top of page

Entrevista a Pilar Villanueva en el 10 Aniversario de Beta Pública




En plena efervescencia, me reúno con Pilar Villanueva, Directora de Beta Pública, en el espacio que queda entre el ensayo general y la subida de telón para el público. El aforo del Centro Cultural Paco Rabal está vendido.


Luis Martín Oya en la Masterclass

Es frenética la actividad que emprende Pilar Villanueva esta semana. El amor por la danza contemporánea es su motor. El pistoletazo de salida tuvo lugar esa misma mañana en la sede de la Compañía Nacional de Danza con la Masterclass impartida por Luis Martín Oya y Roberta Maimone; ahora por la tarde, se celebra el espectáculo “Una tarde de Danza” donde se mostrarán las piezas estudiadas durante la masterclass junto a las de otros artistas (Alejandra Leza, Bárbara Arrieta y Carmen Turcanu,  Cristina Cazorla, Alice De Maio y Roberta Maimone, y la Nacho Duato Academy).


Pilar casi desborda, es una mezcla explosiva de impulso e imaginación. Avanza y avanza por su propia fuerza, sin apenas ayuda, pero ahí está, incluso estrenando sus piezas que siempre sorprenden. El público debe sentarse en su butaca y abrir la mente a un universo, cambiante, siempre diferente, tocado por la varita del ingerio de esta gran artista.


Mercedes Albi y Pilar Villanueva

-¿Cuál es el próposito que buscas en este nueva edición de Beta Pública que diriges?


-Mi intención ha sido que al cumplir el décimo aniversario de “Una mañana en Danza”  y “Una tarde de Danza” fuera una celebración especial.


-¿Qué consideraste para que sea tan especial la Tarde de Danza?


-Pues, como sabes, cada año es diferente, y lo que hemos tenido en esta edición de novedoso ha sido invitar a la Nacho Duato Academy, y además hemos incluido en el programa, por primera vez, el estilo clásico español con Cristina Cazorla, que acababa de regresar de New York de una gala con Sergio Bernal, organizada por Ricardo Cue.


-¿Y también ha estado aquí Nacho Duato?


-Sí, aceptó la invitación y hemos tenido la primera actuación de la Nacho Duato Academy. Él ha venido a apoyarlos personalmente.


Escena de "Na Floresta" con Nacho Duato Academy

-¿Cuál es el objetivo que define las actividades que organizas con Beta Pública?


-La intención que nos mueve es mostrar la variedad y diversidad de la danza contemporánea de una forma placentera. Así generamos distintas modalidades en las que se alternan las clases con el espectáculo con el fin de difundir y disfrutar.


-¿Está la danza contemporánea necesitada de difusión?


-Sí, en realidad es una gran desconocida, en nuestro programa “Una mañana en Danza” hemos hecho en el C.C. Paco Rabal 7 funciones dirigidas a alumnos de los colegios, llenando todos los días. En total y a lo largo de estos 10 años han asistido más de 20 mil alumnos de toda la CM.


-¿En qué consiste?


-Enseñamos historia de la danza con historia de la humanidad, la sociedad y la cultura.


Pilar Alegría en "Quebranto" de Cristina Cazorla


-Ponme un ejemplo.


-Pues, Cristina Cazorla, con su depurado estilo de escuela bolera les muestra como ese folklore del que surge todo tiene tanto que ver en el desarrollo de los pasos del ballet. Es muy claro que Noverre partió de ellos de esas pequeñas baterías tan típicas de los bailes populares.


-Entonces las mañanas de “Una mañana en Danza”, son para los niños de los colegios. Pero la que denominas “Una tarde de Danza” es un espectáculo en el que intervienen los artistas de la Masterclass que habéis impartido ese mismo día en la sede de la Compañía Nacional de Danza, abierta a todo el que quiera participar.


-Sí, este año hemos contado con Luis Martín Oya y Roberta Maimone.


-Háblame un poco de ellos.


