top of page

Encuentro con los Maestros estrena “Cojo la manzana, la como, la piso y ¡olé!"



El Encuentro Con Los Maestros, el foro de formación y desarrollo de músicos y bailarines que se celebra en el rural asturiano de Ribadedeva desde 2017, descubre al joven bailarín Abel González (Abgonal) que ha demostrado un trabajo firme y prometedor en el séptimo arte.



Se trata de una firme apuesta por el talento joven y emergente: en su incipiente carrera, Abgonal se distingue por una mirada singular sobre su mundo, el mundo de la danza española; y por un fuerte compromiso con la fotografía y ahora el cine, como expresión artística que sirve de ayuda para visibilizar la danza y a los bailarines.


Tanto el cine como la danza significan una expresión que configura imágenes, unas aprehendidas en el soporte cinematográfico y las otras que se diluyen en la transición de formas proyectadas por el cuerpo humano, instrumento primordial de la expresión dancística que, en el cortometraje de Abgonal se personifica en las bailarinas y bailarines Natalia Thaïs, Maribel Gallardo, Rubén Rojo y Cristina González, acompañados de Currillo Franco y Almudena Erice.

El cortometraje “Cojo la manzana, la como, la piso y ¡ole!” (2022) se estrenará el próximo día 17 de febrero en el Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El filme es un proyecto de unión entre generaciones, al igual que el Encuentro Con Los Maestros.

La historia de Ana (la bailarina Natalia Thaïs) inspira a una mujer en plena búsqueda personal de identidad mediante un diálogo interno que expresa al exterior a través del arte del movimiento. Supone un viaje a la madurez (la bailarina emérita y maestra repetidora del BNE Maribel Gallardo representa a Ana de mayor) un camino a veces ocioso y otras lleno de dificultades de las cuales hay que aprender.


El uso masivo del plástico, el desperdicio del agua y el cambio climático son también personajes conceptuales de la obra.


La música es obra de los jóvenes músicos Jorge Núñez Colell (VLR Estudios) y Celia González Álvarez (enclavedece), compuesta específicamente para acompañar y realzar las escenas del cortometraje y apoyar la narración cinematográfica.


Un experimento dancístico audiovisual que sustituye la estructura narrativa tradicional de introducción, nudo y desenlace por cuatro actos, basándose en el título de la obra: “Cojo la manzana” (acto 1), “La cómo” (acto 2), “La piso” (acto 3), “Y ¡Olé!” (acto 4): Las exigencias sociales, la búsqueda de identidad y la nostalgia generacional y evolución hacia un mundo tecnológico completan estos actos.


Bebiendo del surrealismo concreto y combinándolo con un costumbrismo conceptual, resulta una idea cargada de información en cada plano, que trata de ser consumida por un espectador crítico y sensible.

El filme se produjo apoyado en los recursos del Encuentro Con Los Maestros 2022, el campus dirigido por María Herrera, que cuenta con el único apoyo del Ayuntamiento de Ribadedeva y el entusiasmo de un puñado de familiares y amigos que han apostado por la cultura.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page