top of page

"Eterna Iberia", la última creación de Antonio Najarro para el BNE



EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA OFRECERÁ EL ESTRENO MUNDIAL DE ETERNA IBERIA EN MURCIA, UNA CREACIÓN DE ANTONIO NAJARRO INSPIRADA EN LA DANZA ESTILIZADA ESPAÑOLA



El BNE ha decidido presentar esta obra de corte tradicional el proximo 18 de mayo, en el Teatro Auditorio Villegas de Murcia junto a la Orquesta Sínfonica de la Region de Murcia, Orquesta que grabó la versión de esta obra.


Un sofisticado trabajo bajo la correografía de Antonio Najarro en el que ha trabajado un gran equipo que ha sido capaz de transmitir la forma estilística de nuestras raices y de nuestra esencia.

El Ballet Nacional de España estrenará el próximo día 18 de mayo en el Teatro Auditorio de Murcia Víctor Villegas, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, una obra que seguro se convertirá en algo inolvidable, Eterna Iberia. Un trabajo coreografiado por Antonio Najarro y en la que el director del Ballet Nacional de España ha logrado aunar bajo un mismo prisma, la mirada actual de nuestros orígenes, con formas dancísticas actuales.


La elección de esta obra nace del feliz descubrimiento de la obra del maestro Moreno Buendía, Celtiberia, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y compuesta por encargo de Antonio Ruiz Soler “El Bailarín” en el año 1963 para la creación de su ballet Eterna Castilla.


En palabras del Director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro: “Al escuchar la partitura, llena de matices melódicos, rítmicos y con una fuerza arrolladora, sentí una inmensa inspiración para crear una coreografía de corte tradicional que plasmara mi visión personal de la Danza Española. Y más en concreto, de la Danza Estilizada, haciendo referencia a la forma, estética y sabor de la época en la que fue compuesta, recordando también a los grandes creadores y a sus discípulos más directos, maestros que me han transmitido los valores y formas de la Danza. Ha sido todo un reto lograr ofrecer una mirada interior hacia la forma estilística de nuestras raíces, de nuestra esencia, que se traduce en formas dancísticas más actuales”.


El ballet Eterna Iberia fluye a través de 5 movimientos: Burlesca, Farruca, Danza festiva, El amor doliente de Ronda y Danza con brío, representados por números grupales, solos y pasos a dos donde el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de nuestra Danza Estilizada, se dan la mano.


Este mensaje está apoyado por el diseño de vestuario de Yaiza Pinillos, quien ha querido imprimir a todo el vestuario esta mezcla de clasicismo y sofisticación representando la riqueza de nuestro territorio a través de 3 colores que hablan de 3 elementos: mar, oliva y vino, implantados a través de una innovadora técnica de tintado a prenda hecha, a base de mordientes y pigmentos.


Las luces diseñadas por Nicolás Fischtel, sitúan en los ambientes idóneos cada uno de los movimientos de la obra, ensalzando su mensaje expresivo y estético.


“En definitiva Eterna Iberia, claramente es una mirada actual de nuestros orígenes”- señala Najarro.



Acerca de BNE

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011 y que el año pasado cumplió 40 años, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Ritmos, Sorolla, Alento y Zaguán, Clásicos de la Danza Española, Bolero, etc. En la actualidad, el Ballet Nacional de España acaba de estrenar una nueva creación, Electra, una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page