La CND en "Una noche con Forsythe" en los Teatros del Canal

  • Las tres coreografías, Enemy in the Figure, Artifact Suite y The Vertiginous Thrill of Exactitude, son muy distintas entre sí y a la vez representativas del trabajo de Forsythe

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Una noche con Forsythe, de la Compañía Nacional de Danza. Con tres piezas del coreógrafo, Enemy in the Figure, Artifact Suite y The Vertiginous Thrill of Exactitude, este montaje estará en siete únicas funciones en la Sala Roja, del 1 al 9 de junio.

 

 
No hay compañía de ballet relevante en el planeta que no atesore al menos una pieza del William Forsythe del Frankfurt Ballet en su repertorio. Seguramente cada noche, en algún lugar del mundo, se está bailando un Forsythe. La Compañía Nacional de Danza no ha sido ajena. No lo fue en los tiempos de Nacho Duato y no lo es ahora bajo la dirección de José Carlos Martínez, que ha organizado esta Noche Forsythe que tiene la virtud de reunir tres obras muy distintas pero representativas del talento del cotizado coreógrafo. Viejas emociones se reactivarán en el fanático. Sorpresa y fascinación deparará al que no le conozca.

 

 
“Este programa tiene un componente histórico que muestra la amplitud de su trabajo”, asegura José Carlos Martínez. “A la gente que viene interesada por el mundo de la danza clásica los lleva hacia un concepto más contemporáneo y viceversa, a aquellos más fieles al contemporáneo los acerca al vocabulario académico. En The Vertiginous Thrill of Exactitude hace referencia a los ballets de Balanchine, a las formas del ballet clásico sin serlo. En la segunda, Artifact, explora la noción del cuerpo de baile en ballet, con todos esos bailarines iguales, esos telones que caen… y finalmente, Enemy in the Figure es un ballet muy estructurado pero totalmente basado en las improvisaciones, así que son los bailarines los que la van haciendo avanzar. Por tanto es un programa muy completo e ilustrativo del legado de Forsythe. Para nosotros ha sido un paso, hemos subido un escalón muy alto al poder llegar a hacer esto”.
 

 
Porque fascinante es Enemy in the Figure (1990), una obra enigmática y eléctrica, donde la luz, manipulada directamente por los bailarines, se convierte en el gran elemento expresivo de una pieza extrañamente oscura, tecnológica y futurista. En cambio, la sincronización y las posibilidades de los bailarines como colectivo parece ser el centro de y eje de Artifact Suite (1984) que completa el programa junto a The Vertiginous Thrill of Exactitude (1996), una pequeña joya que parece divertirse rompiendo muy intencionadamente casi todas las reglas y convencionalismos que rigen el ballet académico.

 

  
Y es que la concepción, noción y percepción del ballet cambió radicalmente en Europa entre 1983 hasta 2004, años en los que William Forsythe llevó la dirección artística del hoy extinto Frankfurt Ballet, convertido bajo su égida en un laboratorio de experimentación al servicio de la ruptura, la rebelión y la búsqueda. Forsythe deconstruyó y contaminó la técnica del ballet, quebró y fragmentó los cuerpos, suprimió todo vestigio de princesas o hadas, puso al academicismo en diálogo con la modernidad, introdujo textos, músicas desestabilizadoras y sobre todo, libertad creativa. Jugó con la improvisación y desacralizó lo que hasta entonces se daba por sagrado. Conectó al ballet con la sensibilidad de fin de siglo y lo más importante, fascinó a las grandes audiencias del mundo con sus propuestas.
 
