El Ballet Nacional de España viaja a Argentina y Chile

06/06/2019

 

"Cantiñas". Fotografía Sara Arévalo

 

En esta ocasión, presentarán en Buenos Aires y Santiago de Chile grandes propuestas de su repertorio: Cantiñas, Ser, Bolero y Suite Sevilla.

 

• Con ellas, el director del BNE, Antonio Najarro, quiere ofrecer una propuesta marcada por importantes elementos del flamenco como el uso de la bata de cola en las Cantiñas de Mercedes Ruiz, una personal lectura del Bolero del coreógrafo Rafael Aguilar y una visión que da vida a una nueva creación a través de la Danza Estilizada y el Flamenco fusionadas con nuevas tendencias vanguardistas, Suite Sevilla y Ser, firmadas por el propio Najarro.

 

"Bolero". Fotografía Yuki Omori 

 

El Ballet Nacional de España inicia su Gira Latinoamericana 2019, actuando en dos emblemáticos países para el BNE: Argentina y Chile. En esta ocasión, inicia su gira en Buenos Aires en su Teatro Coliseo donde actuará los días 11 y 16 de junio y en Santiago de Chile, en el Teatro de los Condes, del 20 al 23 del mismo mes.

 

Antonio Najarro ha seleccionado para esta gira 4 grandes propuestas de su repertorio: Cantiñas, Ser, Bolero y Suite Sevilla, todas ellas capaces de transmitir desde la gran tradición, hasta una visión de Danza Clásico Española pero fusionada con nuevas tendencias vanguardistas.

 

Para Najarro “Nos encanta a toda la compañía actuar en Latinoamérica. El BNE es altamente reconocido por su público y en cada ciudad somos acogidos de manera cálida. He querido en esta ocasión mostrar diferentes aspectos en los que hemos trabajado este último año y con ellos poder ofrecer tradición y vanguardia. Presentar diferentes estilos de baile, creados a partir de coreografías propias y de grandes personalidades. Cargadas de soberbias estéticas dancísticas con las que cautivar a públicos amplios. El BNE es un gran embajador de la cultura española en el mundo y un claro exponente de una de los mayores valores culturales de nuestro país, que triunfa allá donde se presente y que llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran riqueza, belleza y virtuosismo, en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo que habla desde el corazón”.

 

Cantíñas

 

Las Cantiñas es una coreografía creada por Mercedes Ruiz en la que se pone en valor el juego entre el hombre y la mujer, a través del vocabulario coreográfico personal de la creadora. En este número es muy importante el uso de la bata de cola en la mujer, usada como accesorio que potencia su feminidad frente a la fuerza y energía del hombre.

 

Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España y su música fue creada por Jesus Torres, la dramaturgia se desarrolló de la mano de David Picazo, los figurines Yaiza Piñillos y la iluminación fue diseñada por Nicolas Fischtel.

"Ser". Fotografía Javier Camporbín

 

Ser

 

Es una idea original con coreografía de Antonio Najarro en la es importante señalar el diseño del vestuario que corrió a cargo de Teresa Helbi, que se estrenó en junio del 2015 en el teatro de la Zarzuela de Madrid. En Ser, hay que destacar la enorme capacidad técnica y artística de la Primera Bailarina del BNE, Inmaculada Salomón. Así como, la coreografía inspirada en la Danza Estilizada pero con movimientos y formas muy personales que caracterizan un personal estilo en la forma de ver y sentir la Danza Española, inspirándola en la música de Fernando Egozcue. En este solo la bailarina luce en un principio una larga bata de cola blanca y se acompaña de un complejo toque de castañuelas, transformándose posteriormente en una mujer transgresora, fuerte y decisiva defendiendo una coreografía llena de matices y energía.

                                             

Bolero

 

Bajo coreografía de Rafael Aguilar y claro está música de Maurice Ravel , “esta obra aporta un lenguaje flamenco, con ritmos y estética que hace posible una nueva estética y lectura personal de esta grandiosa obra que se ha enriquecido con una atmosfera y sentimientos nacidos del alma española, de los cuales Ravel  fue un profundo observador. En esta versión, se ha aprovechado la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas, empleado como soporte, al que se vienen a añadir melodías plenas de sensualidad y de deseo, expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma, en una alegoría al narcisismo”- señala-   Rafael  Aguilar.

 

 "Suite Sevilla". Fotografía Jesús Robisco

 

Suite Sevilla

 

En “Suite Sevilla”, Antonio Najarro da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásico Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas, de este arte con un lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador.

 

La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella convergen las guitarras flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos describiendo paisajes andaluces. Desde esta añoranza y la nostalgia fue concebida, ya que fue en Madrid donde se compuso.

 

La coreografía “Suite Sevilla” ha sido galardonada, en el año 2012, con el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada en la XXI edición Premios Teatro De Rojas de Toledo, que otorga el público.  

 

Fue estrenada por la Compañía Antonio Najarro en el Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el  9 de febrero de 2011 y posteriormente por el BNE el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 22 de marzo de 2012 por el Ballet Nacional de España.

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

Please reload

Reciente

November 25, 2019

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square