Cuestionario Proust con... Carlos Vilán

23/05/2020

 

Si hay alguien entregado en cuerpo y alma a la danza española, ese es Carlos Vilán, con una trayectoria que abarca tres continentes. Su compromiso con las artes ha sido intenso y polifacético, sin perder el centro desde el que se proyecta e ilumina, tanto como bailarín, coreógrafo y director de escena. Así ha sido desde que tuvo uso de razón, ya que cumple 50 años sobre las tablas.  

 

Así nos lo cuenta:

 

"¡¡¡50 Años!!!!!

 

Hoy al abrir la efemérides del Día de las Letras Galegas, evento tan importante en mi Buenos Aires, recordé aquel primer día que subí al escenario con tan solo cuatro años a bailar una jota gallega, siendo mi primera sala de ensayo un guardarropa que había en el Centro Pontevedrés del cual mi Padre en aquella época Presidia.

 

 

Y lo más importante que esa sensación de... allá vamos, a divertirnos y a sentir el Baile, ¡Jamás la he perdido hasta el día de hoy!

 

Esta fecha que conmemoro hoy, debería celebrarla con una gran fiesta en cualquiera de los 3 continentes donde he habitado y habito, aunque no pueda ser, y tratando de buscar el lado bueno de las cosas, imagino que geográficamente mi gente querida pudiese estar porque sin ellos, sin vosotros, no existe la felicidad completa. Este virus obliga a la soledad y nos mantiene en un "ay", pero venís conmigo presentes en mis recuerdos y vivencias que como un film de sesión continua, pasan frente a mi.

 

Y debo decir, que estoy satisfecho del camino que la Danza ha trazado en mi Vida y muy satisfecho del destino hacia el que me ha guiado. "

 

El cuestionario de Proust: 30 preguntas

para conocer en profundidad a una persona

 

-¿Principal rasgo de tu carácter?

 

-Mis rasgos más sobresalientes creo que son: valentía, ilusión y constancia.

 

-¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?

-Amistad, bondad y lealtad.

 

-¿Y en una mujer?

- Las mismas, en este caso la igualdad es en justa medida.

 

-¿Qué esperas de tus amigos?

- Todo, sino no lo serían.

 

-¿Tu principal defecto?

-La tozudez, y la inocencia a la que a veces te conduce el creer demasiado en los seres humanos.

 

-¿Tu ocupación favorita?

-Me gusta enfrascarme en la tarea de descubrir y redescubrir. Me encanta por ello visitar anticuarios, pues me encanta la historia. Soy también apasionado de la música y la pintura, y todo tipo de artes.

 

-¿Tu ideal de felicidad?

-Mi momento más feliz es aquel en el que veo materializadas mis puestas en escena. En un momento dado, no fueron más que ideas que flotaban en mi cabeza... y verlas en el mundo real me produce una sensación indescriptible; también valor los instantes en que me siento en armonía con el todo, creo mucho en la fuerza del cariño y la amistad lo cual me genera gran felicidad.

 

-¿Cuál sería tu mayor desgracia?

-Sentirme aprisionado por personas tóxicas, y no encontrar la puerta de salida en un laberinto sin fin.

 

-¿Qué te gustaría ser?

-Absolutamente lo que soy, pero si no elegiría ser arquitecto o compositor musical, a quienes especialmente admiro, pues marcaron cada paso de mi vida y una sola nota tiene el poder de transportarme a otros lugares y momentos.

 

-¿En qué país desearías vivir?

-Esta pregunta sí que es difícil... acabo de dejar España por razones laborales, y, sin embargo, nunca pensé que jamás me iría de allí, pero llevando a mis espaldas ya tres continentes y tres países siendo el ultimo Turquía, pues no me aventuro a decir alguno más. El destino juega sus cartas, en mi caso, pero seguramente sería alguno como en el que estoy ahora, un lugar que te permita desarrollarte todas las ramas en las artes sobre las que te has formado... y ese, sin duda, es el mejor.

 

-¿Tu color favorito?

-Difícil cuando en la paleta la multiplicidad de colores conforma un buen cuadro, pero puestos a elegir uno, pues sería el azul en todas sus tonalidades; también los oros, ocres, rojos...

