salitre), a través de tres estrenos emblemáticos (década 70, década 80 y año 2017) con un texto titulado "Danzas de salitre y oro: de la linotipia al tweet".

 

Y será una de las ponentes en la jornada en la que realizará una radiografía de la situación de la danza en Euskadi, sustentada en  cinco pilares: 

  • -Formación.

  • -Sector de la danza.

  • -Programación de danza.

  • -Público y cultura de danza.

  • -Los medios de comunicación.

+ INFORMACIÓN 

Please reload

Reciente

November 25, 2019

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square