Pura Danza. Programa completo próximo estreno CND Teatro Real



BELLA FIGURA


“Un viaje en el tiempo, la luz y el espacio, en referencia a la ambigüedad de la estética, las representaciones escénicas y los sueños. Encontrar belleza en el gesto, en un rincón de la mente o en una contorsión física. Es como intentar mantener el equilibro sobre el cordón umbilical. Durante mucho tiempo me he hecho las preguntas: ¿Cuándo comienza realmente una actuación? ¿En el momento en el que nacemos o cuando se levanta el telón? ¿Termina cuando abandonamos el escenario o acaso no termina nunca? ¿Qué es una mascarada: el vestuario que nos ponemos para actuar o la ropa que nos ponemos en la calle? Entre el llamado arte y la artificialidad, entre la realidad de la vida o la fantasía, esa zona en penumbra crea una tensión que es lo que me interesa. Es como situarse al final de un sueño. Permanecer en la oscuridad y mirar detenidamente a una luz brillante con los ojos cerrados, dudando de cada pequeño detalle de lo que llamamos realidad. El momento en el que el sueño se inmiscuye en nuestras vidas y nuestras vidas en nuestros sueños, este es el punto de mi curiosidad. Simplemente, un sentimiento de caer hacia un sueño y levantarte con una costilla rota.” Jiří Kylián


KÜBLER-ROSS


Etapas del duelo Kübler-Ross. La teoría de las cinco fases del duelo de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross es uno de los modelos psicológicos más célebres en todo el mundo. Estos cinco estadios son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, y tienen lugar en mayor o menor grado siempre que sufrimos una pérdida. La increíble Maria Kochetkova y Joaquín De Luz constituyeron el primer elenco de este dúo de Schermoly, creado originalmente para ellos.


MORGEN;


Las personas que se hacen un tatuaje con un punto y una coma quieren representar su propia lucha contra el suicidio y su victoria sobre él. Es un signo de esperanza que representa que la vida puede continuar, que anima a estas personas a seguir adelante.


Notas sobre la música de Morgen; Pedro Alcalde


La idea de Nacho Duato era hacer un ballet sobre un poema de Dorothy Parker titulado Resumé. El poema consta de ocho versos cortos. Los 7 primeros hacen referencia a los inconvenientes de 7 formas de suicidarse y el octavo y último indica que también se podría vivir. La idea inicial era la de crear una sección para cada uno de los siete primeros versos y realizar para el verso final una orquestación de la canción Morgen de Richard Strauss, tanto por su belleza como por el contenido de esperanza de su texto. La música de este ballet tiene dos particularidades que la diferencian de las anteriores colaboraciones con Duato. La primera es que el proceso de composición no consistió, como era habitual entre nosotros, en ir presentando piezas, secciones o bloques, sino que, a mitad del proceso, cuando ya teníamos algunos materiales musicales, nos reunimos para trabajar en conjunto en una especie de guion gráfico, donde preveíamos el orden de las diferentes secciones, alejándonos, abstrayéndonos, por decirlo así, del orden fijado por los versos, para atender directamente a la atmósfera que representan.


Una vez iniciado el proceso de composición, el grupo instrumental quedó establecido como un sexteto: clarinete, violonchelo y cuatro percusionistas. La segunda diferencia con las colaboraciones anteriores es que, en este caso, toda la música que suena en el ballet está tocada por el sexteto, sin ningún tipo de sonidos añadidos ni de elaboraciones electroacústicas, aunque en algunos pasajes lo pudiera parecer, al utilizar frecuentemente técnicas extendidas de ejecución instrumental. En cuanto a la composición de las diferentes secciones, tal vez se podría resaltar que hay un uso continuado del intervalo de segunda menor y de la cuarta cromática descendente, que eran los elementos que, en la teoría de los afectos del barroco, se utilizaban para representar el lamento, el luto y la muerte. También hay un uso repetido de diferentes formas de ostinati, pensados para producir una sensación de movimiento procesional, lo que podríamos llamar música de exequias.


SAD CASE


Estreno absoluto: Estrenado por el NDT2 (versión extendida) en el Teatro Aan Het Spui (La Haya, Holanda) el 4 de noviembre de 2014, a partir de la versión original en el Teatro de Danza de La Haya (La Haya, Holanda) el 7 de febrero de 1998. Estrenado por la CND: Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real, Madrid (España) el 3 de octubre de 2022. Sad Case fue creado originalmente para NDT 2 en 1998 cuando Sol León estaba embarazada de siete meses de su hija, y representa uno de los pilares principales de la obra de León y Lightfoot. Movimientos sorprendentes y terrenales del mambo mexicano en una búsqueda continua de tensión entre momentos satíricos y clásicos.


Duración aproximada 2 horas y 9 minutos


Bella Figura (30 minutos) Kübler Ross (4 minutos)

Pausa de 25 minutos

Morgen; (35 minutos)

Pausa de 12 minutos

Sad Case (22 minutos)


Fechas 3, 4, 5 y 6 de octubre (19.30 horas)


BELLA FIGURA


Coreografía, concepto e iluminación Jirí Kylián

Asistentes al coreógrafo Ken Ossola, Elke Schepers

Música Lukas Foss (1922-2009) Lento, Suite Solomon Rossi

G. B. Pergolesi (1710-1736) Obertura, Stabat Mater

Lukas Foss (1922-2009) Andante, Suite Solomon Rossi

A. Marcello (1673-1747) Adagio, Concierto para oboe, cuerdas y continuo en re menor

A.Vivaldi (1678-1741) Andante Concierto para dos mandolinas en sol mayor

G. Torelli (1658-1709) Grave, Concerto Grosso nº 6 en sol menor

G. B. Pergolesi (1710-1736) Quando corpus, Stabat Mater

Figurinista Joke Visser


Estreno absoluto por el Nederlands Dans Theater, en el Teatro AT&T de La Haya, el 12 de octubre de 1995.

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real el 3 de octubre de 2022


KÜBLER-ROSS


Coreografía Andrea Schermoly

Música Antonio Vivaldi (1678-1741) Andante, Concierto para violín en Si bemol Mayor RV583

Bailarines Maria Kotchetkova y Joaquín De Luz


Estreno absoluto en el Lincoln Center, Nueva York, el 11 de abril de 1995

Estreno por la Compañía Nacional de Danza por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real el 3 de octubre.


MORGEN


Coreografía Nacho Duato

Música Pedro Alcalde (1959)

Iluminación Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Proyecciones Victor Tomé (Sonicine)

Figurines Nuria Manzano

Asistentes al coreógrafo Yoko Taira, Daan Vervoort Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria, el 25 de febrero de 2022.


SAD CASE


Coreografía Sol León y Paul Lightfoot

Música Pérez Prado (1916-1963), Alberto Domínguez (1906-1975), va Ernesto Lecuona (1895-1963), Ray Barreto (1929-2006) y Trío Los Panchos

Asistente de coreografía Meghan Lou

Escenografía y figurines Sol León y Paul Lightfoot

Iluminación Tom Bevoort


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&





Síguenos
  • Facebook Basic Square