No se puede perder la ocasión de conversar con Emilio Martí, quien siempre nos brinda la posibilidad renovada de conocer más detalles sobre el gran Antonio el Bailarín.
Emilio ejerce actualmente como profesor de Danza Española y Jefe del Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, Maribel Gallardo. Ha sido invitado, el pasado miércoles, por los Encuentros de Teatro y Danza del Real Casino de Madrid dirigidos por Eugenia Monterom para tratar sobre Antonio Ruiz Soler en el cine, la televisión y la fotografía.
Además está colaborando como documentalista en el largometraje "Antonio. Un bailarín español" de la productora Sarao Films.
En el Salón de "El Torito" se reunen en torno al conferenciante figuras relevantes de la danza, como Carmen Rojas, María Rosa, Pacita Tomás, Alberto Portillo, Eugenia Eiriz... Se evocan momentos emocionantes a través de fotografíás y fragmentos de películas que Emilio nos exhibe como un viaje plagado de recuerdos indelebles para la danza española.
-¿De dónde nace tu devoción por Antonio el Bailarín?
-Más que devoción lo llamaría admiración. Mi admiración por Antonio viene de muy lejos. Cuando yo estudiaba en el instituto me compré el libro de "Antonio, la verdad de su vida" de Fuentes Guio, me fascinaba la riqueza de su trayectoria artística.
Afortunadamente, una vez entré en el Ballet de María Rosa tuve la oportunidad de bailar coreografías de Antonio, con lo cual mi admiración creció un doscientos por cien.
-¿Qué coreografías de Antonio has bailado?
-"El Sombrero de Tres Picos", "El Amor Brujo", "Alegro de concierto", el "Zapateado a palo seco"...
-¿Qué obra es el "Zapateado a palo seco"?
-Es una de las últimas coreografías que creó Antonio para el Ballet de Maria Rosa. Y como expresa el título "a palo seco" es sin música. He encontrado que tiene reminiscencias de un zapateado que el bailó muchos años antes en el película "El rey de Sierra Morena" del año 1949, que acaba de encontrarse.
-¿Dónde se ha hallado?
-La película ha aparecido este año, 2024 entre los fondos de la Filmoteca de Andalucía en 16 mm. y han conseguido digitalizarla.
-Háblame de esta película casi desconocida.
-Fue la quinta película que rodó Antonio, pues filmó otras 4 en Hollywood, pero "El rey de Sierra Morena" es la primera que hizo en España con Rosario.
-¿De qué trata?
-Sobre la vida del bandolero, José María El Tempranillo (Antonio), que siendo joven mató a un hombre, el asesino de su padre, y huye a Sierra Morena.
Además del estreno a nivel nacional, también se estrenó en Francia (existen carteles de la película en francés).
-¿Qué destacarías de la película?
-Lo importante es que Antonio, aparece por primera vez como actor protagonista, además de bailar 5 coreografías; otra curiosidad de la película es que aparece Marujita Díaz con solo 17 años.
-Es muy valioso que se rescaten filmaciones que se suponían perdidas.
-Sí, porque Antonio quiso hacerse con una copia de la película y no lo consiguió. Su sobrino Paco Ruiz, que era su mano derecha, movió infructuosamente cielo y tierra. Y es que Antonio tenía un espíritu archivístico inmenso, todo lo guardaba desde que era pequeñito, recortes de prensa, fotos, filmaciones, programas...
-¿La película quedó en su recuerdo?
-Sí, para lo bueno y para lo malo, porque tenía que montar a caballo, algo que no había hecho nunca. Se cayó, se golpeó la espalda y se lesionó. Tuvieron que parar el rodaje durante tres meses, junto con la consiguiente angustia que sufrió pensando si podría o no seguir bailando...
-¿Cuando se podrá ver de nuevo "El rey de Sierra Morena"?