 

-¿La flor que más te gusta?

-Siempre las que dan aroma, como  los jazmines y azahares. Las flores bellas sin olor, pues como que me dan pena, solo sirven hasta que marchitan, pero el olor siempre perdura en la mente ya que el olfato tiene una grandiosa memoria.

 

-¿El pájaro que prefieres?

-El halcón o el águila.

 

-¿Tus autores favoritos en prosa?

-Cervantes, Emilia Pardo Bazán, José Luis Borges, Julio Cortázar, García Márquez, Mesonero Romanos...

 

-¿Tus poetas?

-Federico García Lorca, Rosalía de Castro, Víctor Hugo, Unamuno.

 

-¿Un héroe de ficción?

-Sin duda, si de ficción fuese la Biblia, obviamente, seria el Maestro de los Maestros, Jesus de Nazareth; pero si al no ser ficción pues sería, por ejemplo, Romeo, el símbolo de la intensidad del amor.

 

-¿Una heroína de ficción?

-María de Magdala, si fuera de ficción, pero al no serlo, pues diría Julieta, y que las historias de amor que inspiran son las mejores.

 

-¿Tu compositor favorito?

-No puedo decirte uno, soy un melómano empedernido: desde Mozart a todos nuestros compositores, Falla, Rodrigo, Albeniz... sin olvidar a Puccini, Verdi, entre otros, compositores operísticos, o los músicos flamencos como Paco de Lucía, Gerardo Núñez, Manolo Sanlucar, Vicente Amigo...

 

-¿Tu pintor preferido?

- Difícil...Rembrandt, Rafael, Murillo, Boticelli, Miguel Angel, con mención a los Ingleses del s. XVIII que inmortalizaron la Sevilla costumbrista, me apasionan. Goya, como olvidarme de él, por Dios...Federico Madrazo, válgame! jejeje

 

-¿Tu héroe de la vida real?

-No quiero que suene a pedantería, pero a estas alturas del partido, y tras 50 años de profesión en tres continentes diferentes, pues lo veo en el espejo todas las mañanas al levantarme.

 

-¿Tu nombre favorito?

-Vida, tenía una amiga con ese nombre y es el más bello que conozco.

 

-¿Qué hábito ajeno no soportas?

-Al envidioso que todo lo sabe pero que jamás arriesga.

 

-¿Qué es lo que más detestas?

- La mentira que atenta contra la inteligencia... porque hay mentiras de las piadosas que pueden tener un pase, pero aquellas en las que quien te las dice piensa que eres un bobo, son las que más detesto.

 

-¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?

-Nerón que con un incendio tapo su ambición echándole el muerto a los cristianos. Hay bastantes "nerones" en la actualidad...

 

-¿Un hecho de armas que te admire?

-Jamás admiraré ningún hecho que haya costado sangre. Son páginas de la historia, pero no me producen admiración... El Caballo de Troya, podría ser...pero también hubo sangre... dejémoslo ahí, aunque lo del caballo tuvo su arte.

 

-¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?

-Soy bastante intuitivo, pero de tener alguno, desearía tener el don de la adivinación. Aquí en Turquía leen el destino en los posos del café, y me adivinaron, 6 meses antes de venirme todo lo que vino después... 

 

-¿Cómo te gustaría morir?

- Pleno de haber conseguido todo lo que anhelé.. Y puestos a elegir, aunque sea egoísta para los que se quedan... durmiendo, o porqué no, amando... no estaría nada mal.

 

-¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo?

-Totalmente activo todo el tiempo, con ganas de hacer cosas en casa, tejiendo sueños en mi mente, manteniendo mis ilusiones.

 

-¿Qué defectos te inspiran más indulgencia?

-Todos los causados por el amor... tarde o temprano termianan perdonándose; o los que pecan por inocencia, aunque ya no tengan edad para ello... si la acción está hecha de corazón, merecen indulgencia plenaria.

 

-¿Tienes un lema?

-Que nadie te lo cuente, míralo con tus propios ojos.

 

 

 

 

Please reload

Reciente
Please reload

Archivo
Please reload