top of page

Estreno de la Pulcinella de Blanca Li para la Compañía Nacional de Danza


SOBRE EL BALLET

Pulcinella

Ballet para 27 bailarines (7 solistas)

Música Igor Stravinsky

Coreografía, diseño de vestuario y diseño de luces: Blanca Li

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional el 8 de marzo de 2020.


Concierto de la Orquesta y Coros Nacionales de España* con la colaboración de la CND - Conciertos Ciclo En Familia.



"Cuando Joaquín De Luz me llamó para invitarme a crear una nueva versión de Pulcinella para la Compañía Nacional de Danza, la idea me entusiasmó. Stravinsky es uno de mis compositores favoritos y Pulcinella una obra con múltiples texturas. Posee luz y color y, lo que más me gusta, es alegre y está llena de energía.


El reto más importante era el hecho de crear un ballet para ser representado en un contexto diferente al habitual. El Auditorio Nacional de Música es en el fondo una sala dedicada a conciertos de música clásica, no un escenario de ballet. Lo primero que hice fue visitar el Auditorio con el equipo de la Compañía Nacional de Danza y dejar que el espacio me inspirase la forma que debía tomar la distribución escénica. El ballet tendría tres espacios: la parte frontal, más cerca del público, estaría dedicada a los siete solistas, en el centro, estaría la orquesta y el espacio del coro lo utilizaría para el resto de los bailarines.


Es la primera vez que trabajo con la Compañía Nacional de Danza y tengo que decir que ha sido un enorme placer. Los bailarines y bailarinas han sabido adaptarse al lenguaje coreográfico de mi propuesta. Les agradezco la ilusión y la entrega con la que han aceptado el reto.


El hecho de que nuestro primer público sea un público familiar es muy importante para mí. Llevo años trabajando para acercar la danza a niños y a jóvenes, es un público al que adoro y respeto. Pulcinella me parece una pieza abierta a todo tipo de públicos por su riqueza musical, su belleza y su energía.


Más adelante adaptaré la pieza para que la Compañía Nacional de Danza pueda llevarla de gira a escenarios más clásicos, en los que la orquesta no estará ya en el escenario."


Blanca Li


Blanca Li


Blanca Li nace en Granada. A los doce años, integra el equipo nacional de gimnasia rítmica y a los 17 se establece en Nueva York para estudiar durante 5 años en la escuela de Martha Graham. De vuelta a Europa, crea su propia compañía de danza contemporánea, con la que ha actuado durante 25 años en más de mil teatros en todo el mundo con 17 creaciones, siendo las últimas Elektrik para bailarines de Electrodance, Solstice producida por el Teatro Nacional de Chaillot que aborda el tema de la belleza del planeta y la necesidad de preservarla, Diosas & Demonias, un dúo sobre la feminidad con la estrella del Bolshoi ballet Maria Alexandrova, y ROBOT! con el robot NAO en el escenario.


Además de sus numerosas contribuciones en el cine y la moda, Blanca ha trabajado como coreógrafa en la Ópera de París, la Metropolitan Opera de Nueva York y el Ballet de la Komische Oper en Berlín. También fue directora del Centro Andaluz de Danza en Sevilla de 2006 a 2010 creando allí Poeta en Nueva York con Andrés Marín y Carmen Linares para el teatro de los Jardines del Generalife en la Alhambra, con el que recibió el premio Max en 2008.


Ha dirigido 5 largometrajes, incluyendo la comedia musical Le Défi, con 150 bailarines de hip hop, Pas à Pas, un documental sobre la creación de Corazón Loco con su compañía, o Elektro Mathematrix, un musical con bailarines de electro dance.


También ha creado múltiples instalaciones y eventos como para el MUSAC en Léon, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Noche Blanca en Madrid, el Grand Palais en París y los OGR en Torino entre otros.


Entre los premios y condecoraciones que ha recibido a lo largo de su carrera, se pueden destacar en Andalucía, el premio Ideal, el premio Manuel de Falla, la medalla de la fundación Rodríguez Acosta, y la medalla de Bellas Artes de Granada. También ha recibido la medalla de “Chevalier de la Légion d'Honneur" otorgada por el presidente de la república francesa François Hollande, y la "Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes" por el Rey Juan Carlos de España.


Fotografía Alba Muriel



Elencos BAILARINES

Pulcinella

5, 6 y 8 de marzo 2020

PIMPINELLA: Ana Calderón

PULCINELLA: Shlomi Slomo Miara

PRUDENZA: Cristina Casa

ROSETTA: Haruhi Otani

FLORINDO: Yanier Gómez

COVIELLO: Anthony Pina

FURBO: Álvaro Madrigal



CORO DE BAILARINES: Celia Dávila, Giulia Paris, Martina Giuffrida, Pauline Perraut, Tamara Juárez, Clara Maroto, Daniella Oropesa, Ana Ramos, Sara F. Khatiboun, Natalia Muñoz, María Muñoz, Laura Pérez Hierrro, Cristian Lardiez, Marcos Montes, Iker Rodríguez, Alessandro Audisio, Miquel Lozano, Ángel García Molinero, Toby William Mallitt, Rodrigo Sanz.


*ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA


PULCINELLA de Igor Stravinsky


DIRECTOR JORDI FRANCÉS


PALOMA FRIEDHOFF BELLOSOPRANO DIEGO BLÁZQUEZ GÓMEZTENOR ÁNGEL RODRÍGUEZ TORRESBAJO COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA BLANCA LICOREÓGRAFA ANA HERNÁNDEZ SANCHIZPRESENTADORA/NARRADORA



Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page