-Todavía no hay fechas concretas, es posible que se proyecte en Córdoba y, tal vez, en el Centro de Documentación del Flamenco de Jerez.
-Y esta pareja de castañuelas que has traído de Antonio, ¿cómo han llegado hasta ti?
-En 2016, conmemorando el 20 aniversario del fallecimiento de Antonio, organizamos en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz "Maribel Gallardo", una exposición. Su sobrino, Enrique Burgos, nos cedió unos objetos personales de Antonio como su neceser de viaje y otras prendas, entre las que se encontraban las castañuelas.
Aquí tienes un fotografía de la exposición con la vitrina donde se expusieron parte de esos objetos.
-¿Qué se sabe sobre estas castañuelas?
-Se las hizo un palillero en los años 40 en Nueva York. Las fundas hechas en ganchillo con los colores rojo y amarillo simbolizando la bandera de España: en una funda pone "Chavalillo"; en la otra la "A" de Antonio.
-Pero, ¿son tuyas?
-Su sobrino falleció en el mes febrero del 2023, y su esposa, Rosa, nos las legó junto con otras cosas, en agradecimiento a nuestra labor de recuperación de la memoria de Antonio.
Te paso un enlace con un resumen de la exposición que contiene una mesa redonda que moderé con bailarines del Ballet Español de Antonio: Enrique Burgos, Rafael Moreno, Carmen Rojas, Paco Ruiz y Fernando Belmonte.
-Carmen Rojas es quizá quien conserva, en estos momentos, los recuerdos más vivos sobre Antonio, ¿ cuanto tiempo estuvo en su compañía?
-Carmen Rojas ha trabajado con Antonio durante 16 años. Ella escribió un diario contando las visicitudes y detalles acontecidos cada día, y es que posee un espíritu archivístico similar al que tenía Antonio.
Gracias al diario de Carmen Rojas hemos podido reconstruir muchos datos de la vida profesional de Antonio. Y en el plano personal, pues ya la conoces, es maravillosa.
Nosotros la adoramos, es como parte de nuestra familia.
-Y cantaba. Yo no lo sabía, pero aquí nos has puesto fragmentos de ella cantando.
-Carmen como artista es completísima, no solo ha bailado flamenco, que es su especialidad, siendo la paternaire flamenca de Antonio, sino que ha hecho todos los roles de la danza española, desde folklore, escuela bolera, danza estilizada... Es tal su versatilidad.
Imagínate que una vez Alicia Díaz se lesionó y fue carmen Rojas la que la sustituyó en el "Paso a cuatro" donde ella bailaba la primera sonata.
-¿Cuál es el "Paso a cuatro"?
-Está inspirado en el celebre "Gran pas de quatre" de Jules Perrot, que Antonio hizo en escuela bolera con cuatro bailarinas.
-Hoy nos has mostrado en tu conferencia una clasificación de fotografías de Antonio, que has clasificado de fotógrafos de todo el mundo, ¿cuantos?
-He logrado identificar a 488 autores.
-Va a ser un problema seleccionar alguna fotografía para ilustrar la entrevista... entre las miles que posees.
-Dime cuál te interesa.
-Hay un retrato suyo que me encanta. Se lo hizo una pintora argentina para ilustrar un programa de París.
-Te refieres a Leonor Fini. y el programa es del año 1954 (Thèatre de L´Empier, París). Tengo el dibujo original en mi colección.
-Emilio, me admira que investigas todos los detalles sobre Antonio, el Bailarín, con minuciosidad casi matemática.
-Antonio Ruiz Soler hizo tanto que siempre descubres cosas nuevas. Mi admiración por él ha ido creciendo a través del tiempo, durante los años que he estado investigando su vida artística, y he comprobado lo que pudo llegar a hacer este gran artista durante los 60 años que duró su trayectoria profesional.
MERCEDES ALBI
Fotografías antiguas "Fondo Antonio Ruiz Soler" del CADF
Comments