top of page

Homenaje a Manolo Caracol en La Casa de Granada



Esta nueva entrega de la "Suite Homenajes" está dedicada a uno de los reyes sin discusión del cante flamenco: Manolo Caracol.


Nacido en uno de los rincones más emblemáticos para la historia del flamenco, La Alameda de Hércules (Sevilla), y emparentado lejanamente con cantaores como El Planeta o Curro Dulce, entre muchos otros, Manolo Caracol adquirió el apellido artístico de su padre. Con tan solo 12 años consiguió el segundo premio en el I Concurso de Cante Jondo realizado en Granada en 1922, impulsado por Manuel de Falla. A partir de ese momento se abren las puertas de muchos teatros tanto en Sevilla como en Madrid compartiendo cartel con todas las grandes figuras de la época: Antonio Chacón, El Gloria, Manuel Centeno, La Niña de los Peines, El Cojo de Málaga, Manuel Torre, Pepe Marchena, Pastora Imperio, etc...


En 1943 forma junto a Lola Flores probablemente la pareja de flamenco más importante de todos los tiempos. Y no es fácil decir esto puesto que hubieron unos cuantos dúos, en esas décadas de los años 40, 50 o 60 del siglo XX, muy relevantes: Pepe Pinto y la Niña de los Peines, Antonio y Rosario, Pepe Blanco y Carmen Morell, Juanito Valderrama y Dolores Abril, etc...


Actuó tanto en España como internacionalmente junto a la gran bailaora Pilar López. Hizo incursiones en el mundo de la copla y del cine, cantando tanto con piano como con orquesta, y sus zambras le convirtieron en el cantaor más popular de su época. En 1963, inaugura en Madrid su tablao "Los Canasteros", denominado también: "Teatro Real de los Gitanos", con un elenco insuperable: Fernando Terremoto, Melchor de Marchena, María Vargas, Paco Cepero, La Perla de Cádiz, etc..., y en 1969, se le impuso en Madrid la Orden de Isabel la Católica.


Trini de la Isla, natural de San Fernando (Cádiz), junto a la guitarra de Niño Manuela, las palmas de Rafael Peral y Miguelón, los comentarios de Juan José Gil y la colaboración especial de la bailaora Sonia Panizo, será el encargado de recordarnos a este gigante del cante flamenco que, como Antonio Mairena o Pepe Marchena, es de los pocos cantaores que ha creado escuela.




Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page