País: España
Género: danza contemporánea
 
PROGRAMA
The Vertiginous Thrill of Exactitude
Coreografía: William Forsythe
Música: Franz Schubert: Finale de la Sinfonía nº 9 en do mayor
Diseño de vestuario: Stephen Galloway
Diseño de luces y escenografía: William Forsythe
Repetidor / puesta en escena: Noah Gelber
Estreno absoluto por el Ballet de Frankfurt el 20 de enero de 1996, en la Operahouse Frankfurt.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 4 de marzo de 2016 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Duración: 13 minutos
 
Artifact Suite
Coreografía: William Forsythe
Música: Parte I: Johann Sebastian Bach: Chacona de la Partita n.º 2 en do menor, BWV 1004, interpretada por Margot Kazimirska. Parte II: música de Eva Crossman-Hecht, interpretada por Margot Kazimirska
Escenografía, diseño de luces y diseño de vestuario: William Forsythe
Repetidores / puesta en escena: Agnès Noltenius, Maurice Causey
Estrenado por el Scottish National Ballet el 15 de septiembre en 2004. Estrenado por la Compañía
Nacional de Danza el 22 de abril de 2017 en Palacio de Festivales de Cantabria, Santander.
Duración: 45 minutos
Intermedio
 
Enemy in the Figure
Coreografía: William Forsythe
Música: Thom Willems
Escenografía, diseño de luces y diseño de vestuario: William Forsythe
Repetidora / puesta en escena: Ana Catalina Román
Estrenado por el Frankfurt Ballet en Frankfurt, el 13 de mayo de 1989. Estrenado por la Compañía
Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid, el 18 de mayo de 2001.
Duración: 29 minutos
Duración total: 1 hora y 50 minutos (con intermedio)  

 

  
ACTIVIDADES PARALELAS:
 
- Gerald Siegmund propiciará la charla Seis ideas sobre el Ballet: el trabajo de William Forsythe con la tradición. 7 de junio – 19.00 h
 
William Forsythe ha manifestado en diferentes ocasiones que cada uno de sus ballets es una hipótesis sobre el ballet y sus posibilidades. En su opinión, el ballet es «una buena idea» acerca de la organización del cuerpo y sus partes, sobre las proporciones del cuerpo y su relación con el espacio. Esta charla sugiere y detalla seis ideas básicas que resultan fundamentales en la obra de Forsythe. Con estas seis ideas sobre el ballet el objetivo es ofrecer una perspectiva general sobre el trabajo de Forsythe desde sus comienzos en el Ballet de Frankfurt en 1983. Se trata algunas de sus maneras de trabajar con la tradición del ballet y los métodos a la hora de crear coreografías.
 
Gerald Siegmund es profesor de Estudios Teatrales Aplicados en la Justus-Liebig University de Giessen, Alemania. Estudió Teatro y Literatura Inglesa y Francesa en la Goethe-University, en Fráncfort del Meno. Entre sus temas de investigación destacan el teatro y la memoria, la estética, el baile, la actuación y el teatro desde principios del siglo XX.
 
Fecha: viernes 7 de junio de 2019
Hora: 19:00 
Duración:1 hora y 15 minutos
Dirigida a: público interesado
Lugar: Centro Danza Canal
Entrada libre hasta completar aforo.
 
 
- Talleres para personas inquietas: La danza de William Forsythe, impartido por la compañía Somosdanza. Dirigido a todos los públicos. 1 y 2 de junio – 11.00 h
 
La compañía Somosdanza (Lucía Bernardo y Cristina Henríquez) propone un taller sobre la danza de William Forsythe, acompañando sus emblemáticas piezas Enemy in the Figure (1990),  Artifact Suit(1984) y The Vertiginous Thrill of Exactitude (1996), que forman parte de la programación de Teatros del Canal. Combinando la teoría con la práctica y de un modo accesible, lúdico y experimental, nos adentraremos en las ideas innovadoras y rupturistas de este gran creador contemporáneo que deconstruyó la danza clásica.
 
Fecha: sábado 1 y domingo 2 de junio de 2019
Hora: 11:00 a 12:30h 
Duración: 1 hora y 30 minutos
Dirigido a: todos los públicos (niños a partir de 8 años. Menores de 12 años, acompañados por un adulto). Aforo máximo de 20 personas.
Lugar: estudio de danza del Centro Danza Canal
Precio: 3 euros la sesión y por persona. Entradas a la venta el martes 14 de mayo a las 14:30h.
Inscripción: Una vez realizada la compra, es preciso rellenar formulario en la web
 

Más información 


 

Please reload

Reciente

November 25, 2019

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square