top of page

Cuestionario Proust con... Tino Morán

"Me llamo Tino Morán. He pasado la mitad de mi vida buscando aquello para lo que creí haber nacido. Quise ser Marista pero Dios me dio la espalda, o yo a Él. Luego quise ser actor pero José María Rodero solo hay uno. Me abrasó la poesía y quise ser poeta pero tuve que conformarme con abrazar a Miguel Hernández. Por fin me decidí por ser bailarín pero Nureyev ya había nacido. Al final tome la opción de ser Tino Morán y fui Tino Morán.


Este soy yo:

A mi fiel compañero, cuerpo que me habita y hasta aquí me ha traído…!!! <<Compañero amigo, abrigo del alma, qué he de hacer contigo aún para quererte. Desde la niñez camino a tu lado en calma, desde mi niñez te llevo hasta la muerte. Asiento de mis huesos, osario adolescente, donde el pecho albergó un corazón salvaje, pulso a pulso te yergues de repente sobre los pies descalzos que llevan tu equipaje. Armazón carnal, tu humilde hospedaje brindó refugio a mi alma enamorada de la danza espacial y su lenguaje. Y al fin mi alma en ti enterrada, contigo encontrará su tálamo y su suerte, donde la vida hace el amor ya con la muerte.>>

Tino Morán

El cuestionario de Proust: 30 preguntas

para conocer en profundidad a una persona

-Principal rasgo de tu carácter.

-La pasión sin duda, para lo bueno y para lo malo. Me arrastra, puede conmigo. Me empuja al abismo y me lleva al éxtasis. Sí, definitivamente, soy "escorpio".


-¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?

-La inteligencia reposada sobre la humildad. Admiro profundamente a ese tipo de hombre cuyo caudal de sabiduría fluye por los valles de la humildad. Me encanta escucharles. Son verdaderos remansos de paz, los verdaderos Maestros. Tengo la verdadera suerte de haber conocido a alguno de ellos.



-¿Y en una mujer?

-Igual que en el hombre pero añado una cualidad de nosotros no tenemos; la resiliencia en la primera acepción de la RAE: "Capacidad de aceptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o situación o estado adversos". Sí, históricamente el hombre ha sido un agente perturbador en su convivencia con la mujer. Tenemos el deber moral de pediros perdón. Yo entono el "mea culpa" por la parte que me toca y reitero mi más sincera admiración.


-¿Qué esperas de tus amigos?

-Lealtad y entrega. No entiendo la verdadera amistad sin esas dos cualidades. El verdadero amigo ama, y el amor es entrega sin pedir nada a cambio. Creo que sobre estos dos pilares se puede sustentar la verdadera amistad a través del tiempo y del espacio.


-¿Tu principal defecto?

-Uff... el orgullo mal entendido. Me bloquea, no me deja respirar en libertad. Me cuesta la vida pedir perdón. En Romanos 7:19, lo dice claro: "Pues no hago el bien que deseo, sino el mal que no quiero. Eso practico". Se que tengo que corregirlo.



-¿Tu ocupación favorita?

-En este momento, la fotografía sin dudarlo. Por supuesto, la lectura es otra. No puedo vivir sin leer. Necesito respirar entre las letras. En este reciente confinamiento he leído siete libros. Me levantaba temprano para estar solo con mi café y mi lectura durante un par de horas. Y por la tarde, la fotografía. He hecho cientos de fotos del confinamiento. Algunas las he enviado a concurso y han sido elegidas. En otoño se expondrán dos de ellas en el ProArt Festival de Torrelavega.



-¿Tu ideal de felicidad?

-La capacidad para resolver los problemas, eso es lo que nos hace más felices y a lo que yo más aspiro. Como dice Mark Manson en su libro: "El sutil arte de que todo (casi todo) te importe una mierda". La pregunta no es "¿Qué esperas de la vida" sino "¿Qué problemas esperas de la vida?". La felicidad se consigue al resolver esos problemas. Sencillo...!!



