top of page

Entrevista a Miguel Santos, Director del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca



Con motivo de su próxima actuación en el Ateneo de Madrid, el próximo domingo 17 de febrero a las 12.30, conversamos con Miguel Santos, director del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca. La formación ya ha superado los 60 años desde que fuera creada allá por el año 1955, en que se oficializó. El folklore de Zamora es riquísimo y muy variado debido a que la provincia es un crisol de las influencias provenientes de sus límites geográficos con Galicia, León y Portugal.


Miguel Ángel Santos, especialista en Danza Tradicional por la Universidad Rey Juan Carlos, dirige además la escuela que nutre a la formación integrada por casi 300 alumnos, que estudian y difunden la rica tradición heredada. Ama lo que hace y llegó allí por puro instinto desde que siendo un niño comenzó a tocar la flauta y el tamboril y por su propia cuenta se matriculó en ella.


Está muy contento de venir a actuar al Salón de Actos del Ateneo de Madrid, dentro del ciclo de conciertos Manuel de Falla.


P-Cuéntame particularidades del folklore de Zamora.


El folklore de la provincia de Zamora es el más disperso y variado de la comunidad de Castilla y León. Son doce las comarcas que tiene nuestra provincia y en cada una hay bailes y trajes muy diferentes.


Así, según nos vayamos hacia al norte, en la comarca de Sanabria, encontramos corridos y brincaos interpretados con la gaita sanabresa; si vamos al sur, comarca de Sayago, encontramos bailes muy diferentes porque son pausados y se interpretan con flauta y tamboril; charros de aliste, jotas de la Tierra de Campos, bailes de la zona de Toro y la Guareña, y cómo no el Bolero de Algodre, uno de los bailes más importantes en la provincia de Zamora y de toda España.



P-¿Cuál es el origen del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca?


-Nació oficialmente en 1955, es el más antiguo de Zamora, y en su origen estuvo formado por jóvenes trabajadores.


P-¿Quiénes lo forman ahora?


-Actualmente lo componen estudiantes y se nutre exclusivamente de la Escuela de Danza de 280 alumnos, que el propio Grupo gestiona y coordina.


Todo este trabajo de base, ha tenido sus frutos a lo largo de los años, y el resultado es la promoción y el conocimiento de la Danza y Música Tradicional de Zamora por parte de los jóvenes zamoranos, y no tan jóvenes, que han pasado por esta Escuela desde entonces, así como experiencias personales y colectivas impagables llevando el nombre de Zamora por todo el mundo.


P-Cumplisteis los sesenta años el pasado 2015. ¿Cómo se ha evolucionado desde entonces?


-El crecimiento ha sido incesante, pienso que ha desarrollando una trayectoria ascendente en su evolución artística y ha trabajado en múltiples facetas de la tradición popular de la provincia de Zamora, preocupándose año tras año de mejorar en todas ellas: repertorio, instrumentos musicales, indumentaria, etc.. siendo en la actualidad uno de los Grupos nacionales con mejor cartel, tanto por su vistoso, variado y colorista vestuario, como por la calidad de sus interpretaciones.



P-¿Cuáles son las grabaciones musicales que habéis producido en los últimos años?


-Doña Urraca ha grabado y producido dos trabajos discográficos "Al rebeque" (2003) y "Por ser tan Bella" (2015). También ha colaborado en la edición del DVD "Espíritus danzantes" de la Exma. Diputación de Zamora.


P-¿Desempeñáis una gran actividad?


No paramos. Hemos organizado en 2011, en 2013 y 2015 el Festival Internacional de Folklore de Zamora, y desde el 2013, organizamos anualmente dos festivales: el Festival Nacional de Folkore Infantil “Doña Urraca” -en el mes de mayo-, y el Festival Nacional de Folklore “Doña Urraca” -en el mes de octubre-.


A nivel nacional, el Grupo de Coros y Danzas “Doña Urraca” es miembro fundador de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF)



P-¿Tenéis muchas actuaciones?


-Son incontables. Cada año el grupo se desplaza por los pueblos de toda la provincia y de fuera de la provincia, formando parte de sus programas de fiestas o festivales.


Tras muchos años de existencia, el Grupo “Doña Urraca” sigue trabajando y, por ello, se sigue manteniendo dentro de la élite del folklore nacional e internacional.


PROGRAMA 17 DE FEBRERO:


“CANCIONES DE TODA UNA VIDA / EL ROMANCE”


Es casi imposible realizar en España una serie de eventos de raíz popular (música, literatura...) sin que esté presente el Romance, pues es una composición lírica de origen español que ha perdurado, durante muchos siglos, hasta nuestros días. Al principio, estos poemas de versos octosílabos eran anónimos (nacidos del pueblo) y fueron transmitidos oralmente por los juglares. Posteriormente, aparecen los primeros romances escritos y desde el s. XVI hasta hoy, prácticamente todos los grandes de nuestra literatura (Cervantes, Lope de Vega, Quevedo......García Lorca, José Hierro), y de la literatura hispanoamericana, han hecho uso de él.


Zamora tuvo una gran relevancia a partir del siglo XI dentro de los reinos cristianos de la época. Los llamados cantares de gesta, que contaban fallecimientos, ascensos al trono de distintos monarcas o las épicas y leyendas medievales, dieron lugar a multitud de romances. Producto de la confluencia de Galicia, León y Portugal, Zamora se convierte a lo largo del tiempo, en un crisol de manifestaciones culturales que han perdurado durante siglos. Instrumentos como el redoblante o la gaita de fole, o bailes como las "habas verdes", los corridos o los charros, entre muchos otros, hacen que esta provincia ocupe un lugar muy relevante dentro del folklore nacional, debido a su enorme diversidad mantenida de forma muy pura.


El Grupo de Coros y Danzas "Doña Urraca", en colaboración con la romancera sanabresa Victoria Gullón -especialista en romances de la Sierra de la Culebra-, serán los encargados de darnos a conocer parte de esta riqueza musical. El concierto hará un repaso por la música de tradición oral de la provincia de Zamora desde el punto de vista del ciclo anual, es decir, pasando por todas las fiestas y hechos especiales que tienen lugar en determinadas épocas del año en un orden cronológico. Se mostrarán piezas tanto de carácter ritual como festivo, interpretadas por los instrumentos típicos de la zona: dulzaina, gaita, flauta y tamboril, caja, pandereta y voz. Aunque la actuación mayoritariamente será realizada por los músicos del grupo, habrá asimismo interpretaciones coreográficas que representarán danzas y bailes de la zona.


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page