Novedades para la próxima temporada del Ballet Nacional de España


Centenario Antonio Ruiz Soler. Fotografía Pablo Guidali

El Ballet Nacional de España dirigido por Rubén Olmo avanzará esta temporada 2021/2022 en la recuperación de la actividad habitual con la representación de tres diferentes programas en diversas ciudades de España. “Todos en el Ballet Nacional de España vamos a trabajar para que en la temporada 2021/2022 que ahora comienza recuperemos el ritmo de actuaciones que hemos perdido en las dos anteriores temporadas debido a la crisis sanitaria originada por la covid-19”, anuncia Rubén Olmo. “Los tres programas que hemos estrenado hasta el momento bajo mi dirección, Invocación, Centenario Antonio Ruiz Soler y La Bella Otero, cuya vida en la carretera comienza ahora, están disponibles para que teatros, festivales y auditorios elijan el que prefieran, argumental o solo de danza, para llevarlo a su ciudad o país”, añade.

Invocación bolera, fotografía Jesús Robisco

Las primeras giras se celebrarán en octubre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia (7 de octubre) y el Teatro Real de Madrid (13-16 de octubre). El programa Centenario Antonio Ruiz Soler recuerda la figura del que fue el bailarín y coreógrafo más versátil de la danza española cuando se cumplen 100 años de su nacimiento y 25 de su fallecimiento, es uno de los tres con los que la compañía pública de danza española viajará por España y otros países. Además de recuperar coreografías del maestro que representan la cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, el folclore estilizado y la estilización del flamenco, incluye nuevos trabajos fieles a su estilo y estética.

Fantasía Galaica. Homenaje Antonio Ruiz Soler. Fotografía Pablo Guidali

Un mes después, Invocación, el primero de los programas que diseñó Rubén Olmo, estrenado en 2020, llegará al público del Dance Open Festival de San Petersburgo (Rusia) los días 8 y 9 de noviembre. Este programa, con coreografías de Rubén Olmo, Antonio Najarro y Mario Maya, se representará más adelante en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (10-22 diciembre), la Casa Colón de Huelva (5 de marzo de 2022); y el Palau de les Arts de Valencia (21-24 de abril de 2022). Mientras que La Bella Otero, la última producción estrenada por el Ballet Nacional de España el pasado julio, podrá verse los días 26 y 27 de mayo de 2022 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Estas son las fechas que se pueden anunciar hasta el momento, aunque la previsión es que se añadan a este calendario más giras hasta julio de 2022.

"La Bella Otero". Fotografía María Alperi

La intención del equipo directivo es reanudar las giras en otros países tan pronto como sea posible. Aunque, de momento la única actuación internacional confirmada es la participación en el Festival Dance Open de San Petersburgo en noviembre, se va abriendo el camino para recuperar las giras en otros países, a pesar de que los requisitos sanitarios aun lo hacen complicado. “Estamos estudiando las posibilidades de llevar los montajes a varios países y tenemos propuestas muy interesantes”, afirma Rubén Olmo.

"La Bella Otero". Fotografía María Alperi

Talleres coreográficos en streaming


Por otra parte, el Ballet Nacional de España continuará esta temporada con las retransmisiones en directo de talleres coreográficos impartidos por diferentes coreógrafos a los bailarines en la sede. Esta iniciativa, titulada #BNEenMovimientoPerpetuo, comenzó en 2020 con la participación de Marco Flores, Belén López y Marcos Morau (La Veronal).


En esta segunda edición, Rubén Olmo ha querido dar más visibilidad al folclore de diversos orígenes y estilos y ha invitado a colaborar con el BNE a Manuel Segovia, codirector de Ibérica de Danza y Premio Nacional de Danza a la creación 2001; Miguel Ángel Berna, director de Danza Viva; y Jon Maya, fundador de Kukai Dantza, Premio Nacional de Danza 2017. La jota aragonesa, el folclore castellano y la fusión de danza vasca y vanguardia serán las temáticas que trabajarán durante tres días con los bailarines y cuyo resultado podrá verse en directo en redes sociales los días 5, 19 y 26 de noviembre.


El primero de los talleres, el impartido por Manuel Segovia, ofrecerá una visión contemporánea de la danza española y, especialmente, del folclore estilizado. El bailarín y coreógrafo trabajará con los bailarines la jota aragonesa y la castañuela de dedo corazón, instrumento utilizado en el folclore y que presenta diferencias de tamaño y manejo frente a la castañuela que tocan cuando bailan flamenco o escuela bolera.


La visión del folclore castellano de Miguel Ángel Berna es asimismo muy ecléctica, debido a la influencia de la amplia variedad de disciplinas que domina, desde la danza clásica a la contemporánea y el flamenco. Jon Maya será el encargado de cerrar estos talleres coreográficos con su apuesta de factura contemporánea a partir de la interacción de la danza tradicional vasca con otras disciplinas artísticas y estilos de danza. Estará acompañado del artista sonoro Xabier Erkizia y el dramaturgo Ximun Fuchs.


Además de las giras y las retransmisiones en directo, la compañía recuperará durante esta temporada alguna de las obras del repertorio del Ballet Nacional de España y comenzará a preparar el nuevo espectáculo que estrenará en diciembre de 2022 en el Teatro de la Zarzuela.

De lo Flamenco-Invocación. Fotografía de Jesús Robisco




Síguenos
  • Facebook Basic Square