Canal Baila con 10 compañías


Hoy se han presentado en el Teatro del Canal el ciclo Canal Baila, que tendrá lugar desde el 1 de septiembre al 11 de octubre en la Sala Negra.


Blanca Li, directora del Centro Coreográfico, mostró su entusiasmo pues expuso que nos encontramos ante un tiempo difícil, en el que el brusco parón fue muy duro y ahora el arranque ha sido también muy súbito, tanto que le parece casi mentira que lo hayan logrado.


"Quiero que el centro sea reconocido como un espacio para la danza abierto a la diversidad y que permita la transmisión, al servicio de las obras durante el tiempo de la creación y cada una de sus etapas (gestación, ensayos, representaciones). Un lugar único que centraliza recursos al servicio de la danza", desea Blanca.


Y es que se palpaba en el ambiente del Centro Coreográfico Canal que los artistas están deseosos de subirse al escenario. Así, las compañías de Ana Morales, Jesús Carmona, el colectivo Lamajara, Verónica Garzón y Begoña Quiñones, Cristian Martín, Mónica Runde, Metamorphosis Dance, Instituto Stocos, Fabian Thomé y Elías Aguirre pondrán en escena los proyectos que han ideado y a los que han dado forma desde sus cimientos, al amparo de la residencia en el Centro Coreográfico Canal durante este año 2020.

Un ciclo ecléctico y de vanguardia

Los creadores ponen cuerpo a propuestas con ritmos de flamenco, música clásica o contemporánea, dando forma a un ciclo ecléctico y vanguardista que aborda reflexiones sobre la identidad, las relaciones de poder o los orígenes biológicos del movimiento. La marcha comenzará con Ana Morales, multipremiada bailarina de formación flamenca que el 1 y el 2 de septiembre tendrá en cartel un extracto de su pieza.

"En la cuerda floja", con la que nos invita a una reflexión sobre nuestros estados de ánimo, duraderos o temporales, y sobre lo que pasa a en nuestra mente cuando ésta busca el orden pero se siente cómoda en el caos.


El 8 y el 9 de septiembre será el turno de Jesús Carmona, coreógrafo y que fue primer bailarín del Ballet Nacional de España durante muchos años, así como premio El Ojo Critico 2019, y que nos propone El Salto, un innovador espectáculo de flamenco fruto de tres residencias artísticas realizadas en Nueva York, Miami, Londres y Madrid, que se pregunta si el movimiento en el baile tiene género.


El 16 y 17 de septiembre, el muy experimental colectivo Lamajara presenta Ígnea, una obra elaborada de forma colectiva -sello de la casa- y de gran formato, donde un elenco de cinco bailarines se interesa por entender el territorio volcánico desde una visión geológica, geográfica y antropológica, para terminar analizando lo que nos mueve, el origen, llegando a la matriz de las cosas.


El 19 y el 20 de septiembre, Verónica Garzón y Begoña Quiñones bailarán PACTO, una pieza que juega con construcciones corporales basadas en la interacción humana para reivindicar la negociación como acto creativo, en toda su complejidad y ambigüedad en los contextos negociadores actuales.



Cristian Martín, finalista de los Max en 2017 y Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2015, presentará, el 23 y 24 de septiembre, Márgenes, consagrado a los cuerpos olvidados, aquellos que están en los puntos ciegos del universo, donde nadie mira y que nos hacen repensar el concepto de belleza.


Por su parte, los días 26 y 27 de septiembre, la internacionalizada Mónica Runde, Premio Nacional de Danza, lidera el proyecto Dos de Gala, en el que sus creadoras -Mónica Runde, Inés Narváez Arróspide y Elisa Sanz- parten de una investigación en torno a la figura de Gala Elluard-Dali que ha llevado a este trío a hallar lugares comunes en los que conformar el trabajo.


Ya el 30 de septiembre y el 1 de octubre, el movimiento correrá a cargo de Igor Bacovich e Iratxe Ansa, que con su formación Metamorphosis Dance han creado Elkarrizketa Ilunak, cuyo significado es “conversaciones a oscuras”, y que nace de un lenguaje coreográfico muy físico, heredero de los coreógrafos clásicos del siglo XX, y ahonda en las posibilidades artísticas que ofrece el uso de una técnica que deconstruye lo académico e incorpora elementos contemporáneos actuales. Conexiones con la música e insectos

El 3 y el 4 de octubre estará en cartel The Hidden Resonances of Moving Bodies II, una colaboración entre Instituto Stocos, especialistas en incorporar a escena conceptos tomados de otras disciplinas como la inteligencia artificial, las matemáticas o la psicología experimental, y el reconocido grupo de percusionistas Neopercusión; es la segunda parte de una serie de obras que confrontan en la escena a bailarines con músicos clásicos-contemporáneos, para explorar los principios comunes de la danza y la música.


En la última semana del ciclo, el 7 y 8 de octubre, Fabian Thomé presenta su premiado trabajo MOI-JE, sobre la conexión humana y que parte del estudio de cómo un dúo pasa a convertirse en una obra coral de cuatro intérpretes.

El coreógrafo, bailarín y artista audiovisual Elías Aguirre cerrará el ciclo con su EMPUSA POEM / The exotic complexity, que estará en cartel el 10 y 11 de octubre, y es una original pieza cuyo exoesqueleto tiene estructura de Haiku, y establece un paralelismo entre la incapacidad para explicar ciertos aspectos de la etología de los insectos y el comportamiento humano.


El Centro Coreográfico cuenta con nueve salas de ensayos en su espacio dependiente de la Comunidad de Madrid y que se integra en el complejo de los Teatros del Canal. El ciclo Canal Baila supondrá una oportunidad única para disfrutar de las creaciones y del talento de algunos de los mejores coreógrafos, bailarines y bailarinas.


ACCESO COMPRA ENTRADAS

Reciente
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square