Gala de clausura de Valencia Endanza

30/07/2019

 

Una emocionante gala benéfica clausuró la multitudinaria undécima edición de Valencia Endanza.

 

  • La variedad de estilos (clásico, danza española, contemporáneo y jazz) sirvió para mostrar el completo trabajo desarrollado durante once días por los 180 participantes del curso

 

  • Los bailarines principales del Het Nationale Ballet de Ámsterdam, Anna Tsygankova y Jozef Varga interpretaron de forma exquisita una pieza del coreógrafo Christopher Wheeldon

 

  • Premio Max al mejor intérprete 2019, Daniel Doña mostró junto a Cristian Martín, los nuevos derroteros creativos de su trabajo coreográfico en la danza española.

 

La undécima edición del curso intensivo Valencia Endanza se clausuró el pasado sábado con una emocionante gala benéfica en el Espai Rambleta. Después de once días de riguroso trabajo, los 180 participantes en el curso internacional ofrecieron una gala con el resultado de los talleres trabajados, que tuvo como colofón la participación de dos parejas de baiarines profesionales. Dividido en dos actos y con una duración de dos horas, el espectáculo satisfizo al numeroso público congregado en el teatro valenciano. Dado el carácter benéfico de la muestra, la recaudación de la gala fue destinada a Aspanion (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana).

 

El elenco masculino de los niveles I, II y III de Clásico abrió el espectáculo con “Maritana”, trabajo desarrollado bajo la atenta mirada del maestro Wim Broeckx. Posteriormente, el conjunto de participantes de todos los niveles de Clásico, dio vida a una suite de “Coppélia”, trabajada al alimón por sus maestros Olga Melnikova, Samantha Raine, Irina Zaviolaova, Nicola Tranah y Wim Broeckx. El creciente auge de la danza española en Valencia Endanza se puso de manifiesto en las dos primeras actuaciones de los grupos de Español I y Español II, quienes interpretaron una “Malagueña” y un “Fandango”, creadas respectivamente por Daniel Doña (maestro de danza estilizada) y Cristian Martín (maestro de Escuela Bolera). La danza jazz estuvo presente, en primer lugar con “It’s the hard-knock life”, y tras un paréntesis protagonizado por las “Jácaras” de Español I –creadas por Cristian Martín-, cerró con brillo la primera parte con el “Medley Queen”, a ritmo de la música de la célebre banda británica, y siempre bajo la atenta supervisión de la maestra Fernanda Torresi.

 

El segundo acto arrancó en clave de danza contemporánea con “Songs of stars”, creada por la maestra y coreógrafa Eva Bertomeu para el alumnado de Clásico II. El taller coreográfico centrado en el estilo de Goyo Montero e impartido por Carlos Lázaro exhibió un fragmento de “Dürer’s dog”, para dar paso al solo clásico “Satanella” –extraído de “El Carnaval de Venecia”-, por Momoka Kitayama (12 años), becada para nuestro curso en la Hatsukaichi International Competition de Japón. La imponente música de Manuel de Falla de “La vida breve” trajo a escena la segunda participación del grupo de Español II, en una depurada exhibición de danza estilizada.

 

El broche de oro del espectáculo lo pusieron las dos parejas de bailarines profesionales que participaron en la gala. Los bailarines principales del Het Nationale Ballet de Ámsterdam, Anna Tsygankova y Jozef Varga protagonizaron una exquisita actuación, en la que conjugaron lirismo con fuerza y destreza técnica, en el paso a dos “Duet” del coreógrafo británico Christopher Wheeldon. Daniel Doña Compañía de Danza cerró la Gala Valencia Endanza 2019, con “Pulso”, un dúo de Daniel Doña –ganador del Max al mejor intérprete masculino de este año- y Cristian Martín, en el que demostraron que partiendo de la danza española, ésta encuentra nuevos caminos en su mestizaje con la danza contemporánea.

 

Al finalizar el espectáculo se hizo entrega de las becas y estancias de Valencia Endanza 2019 que recayeron en Alba Belinchón (estancia en la Compañía Nacional de Danza), Rocío Vasco (estancia en el Ballet Nacional de España); Giulia Andreoli (estancia en Introdans); Vicent Muñoz y Alba Bonet (estancia en Nuremberg Ballet); Maya-Cristina Ciabota (estancia en The Royal Ballet School, Londres), Jesús Ramírez y Marta Caravaca (acceso directo al summer program, The Royal Ballet School, Londres), Olimpia Portela (Real Conservatorio de La Haya, Países Bajos), Joan Sempere (Conservatorio Profesional de Danza de Valencia), David Óscar (Valencia Dancing Forward); los Premios Endanza recayeron en Bettina Barragán (Clásico I), Jesús Ramírez (Clásico II), Anna Rodríguez (Clásico III), María Arranz (Español I) y Yoel Ferré (Español II).

 

El Curso Internacional Valencia Endanza, cuya coordinación artística y dirección recae en Pilar Martí y Diego Brichese, quiere agradecer su dedicación y entrega a todos los participantes, al elenco de profesores y al equipo que han formado parte de esta experiencia. Tampoco quiere olvidarse de los colaboradores cuya aportación es indispensable para llevar a cabo Valencia Endanza: Culturarts, el Ayuntamiento de Valencia, AISGE, Pallardó, Pianos Clemente, Wear Moi y Arte Libera, a quienes aprovechamos para agradecer su apoyo. Después de esta multitudinaria undécima edición, ¡os esperamos en Valencia Endanza 2020!

 

 

Iratxe de Arantzibia

Fotografía participantes en danza clásica de Valencia Endanza 2019, al finalizar la gala.  © Javier Gamboa

 

Please reload

Reciente

November 25, 2019

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square