"Fuego" de la Compañía de Antonio Gades, estrena en el Teatro Real


La compañía de Antonio Gades iba a estrenar “Fuego” en Alemania, y de repente, el confinamiento… Se canceló de golpe una importante gira internacional que se disponían a emprender.


La pandemia ha traído consigo un montón de cambios, ruptura de proyectos, viajes y necesidad de programar a bote pronto, como ha sucedido en esta ocasión en el Teatro Real, que se ha visto obligado a sustituir al Ballet de Hamburgo por la compañía española.


Joan Matrabosch dio la bienvenida a las 3 mujeres que son actualmente la cabeza rectora de la Fundación Gades: María Estévez, Presidenta de la Fundación, Eugenia Eiriz, Directora General y Estella Araujo, directora artística de la Compañía.


María Estévez se mostró contenta y emocionada de estar allí, y recordó a su padre que solía decirle que “cada uno lucha con las armas que tiene”, y que la suya era la danza. Por eso, traer al público en estos momentos tan complicados “Fuego” es nuestra manera de contribuir a ofrecer cultura al público, “que respiren cultura, aunque sea con mascarilla”, bromeó.

Eugenia Eiriz, opinó que la adversidad de las circunstancias “agudiza nuestro sentido humano”. También recordó cuando ella tenía tan solo 24 años y entró a trabajar, justamente, en ese mismo Teatro Real, donde conoció al que iba a ser su marido, Antonio Gades, que representaba allí “Fuenteovejuna”… Por eso, aunque este espectáculo está dedicado a Gerardo Vera, ella a título personal también lo quiere dedicar a todos los empleados del Teatro Real, que constituyen un símbolo de la lucha del teatro por sobrevivir.


Eugenia, también habló sobre las circunstancias adversas que rodearon a Antonio cuando concibió “Fuego”, el único de sus espectáculos que nunca se ha visto en el Teatro Real. Así, por aquel entonces, falleció su padre, se separó de Pepa Flores y además el año anterior, su hermano Enrique Estévez, fue asesinado en la Plaza de Santa Ana de una puñalada, un hecho que se refleja claramente en la primera escena del ballet.

Stella Araujo, directora artística de la Compañía Antonio Gades, le parece casi un milagro estar en el Teatro Real. Ella bailó la obra por primera vez con 24 años. “Fuego” es un trabajo arduo, muy intenso y apasionante, porque en la compañía se sigue conservando el modo de hacer que tenía Antonio, pues él nos inculcó “hacerlo todo con mucho corazón”. Y recordó a su maestro con bellas frases: “Antonio bebía del pueblo para llevarlo al escenario “; “Era pura energía tanto en la explosión como en la contención”…

Los artistas de la Compañía de Antonio Gades se disponen a mostrarnos lo mejor de si mismos en este fabuloso escenario del Teatro Real, los días 21 al 23 de octubre. No hay que perdérselo.

Se ofrecerán cuatro funciones, los días 22, 23 y 24 de octubre, esta última en sesión doble a las 17.00 y a las 21.00 horasCon Fuego, el Teatro Real completa la obra coreográfica de Gades, recuperada hasta la fecha y de la que ya se  ha representado y grabado en DVD: Bodas de Sangre, Carmen, Fuenteovejuna y Suite Flamenca, disponibles en la plataforma audiovisual My Opera PlayerLas partes orquestales de la obra estarán a cargo de la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Miquel Ortega y las flamencas serán interpretadas por los bailarines y músicos de la Compañía, los cantaores Sara Salado, Alfredo Tejada, Enrique Bermúdez ‘Piculabe’ y Aser Giménez y los guitarristas Antonio Solera y Basilio García.El Teatro Real y la Fundación Antonio Gades rinden homenaje, con estas funciones, al recientemente desaparecido Gerardo Vera, responsable del espacio escénico y el vestuario de esta producción


Los próximos días 22, 23 y 24 de octubre, este último en sesión doble a las 17.00 y a las 21.00 horas, el Teatro Real inaugurará su temporada de danza con el estreno de Fuego, coreografía de Antonio Gades inspirada en El amor brujo, de Manuel Falla, y última colaboración del artista con el director de cine Carlos Saura, interpretada por la Compañía Antonio Gades, con la que también se quiere rendir homenaje al recientemente desaparecido Gerardo Vera, creador del espacio escénico y el vestuario de esta producción, por el que obtuvo el Goya en 1987 en la versión cinematográfica. La Compañía Antonio Gades, dirigida artísticamente por Stella Arauzo, contará con 26 artistas en escena,  entre músicos y bailarines, con Esmeralda Manzanas (Candela), Álvaro Madrid (Carmelo), Juan Pedro Delgado (El espectro) y Raquel Valencia (La hechicera) en los papeles protagonistas, y los cantaores Sara Salado, Alfredo Tejada, Enrique Bermúdez ‘Piculabe’ y Aser Giménez y los guitarristas Antonio Solera y Basilio García, en la partes de música flamenca. Los fragmentos orquestales serán interpretados por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Miquel Ortega.

Con esta obra, el Teatro Real completa la puesta en escena de la producción coreográfica de una de las figuras más relevantes de la historia de la danza en España, de la que ya se han ofrecido en anteriores temporadas Bodas de Sangre, Carmen, Fuenteovejuna y Suite Flamenca, todas ellas grabadas en DVD y disponibles en la plataforma audiovisual My Opera Player. Fuego, nace en 1989 como encargo del Teatro de Châtelet de París. Es  exponente del más puro sello Gades: “volver a la tradición si se quiere evolucionar”; una obra de transición entre los ya míticos montajes de Carmen y Fuenteovejuna, en la que se encuentran algunos recursos creados por el artista que por poco vistos nunca fueron repetidos y que constituyen, hoy en día, una sorpresa que hace que la obra mantenga su frescura. MERCEDES ALBI


Reciente
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square