Dentro de la generación de jóvenes bailaores destaca Gabriel Matías. Hay que verlo. Es pura estampa. Un crisol de herencia flamenca. Estrena el próximo día 3 de noviembre su espectáculo "Terra" en el Teatro Carlos III
Al día siguiente, 4 de noviembre, en el mismo teatro, estará la bailarina Estela Alonso con su espectáculo "A la luz del Cándil".
Vale la pena pasar un fin de semana de danza en tan bello entorno y con dos jóvenes artistas de excepción, a los que hay que añadir a la bailaora Adriana Bilbao que acompañará a Gabriel Matías.
Gabriel es un claro ejemplo de la internacionalización del arte flamenco, de nacionalidad brasileña, sintió desde niño el fuego de nuestro arte en la sangre y vino a España para perfeccionarse. Ahora es un ejemplo de atenticidad y elegancia flamenca que le hace situarse en la más alta posición dentro del estilo.
Conversamos con Gabriel Matías
-Háblame del espectáculo que estrenas
-"Terra" es un recital de baile flamenco. Me he basado en el concepto de lo que significa la tierra para el baile, la importancia del suelo, del peso... Pero lo busco desde mi punto de vista, lo llevo en diferentes acepciones: la firmeza de los pies, lo encuentro en las manos para acariciarlas; también me inspiro en la tierra de donde vengo, Brasil, y en la que yo estoy, España, y me permito jugar con estos concepto derivados de la idea de tierra, que en portugués es "terra".
-¿Quien te acompaña?
-David Vázquez y Roberto Lorente al cante, la música de Antonio González, además hay una farruca que es una composición de José Almarcha. Y bailo con Adriana Bilbao, que aparte de gran bailaora es una gran amiga y me hace mucha ilusión hacer algo juntos.
-¿Qué palos interpretáis?
-Hay guajira, milonga, farruca, zambra, taranto, paso a dos con caña, y una bulería por soleá, ritmos de ida y vuelta para hacer alusión a mi viaje vital, al que emprendí desde el otro lado del mar a la cuna del flamenco.
-Te gusta mucho la tradición del flamenco.
-Sí. Yo anteriormente hice otro espectáculo llamado "Ellos" dedicado a los grandes bailaores que nos precedieron: Mario Maya, Güito y Tomás de Madrid, y deseaba rendirles homenaje. Así, hacía una soleá dedicada al Güito, unas alegrías a Mario Maya y un garrotín con bastón al estilo de Tomás de Madrid...
-Cuéntame sobre Adriana Bilbao, que va a ser tu pareja de baile en Terra.
Me intriga en Adriana Bilbao su personalidad, que transita entre su fuerte carácter y su dulce cuerpo. Lo que mejor la define es que no busca la apariencia, renuncia a ella para encontrar la esencia, ya sea en sus relaciones, creaciones artísticas o en la interpretación.
A la bailaora de Bilbao, según ella misma me cuenta, le importa <<decir la verdad>> ¡ante todo! Y comenta que, al bailar, su cuerpo emana una <<verdad distinta>> que no sale por su boca. Doy fe de ello.
-A mí, Adriana me encanta, poder veros juntos va a ser toda una experiencia. Vosotros que venís de mundos distintos a lo que suele ser la óbita flamenca, Bilbao y Porto Alegre (Brasil) y sin embargo, vuestos pasos os llevan a uniros y a la excelencia de un arte que no tiene fronteras.
-Tengo mucha ilusión. Adriana y yo estamos muy compenetrados, bailar con ella es un enorme placer. Os esperamos en el Teatro Carlos III de El Escorial.
MERCEDES ALBI
Comentários