Cuestionario Proust con... Paloma Gómez


Paloma Gómez es danza española de los pies a la cabeza, la lleva consigo desde que nació en el seno de una familia de bailarines. Sus padres, José Gómez y Raquel Rodríguez le dejaron esa “Herencia” que además dio nombre a uno de sus espectáculos.

Es complicado sintetizar a esta extraordinaria artista que a la edad de 17 años ya entró a formar parte del prestigioso elenco del Ballet Nacional de España. Llegó a primera bailarina, y no solo de la compañía nacional, sino que posteriormente lo fue de otras como “José Antonio y los Ballets Españoles”, y “Nuevo Ballet Español” con los que recorrió el mundo fundando la suya propia.


A ella que nada se le resiste, incluso ha hecho películas, y ahora está lanzando internacionalmente Olefit, un programa de fitness inspirado en el flamenco, se ha visto obligada a hacer un alto en el camino a causa del Coronavirus, y nos cuenta:

<<Lucho por mantener la esperanza en que seremos capaces de superar las grandes dificultades a las que nos hemos visto avocados debido a esta pandemia. Nuestro gremio, el de la danza (bailarines, coreógrafos, escuelas de danza, profesores, compañías, etc), se ha visto gravemente afectado por esta situación dibujando un panorama incierto y complicado al que hacer frente. Pero confío en que, algunas de las principales características que nos identifican, como son la constancia, la resistencia y la fuerza, nos ayuden a salir adelante, tal y como hemos hecho en otras muchas ocasiones, en las que nuestro gremio ha tenido que realizar un esfuerzo extraordinario para seguir subsistiendo y una vez más reivindicar la importancia, la necesidad y el beneficio que supone para la población, en que sigámonos existiendo. Ánimo compañeros, ¡saldremos adelante! >>


Fotografía Dean Paul

El cuestionario de Proust: 30 preguntas

para conocer en profundidad a una persona


-¿Principal rasgo de tu carácter?

-Positivo: bondad; negativo: Impaciencia.


-¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?

-La honestidad y la constancia.


-¿Y en una mujer?

-La honestidad y la constancia.


-¿Qué esperas de tus amigos?

-Comprensión, sinceridad y generosidad.


-¿Tu principal defecto?

-Lo he mencionado antes, la impaciencia.


-¿Tu ocupación favorita?

-La música.


-¿Tu ideal de felicidad?

-Sentirme serena con el entorno que me rodea y poder compartir esa felicidad con las personas a las que amo.


-¿Cuál sería tu mayor desgracia?

-Dejar de soñar y de amar.


-¿Qué te gustaría ser?

-Bailarina, músico, cantante...


-¿En qué país desearías vivir?

-En España.


-¿Tu color favorito?

-El rojo


-¿La flor que más te gusta?

-La rosa.


-¿El pájaro que prefieres?

-El águila.


Fotografía Luis Lorente


-¿Tus autores favoritos en prosa?

-Nombrar a uno solo es difícil, así que diré algunos de mis favoritos : Gustave Flaubert, Gabriel García Márquez, Miguel Delibes, Leon Tolstoy, José Luis Sanpedro, Wenceslao Fernandez Florez...


-¿Tus poetas?

-Luis García Montero, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Becquer, Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Angel González, José Angel Buesa, Lope de Vega, Francisco de Quevedo.


-¿Un héroe de ficción?

-No se si hablamos de superhéroes o de héroes de ficción. Si es el primer caso, Superman; si se trata del segundo, Don Quijote, El Zorro.


-¿Una heroína?

-De ficción, Lara Croft, una heroína real, por ejemplo, Marie Curie.


-¿Tu compositor favorito?

-Debussy, Chopin, Beethoven, Albeniz, Falla, Tchaikovsky, Rachmaninov.


-¿Tu pintor preferido?

-Van Gogh, Picasso (epoca azul), Murillo, Renoir.


-¿Tu héroe de la vida real?

-Nelson Mandela


-¿Tu nombre favorito?

-Laura, Ivan.

-¿Qué hábito ajeno no soportas?

-Disfrutar haciendo crítica gratuita y no constructiva.


-¿Qué es lo que más detestas?

-La falsedad, la mentira y el egoísmo...


-¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?

-Es difícil nombrar a una sola, ya que por desgracia, por nuestra historia han pasado varios personajes que, como tu dices "te revuelven el cuerpo". Nombres que han adquirido su poder a través del miedo, la manipulación, la masacre, la limitación de libertades, el engaño, anteponiendo por encima de cualquier cosa sus propios intereses, y todo esto, aprovechando, generalmente, situaciones de extrema necesidad y debilidad, por la que la población estaba atravesando.


-¿Un hecho de armas que te admire?

-El 2 de Mayo de 1808.


-¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?

-La sabiduría.


-¿Cómo te gustaría morir?

-Durmiendo.


-¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo?

-Alegre.


-¿Qué defectos te inspiran más indulgencia?

-Egocentrismo, porque denota carencias afectivas y emocionales, y la Envidia, porque detrás de ésta siempre hay frustración, dolor y baja autoestima.


-¿Tienes un lema?

-Nuestra única realidad es el Hoy y el Ahora. Mañana, quien sabe? Por eso cada segundo de vida es un regalo que debemos saborear al máximo. Vivir es Hoy.


Fotografía Dean Paul

Reciente
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square