top of page

Fallece la gran Alicia Alonso



Cuando una estrella se apaga en la tierra algo queda teñido con el negro de su ausencia, pero si esa estrella es tan grande y poderosa como era Alicia Alonso su brillo no se extingue. Y la prima ballerina abssoluta era un astro, su reino habita en el corazón de los que la acompañaron y siguieron su estela, así como de quienes la amaron y del público que la vio bailar...


¿Qué tenía ella que la hacía tan especial? No la traté más que en breves momentos y no puedo contar más allá de lo que conocí. Percibí a través de la artista instantes que fueron para mi como destellos inolvidables.


Era poderosa. De sangre española, porque aquí nacieron sus padres, a esa pasión sumaba su gracia cubana y una técnica heredada de los legendarios bailarines rusos que se refugiaron en USA. Un mestizaje perfecto que produjo una bailarina inolvidable.


De las numerosas condolencias que pueblan las redes sociales, reproduzco por su precisión un fragmento escrito por Ana Carles Abad:


<< Sin duda, pasará a la historia como la autora del "milagro cubano", la creación de una escuela y compañía que se posicionó a nivel mundial en pocos años. Como intérprete, será recordada como la creadora de Tema y Variaciones de Balanchine y una gran intérprete de Tudor y de Mille durante sus años en Estados Unidos. Consumó su interpretación de Giselle hasta hacerla tan personal que muchos la han considerado una de las mejores intérpretes de este papel.>>


La prima ballerina abssoluta era un ser impactante. Tan impresionante que es difícil deslindar a la bailarina de su personaje. Ambos quedan a la par. Alicia Alonso aparecía y se hacía el silencio. Su personalidad era tan conmocionante que a su paso era imposible la indiferencia. Nació para mover montañas y esa fuerza nunca se doblegaba. Parecía capaz de vencer la implacable crueldad del tiempo. Ella luchó frente a él, de cara y en la proa de las tempestades, sintiendo más allá de lo que no podía ver, heroína imbatible del arte.


Adiós a la diva de las divas, a una mujer extraordinaria de aguda inteligencia, con un fino sentido del humor, una gran elegancia y su dominio implacable sobre todas las cosas, con voluntad de hierro y un inmenso amor por la danza.


Hasta siempre Alicia Alonso.


MERCEDES ALBI



Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page