top of page

Gala de Estrellas Danza en Alicante dirigida por José Carlos Martínez


Tras su arrollador éxito en su debut como coreógrafo del Concierto de Año Nuevo de Viena, la estrella de la Ópera de París retorna a su país como director artístico


→ El Teatro Principal de Alicante acoge la gala que reúne a diez estrellas –siete de ellas españolas- y cuya imagen de cartel es Sergio Bernal


→ La inclusión de música en directo en una pieza, una de las novedades del espectáculo que cuenta con figuras de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal y del Ballet Nacional de Noruega


Tras el grandísimo éxito obtenido en su debut en el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena –en el que se convirtió en el primer coreógrafo español invitado para crear dos piezas para el Ballet de la Ópera de Viena-, la estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez retorna a su país para presentar la Gran Gala de Estrellas de la Danza, que tendrá lugar el 13 de febrero, en el Teatro Principal de Alicante (Plaza Chapí s/n, Alicante).


La Gran Gala de Estrellas de la Danza es la segunda cita con el proyecto de Martínez que nace con vocación de permanencia y cuyo objetivo es visibilizar el amplio colectivo de bailarines españoles que triunfa en el extranjero. Quién mejor para liderar este proyecto que el artista cartagenero que abandonó su tierra para conquistar la cima del ballet en la compañía más antigua del mundo y de la que ostentó el rango de estrella durante quince temporadas.



Estilos y compañías


Diez bailarines de talla internacional abordarán un programa que se compone de once piezas del repertorio clásico, neoclásico y danza española, además de creaciones contemporáneas. El elenco de bailarines reunidos por José Carlos Martínez para la Gran Gala de Estrellas de la Danza congrega a siete bailarines españoles cuya trayectoria transcurre o ha transcurrido en prestigiosas compañías nacionales o internacionales como la, el Ballett Theatre-Dortmund, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Noruega o el Ballet Nacional de España.


Talento patrio & partenaires de lujo


Con una dilatada carrera profesional a sus espaldas y un envidiable palmarés que incluye los premios Nijinsky, Benois de la Danse y Nacional de Danza, Lucía Lacarra es una de las primeras bailarinas clásicas más destacada de su generación. La artista guipuzcoana interpretará Finding Light, de Edwaard Liang, y After The Rain, de Christopher Wheeldon, contando con Matthew Golding como partenaire.


También guipuzcoana, Iratxe Ansa ha desarrollado su carrera en multitud de compañías internacionales como el Nederlands Dance Theater, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de la Ópera de Lyon o el Ballet Gulbenkian, entre otros. Convertida en freelance, Ansa ha demostrado tener una voz propia en su proyecto Metamorphosis, que codirige junto a Igor Bacovich. El tándem Ansa-Bacovich ofrecerá dos dúos de creación propia: Entangled Echos y A Point of Clarity.


Baja de última hora por lesión, el primer bailarín de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal Carlos Pinillos mostrará su faceta como coreógrafo en EASY…paso a dos, pieza que interpretarán la también primera bailarina de la CNB Filipa de Castro y el miembro de la compañía Francisco Sebastião. Para su segunda intervención en la Gran Gala de Estrellas de la Danza, se han decantado por el paso a dos de repertorio clásico El Corsario.


Ex solista de la Compañía Nacional de Danza, Aída Badía presentará su creación Adieux, pieza en la que compartirá escenario con el prestigioso arpista José Antonio Domené. Esta colaboración artística supone una de las grandes novedades de Gran Gala de Estrellas de la Danza y es que la apuesta por la música en directo busca enriquecer aún más el espectáculo.



La versatilidad es una nota característica de ex primer bailarín del Ballet Nacional de España Sergio Bernal, quien abordará una pieza de danza española, el Zapateado de Sarasate, y el solo de El Cisne, firmado por Ricardo Cue.




Los jóvenes componentes del Ballet Nacional de Noruega Sonia Vinograd y Ricardo Castellanos debutarán en el paso a dos Delibes Suite, coreografiado por José Carlos Martínez. Y gracias a Las llamas de París darán buena muestra de su bravura escénica.


Las entradas para la Gran Gala de Estrellas de la Danza están a la venta en la web , y en las taquillas del Teatro Principal de Alicante. Los precios de las entradas van desde 25,00 € hasta 45,00 €.


LOS DATOS

Espectáculo: Gran Gala de Estrellas de la Danza.

Director artístico: José Carlos Martínez.

Artistas invitados: Lucia Lacarra y Matthew Golding| Sergio Bernal| Filipa de Castro y Francisco Sebastião | Iratxe Ansa e Igor Bacovich | Aída Badía y José Antonio Domené (arpista)| Sonia Vinograd y Ricardo Castellanos.

Lugar y fecha: Teatro Principal de Alicante, 13 de febrero, a las 20,30 horas.

Programa

1ª Parte: Delibes Suite, EASY…paso a dos, Entangled Echoes, Zapateado de Sarasate, Finding Light.

2ª Parte: Adieu, A Point of Clarity, Las llamas de París, El Cisne, After the Rain, El Corsario.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Iratxe de Arantzbia

Fotografías Jesús Vallinas

@Vallinas.Photography

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page