top of page

El Ballet Clásico de Eva Borg: La primera compañía de Ballet en España


La noche del 23 de julio de 1977 en el Teatro Romano de Sagunto quedó escrita una página de la historia de la danza en España.

Tuvo lugar el estreno de la primera compañía de ballet formada íntegramente por bailarines españoles.

El proyecto ve la luz gracias al esfuerzo y la iniciativa de dos grandes artistas: la bailarina Eva Borg (1923-2009) y su pareja, la pintora Monique Lancelot (1923-1982), que serán las directoras de la compañía.


Ambas, motivadas por el gran amor que sienten por España y su cultura, y exponiendo su propio patrimonio, pues no cuentan con ninguna ayuda pública, se embarcan en la aventura de crear una compañía de ballet, dejando atrás su época de éxitos en la Ópera de París para venir a residir en nuestro país.


En las notas al programa del estreno se especifica:


“Es la primera vez que se realiza en España, un Ballet Clásico de categoría internacional, compuesto por treinta artistas.


Todos los bailarines son españoles. Eva Borg, a propósito, ha elegido artistas de los más diferentes lugares de España. Son bailarines de Madrid, de Bilbao, de Canarias, de La Coruña, de Valencia, de Granada, de Barcelona, etc.”


Resulta muy curioso leer los nombres de aquellos chicos y ver sus fotografías, pues fueron un eslabón decisivo en el desarrollo de la danza en España. En la actualidad son en su mayoría destacados maestros.


Eva Borg responde a la pregunta que le formula la prensa:


<<-¿Quiénes bailarán con usted?


-Adolfo León, primer bailarín del Ballet Rambert y del Ballet Ludmilla Techerina; Esther Cañizares, del Ballet del Liceo de Barcelona, Premio del Concurso Internacional de Lausanne 1975; Jimena Quintana, del Ballet de la Ópera del Rhin; Julia Olmedo, Clemente Jiménez, Lorenzo Godoy, Óscar Millares. y treinta bailarines y bailarinas de toda España>>


Quiero agradecer a tres de ellos su colaboración, sin la cual hubiera sido imposible rescatar esta historia: Raúl Cárdenes, Lola Montemayor y Mercedes Suárez, Directora del Ballet del Centro Coreográfico de Galicia.



También ha sido de gran ayuda la documentación recopilada por la Fundación Victoria y Joaquín Rodrígo.


El programa de Sagunto fue un homenaje al maestro valenciano, quizá el más bello que se le rindió nunca, pues todas las coreografías se hicieron para su música y se representaron entre las imponentes piedras del Teatro Romano de su ciudad natal.


El maestro y su esposa, Victoria Camhi, acudieron al estreno. Imaginamos la emoción que sentirían con la pieza titulada “Con los ojos del alma”, una coreografia de Eva Borg sobre la música del “Concierto Heróico” y del “Cantico de la Esposa”. El ballet narra la historia de amor del maestro y Victoria.


<<Es, ante todo, un homenaje de respetuosa estima y total sinceridad, dedicado a dos seres ejemplares; uno por desgracia no lo podrá “ver”, pero, esto sí es seguro, de tal homenaje, sentirá el calor>>


El Ballet Clásico de Eva Borg contó con el apoyo del gran Serge Lifar (1904-1986), que había colaborado estrechamente durante años con Monique Lancelot en la Opera de París, donde le cedió un estudio para que pintase e ilustrase temas de danza. Cuando Lifar en uno de los estrenos, viene personalmente a montar su obra “Suite en blanc” para la compañía, declara ante la prensa el motivo de su viaje:

“He venido para ver el nacimiento del ballet clásico en España, ya que es uno de los pocos países del mundo que no tienen ballet clásico, a pesar de la gran cultura que posee. España ha tenido grandes músicos como Falla, Granados, Joaquín Rodrígo. Eva Borg y Monique Lancelot me pidieron que colaborara, y aquí estoy”



Eva Borg y Monique Lancelot, las dos grandes artistas tocadas con el halo de la genialidad, que se entregaron en cuerpo y alma a la desinteresada tarea de iniciar la historia del ballet en España, merecen ser recordadas.


Desde Albidanza deseamos que el olvido no sepulte estas vivencias y rescatar, en la medida de lo posible, los recuerdos de quienes las acompañaron en su aventura. Creemos que vale la pena investigar sobre la obra y la vida de estas dos mujeres que tanto amaron España, y que iremos publicando a la manera de un largo y merecido aplauso después de la caída del telón.


Mercedes Albi

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page