-Luis Martín Oya es el  Director Adjunto de la Nacho Duato Academy en Madrid. Ha sido primer bailarín del CND con Nacho Duato. Ha bailado el repertorio de la CND, incluyendo piezas de  Jiri Kylian, William Forsythe, Ohad Naharin o Mats Ek, con los que tuvo ocasión de trabajar personalmente. Colabora en conservatorios, universidades y escuelas internacionales de danza como coreógrafo y maestro invitado especializado en trabajos de Nacho Duato. Con este taller sobre Nacho Duato, tratamos la pieza Na Floresta.


Roberta Maimone en la Masterclass, sede CND

-Y ¿sobre Roberta Maimone?


-Viene de Italia e incorpora influencias de su formación en Italia, Países Bajos y España, incluidos impactantes encuentros con artistas como Jiri Pokorny y Marcos Morau. El taller se centró en la práctica MEM (Danza como Expresión), un viaje que involucra importante desafíos corporales y enfatiza el disfrute de la auto conexión a través del movimiento, priorizando, sin juzgar, el bienestar físico y mental, fomentando una exploración libre de las emociones y la música. Terminó con un fragmento de la pieza que presentó en Una Tarde de Danza 2024.


-¿Cuánta gente se inscribió a la masterclass?


-Entre oyentes y bailarines fueron 62 personas.


-¿Cómo lo valoran?


-Lo cierto es que se lo pasan muy bien, se dejan llevar siguiendo las directrices de estos grandes artistas, pero de forma que puedan adaptarse a los diferentes niveles. Los que no son profesionales aprenden lo que es la danza desde dentro, y los que sí son bailarines también me cuentas cosas positivas.


-¿Se pueden compaginar estos distintos niveles en los asistentes?


-Sí, porque la danza es una experiencia individualizada. Todos descubren algo. Como me han comentado algunos bailarines es que vuelven a valorar el goce de bailar, se olvidan del marcaje académico de ese un-dos-tres tan repetido, tan encorsetado, para retomar ese sentimiento interior que significa dejarse arrastrar por el movimiento.


Roberta Maimone y Alice de Maio en "Alex"

-El ensayo me ha gustado mucho, cada año nos soprendes con cosas diferentes.


-Podría, si por mi fuera, idear muchos programas más, pero debo ceñirme a los medios que son escasos. Trato de sacar el máximo dentro de las posibilidades.


-La pieza tuya, que se llama "Antesala", también me ha gustado mucho. Un vestuario muy original inspirado en la natación. ¿Quienes eran los bailerines?


-Alejandra Deza, Bárbara Arrieta, Carmen Turcanu y Rubinel Ortiz.


"Antesala" de Pilar Villanueva

-Y después de "Antesala" aparece Alejandra Deza y su cubo, con "Cubea", impresionante danza acrobática con mucha estética. Me llama la antención como encajas piezas tan diferentes en un todo.


-La programación es en términos generales una coreografía. Aunque son obras muy diferentes existe un orden y un armonía de conjunto. No es algo improvisado, sino muy meditado.


Alejandra Deza en "Cubea"

-Después de Alejandra, programas un paso a dos intepretado por Bárbara Arrieta y Carmen Turcanu, titulado "Sinergía",


-Ellas expresan tan bien y con tan buena técnica esa relación que existe desde dentro, desde dos personas precindiendo del exterior... Eso es "Sinergía".


Bárbara Arrieta y Carmen Turcanu en "Sinergía"

-Y a continuación la pieza de Cristina Cazorla.


-Me encanta Cristina, pues me interesa muchísimo esa búsqueda contemporánea que realiza de forma tan personal dentro de su campo de clásico español. Un placer contar con ella.


-Roberta Maimone y Alice de Maio bailan "Alex", la obra en la que Roberta esta misma mañana basó su Masterclass, para cerrar con los bailerines de la Nacho Duato Academy y "Na Floresta".


-Así es. Creo que el público va a disfrutar mucho y a conocer de primera mano el trabajo de un coreógrafo como Nacho, que es historia viva de la danza. Está siendo un décimo aniversario muy emocionante.


MERCEDES ALBI

Fotografía Alba Muriel 


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page