Éxito de la 9ª Muestra Internacional Beta Pública


"Antesala" de Pilar Villanueva. Fotografía Alba Muriel

El tiempo pasa deprisa y la Muestra Internacional Coreográfica de Beta Pública ha alcanzado su novena edición que tuvo lugar, dentro del marco del Festival Madrid en Danza, en la Sala Negra de los Teatros del Canal.


Todos los años acudo a ver cada nueva edición y siempre me sorprendo y jamás me defrauda. Pilar Villanueva, directora de Beta Pública, selecciona de forma excelente y vence obstáculo tras obstáculo -como ha sido atravesar la pandemia, que obligó a celebrar la representación vía streaming- con una fuerza de voluntad y un empeño admirables. Pilar hace milagros. En cada nueva edición participan artistas provenientes de todos los lugares del mundo que presentan sus creaciones. Solo unas cuantas pueden ser escogidas...


La Muestra, variada y original, tiene como resultado la exhibición de una serie de piezas cortas de danza contemporánea que constituyen todo un despliegue de diversidad y talento.


"Antesala" de Pilar Villanueva, abrió la representación a modo de performace, con "sombras" que interaccionaron con el público, porque como ella misma dijo "luces y sombras componen la vida, si no hubieran sombras, no existiría la luz ". Esta antesala abre una ventana de comunión con el espectáculo.


A continuación, la bailarina cubana, Lisvet Barcia bailó su paso a dos con Rubinel Ortiz titulado "ADVERSO". Ella es una artista profunda de gran personalidad que introspecciona las similitudes y diferencias de la relación con el otro. Un conflicto que surge entre un hombre y una mujer que parecen tener un mismo objetivo, pero chocan entre sí como algo inevitable.

Muy sorprendente fueron el trío de mujeres proveniente de Israel, capitaneado por Annabelle Dvir, que ha coreografiado, dirigido y escrito "FICTIONS", que es bailada y cantada en una suerte de teatro-danza. Representan la pesadilla inconsciente de unas mujeres que se sienten oprimidas y se van liberando exprimiendo su sensación de angustia hasta alcanzar el arco iris.

"FICTIONS" de Annabelle Dvir

Giovanni Napoli, nacido en Sicilia aunque vive en Alemania, nos condujo con gran técnica en un solo lleno de lirismo: "EMBRACING". Este "abrazo" fue diseñado para su estreno en un festival al aire libre, donde el artista generó una especial comunicación con los elementos de la naturaleza. Al adaptarlo a un interior ese significado original se diluye pero alcanza un gran sentimiento de intensidad poética en un bailarín que posee un gran dominio del cuerpo.

Etay Axelroad, coreógrafo y bailarín en el Ensamble y la Batsheva Dance Company, actualmente en el elenco del Ballet de la Ópera del Gotemburgo y en residencia con la CND, interpretó junto a David Eusse, un duo impactante de estética muy innovadora que a veces les hacía parecer escapados del cuadro de los nadadores de Matisse, pues lograban incluso hacer del aire un elemento acuático, combinando elasticidad y coordinación, acompañados por música electrónica compuesta por Ana Lann.

Rima Pipoyan, pionera de la danza contemporánea en su Armenia natal, coreografia desde que tenía quince años, pero por vez primera decidió hacer una obra para bailarla ella misma. Así surge "Woman Before Decision Making". Entonces, obtuvo sin esperarlo un gran éxito, avalado por más de una treintena de representaciones en diferentes paises y festivales internacionales. La pieza es un proceso interior que exterioriza y amplifica, pues trata de esos momentos, casi milésimas de segundo, que pasan por la mente de una mujer antes de tomar una decisión. Rima establece un lenguaje dancístico propio, con influencias del folklore armenio en el movimiento de manos de posiciones de las artes marciales, que adereza sirviéndose de su belleza y sensibilidad.


Irene Tena y Andrea Antón cerraron la muestra internacional con la coreografía Albert Hernández, del Ballet Nacional de España, titulada "Loca". El lenguaje de la danza española se desnuda casi hasta volverse irreconocible dentro de los esquemas prefijados. Irene y Andrea enmarcadas por un foco, giran entre ellas en torno a una silla con los cuellos atados por una cuerda. Pero la pista española está en el tipo de zapato. Albert Hernández siempre abriendo caminos de expresión ha elaborado una coreografía muy rompedora, que acredita una vez más estar dotado de gran talento e imaginación desbordante.


Beta Pública nos brinda la posibilidad de viajar sin movernos a través de las tendencias más actuales de la danza contemporánea, que nos llegan en tiempo real desde diversos lugares del mundo.


Cada nueva edición sitúa el listón muy alto, y quedamos a la espera de la próxima en el año 23 que será la décima. Larga vida!!!!


MERCEDES ALBI



Síguenos
  • Facebook Basic Square