top of page

Presentación en Madrid “Historia de la danza contemporánea en España (Vol.1)”


La Academia de las Artes Escénicas de España inicia las presentaciones de su última publicación, que recorrerá diferentes ciudades españolas a lo largo del año en curso.


El miércoles 27 de febrero de 2019 a las 18:30 horas en los Teatros del Canal de Madrid (sala de prensa, 2ª planta), la Academia de las Artes Escénicas de España presenta el segundo volumen de la colección Artes y oficios de la escena titulado Historia de la danza contemporánea en España y subtitulado De los últimos años de la dictadura hasta 1992. Un manual de estudio para la especialidad de danza que da comienzo a una trilogía sobre la historia de la danza en España a lo largo del siglo XX.


El acto de presentación estará moderado por la vicepresidenta 2ª de la Academia y coordinadora de la publicación Rosángeles Valls, quien será la encargada de guiar las intervenciones de la mesa de ponentes formada por el presidente de la Academia Jesús Cimarro, el subdirector General de Música y Danza del INAEM Antonio Garde, y la académica, coordinadora y editora de la publicación Carmen Giménez Morte.


A continuación, se abrirá un coloquio en el que partiparán los colaboradores de la publicación presentes en el acto y aquellos asistentes que lo deseen.


Historia de la danza contemporánea en España: De los últimos años de la dictadura hasta 1992 realiza una cartografía por los caminos de entrada de las nuevas tendencias de la danza contemporánea, que tomaron recorridos muy diversos. Unos vienen de las instituciones públicas y privadas de enseñanza y de las políticas educativas y culturales de la recién estrenada democracia. En otras ocasiones quienes abrieron nuevas sendas fueron bailarines y bailarinas que trabajaron en compañías extranjeras a mediados del siglo XX y que volvieron a compartir sus conocimientos, o que marcharon a partir de la década de los setenta a formarse en otros países y volvieron a su tierra para formar las primeras compañías de danza contemporánea. En otras zonas geográficas, el germen de esta especialidad se produce por la llegada de profesores y bailarines extranjeros que se instalan en diversas ciudades españolas.


Todos estos caminos de entrada han provocado una diversidad temporal y geográfica, donde la gran labor de los certámenes y festivales se suma al entusiasmo de la primera generación de compañías profesionales, que logran asentarse en el ámbito nacional e internacional a partir de los años ochenta gracias a las subvenciones públicas de apoyo a las artes escénicas en cada una de las comunidades autónomas.


Datos de interés:

Miércoles 27 de febrero.

18:30 horas.

Teatros del Canal, sala de prensa, 2ª planta (ubicación).

Acceso libre hasta completar aforo.

Reserva tu ejemplar de Historia de la danza contemporánea en España (Vol.1) y recógelo en la presentación.

Confirmaciones y reservas hasta el 26 de febrero en: comunicacion@academiaae.es.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page