-¿Cuál sería tu mayor desgracia?

-Aquí no vacilo, no podría ver morir a mis hijos ni a mi mujer. Espero que la Naturaleza sea benévola conmigo y me requiera antes que a ellos. Solo con ellos el verbo amar adquiere una dimensión superlativa.


-¿Qué te gustaría ser?

-Un Hombre tal como Ruyald Kipling le dejó escrito a su hijo en su maravilloso poema "If", o "si" condicional. No creo que haya mejor definición de Hombre que ese poema.

-¿En qué país desearías vivir?

-Podría vivir en Nueva Zelanda, Singapur... pero siempre volvería al mío, España. Creo que vivimos en un gran país, geográficamente maravilloso, un clima único, y una alegría desbordante, solo faltan políticos de altura para gobernarlo... En fin!!!

-¿Tu color favorito?

-El rojo por pasional y ardiente y la gama de malvas y violetas. Se les relaciona con el rojo en sus tonos más brillantes. Se relaciona con lo erótico, lo sensual y la seducción.

-La flor que más te gusta. -La rosa roja y las calas por su relación con el ballet Giselle.

-El pájaro que prefieres. -El águila por su poderío y el búho por su misticismo.


-Tus autores favoritos en prosa? -Por lo general me gustan los buenos libros, por lo tanto cualquier autor que tenga algo interesante que contar es aceptado y adoptado en mi imaginario, desde los clásicos como Cervantes, Lope o Quevedo a los más cercanos en el tiempo como Borges, Antonio Muñoz Molina, García Márquez, Orwell, J. D. Salinger y últimamente Christian Gálvez.


-Tus poetas Para mí Miguel Hernández, es mi dios en los altares por lo que significa ser el poeta del pueblo y luego las generaciones del 98 y 27. Además añadiría a Baudelaire y sus “Flores del mal”, Ángel González y...buf, muchos, muchos más. Me apasiona la poesía.


-Un héroe de ficción El increíble Hulk, la belleza interior en un cuerpo monstruoso.

-¿Una heroína? Me quedo con “La novia”, papel que interpreta Uma Thurman en Kill Bill, por su determinación.

- Tu compositor favorito. -Bach, Vivaldi... Me encanta el barroco.


-Tu pintor preferido. -Dalí, sin dudarlo.

-Tu héroe de la vida real. Mi abuela. ¡¡¡Qué capacidad de amar y luchar...!!!



- Tu nombre favorito Los que puse a mis hijos: Raquel y Alejandro.

-¿Qué hábito ajeno no soportas? -La indolencia y la pusilanimidad.

-¿Qué es lo que más detestas? -La falta de libertad y el odio. Últimamente se está generando mucho.


-Una figura histórica que te ponga mal cuerpo. Por cercanía Franco. Por genocida por supuesto que Hitler pero diría Joseph Goebbels. No puede caber más odio y maldad en 1´65 de estatura.

- Un hecho de armas que te admire. La palabra “admiración” y la palabra “arma” no maridan bien para mí. Pero si no queda más remedio, cualquier levantamiento del pueblo por la lucha de la dignidad y la libertad.



-¿Qué don de la Naturaleza desearías poseer? Un don real la inteligencia, uno imposible volar.


- ¿Cómo te gustaría morir? No me gustaría. Daría mi vida por no morir nunca...jajaja.

-¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo? -Una moderada alegría y una controlada pasión.

-¿Qué defectos te inspiran más indulgencia? -Todos aquellos que no han sido elegidos por la persona que los “sufre”. Por ejemplo las personas “discapacitadas” para mí no lo son, simplemente tienen otras capacidades.

-¿Tienes un lema? Sí, me lo dedicó Ricardo Franco, compañero al que quiero y admiro: “Amar y luchar, lo demás son anécdotas”.


Texto ilustrado con fotografías de Tino Morán

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page