top of page

Margot Fonteyn en el Generalife



Fue la noche de 30 de junio de 1954, durante la tercera edición del Festival de Granada, cuando Margot Fonteyn bailó en España.



Este hito cultural que contribuyó a cimentar la consolidación de los espectáculos de danza en el Festival de Granada, fue gracias a Dolores de Pedroso, que por aquel entonces ostentó la dirección del espectáculo de danza entre el año 1953 al 56. 



Si en mi libro, recientemente publicado por Ed. Cumbres, "Dolores de Pedroso y La Quica, dos mujeres unidas por la danza" he escrito sobre la labor de difusión internacional de la danza española que Lolita emprendió llevando a nuestros artistas a algunos de los mejores escenarios del mundo, no fue menor la actividad que esta gran mujer desempeñó trayendo a Granada lo más exquisito del ballet internacional.


Fotografía dedicada por Margot Fonteyn a Lolita de Pedroso 


Lo mejor de la danza inglesa llega a Granada en una gala supervisada por Frederick Ashton, Michael Wood y Lolita de Pedroso y Sturdza, como consta en el programa que a continuación reproduzco.




Fue una justa correspondencia al éxito obtenido en Covent Garden (1951) y en la Real Academia de Maestros del Baile de Londres o Royal Ballet School (1951 y 1953), con las conferencias que Lolita de Pedroso impartía sobre flamenco y danza española ilustradas por destacados artistas como La Quica, José Greco, Alberto Portillo... que causaron sensación entre los balletómanos ingleses.


La Quica y Alberto Portillo bailando sevillanas en casa de Richard Buckle (1950) 


Michael Somes fue la pareja de danza habitual de Margot Fonteyn durante década de los 50, hasta que en 1960 hizo su aparición Rudolf Nureyev que le desplazó su lugar de honor junto a la mítica bailarina.


Margot Fonteyn y Lolita de Pedroso


En Granada Margot Fonteyn bailó con Michael Somes como partenaire y un grupo de bailarines pertenecientes al elenco del Royal Ballet -Pauline Clayden, Anya Linden, April Olrich, Alexander Grant, Brian Shaw, Michael Boultonunas piezas de repertorio que resultaron mágicas en aquella hermosa noche envuelta por los jardines del Generalife, con la música en directo de la Orquesta Nacional de España, bajo la batura de Ataulfo Argenta.


Ataulfo Argenta y Margot Fonteyn


Margot y Michael hicieron su aparición estelar con Las Sífides, y cerraron la primera parte del programa con el pas de deux del tercer acto del El Cascanueces.



En la segunda parte del programa granadino, la emblemática pareja protagonizó las "Variaciones sinfónicas" que coreografiara Ashton con música de Cesar Franck,  y en la tercera parte, finalizaron la gala con el paso a dos y la variación del tercer acto de "Silvia".



Una velada que marcó un hito en la historia del Festival de Granada, y que bien merece nuestro recuerdo a Dolores de Pedroso y Strudza, quien lo hizo posible.



La sesión fotográfica de Margot Fonteyn como madame Butterfly ilustró las páginas finales del programa del año siguiente.


Estos programas, que además están firmados por todos los artistas que participaron en los festivales, pertenecen a la colección particular de Dolores de Pedroso, la cual me ha sido donada por sus sobrinos Isabel y Carlos de Pedroso, por lo que en agradecimiento deseo compartirla y difundirla, pues los tesoros no se disfrutan si uno los guarda solo para sí.



MERCEDES ALBI


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page