top of page

Danza contra la violencia de género

La danza es vida y, por lo tanto, cualquier asunto puede tratarse desde el baile. Aunque a algunos le parezca muy difícil, la danza, es capaz de mostrar la dureza de la violencia de género. Como hace 'Rotas', la obra de baile español estrenada en Madrid la temporada pasada que regresa a los escenarios nacionales.

El montaje emprende ahora una gira que la llevará hasta Salamanca el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el 27 a Cáceres y luego por otras ciudades como Madrid, de nuevo, y Almería.

La obra, dirigida por Luis Lorente, sube a los escenarios lel drama de la violencia de género. Lo hace de una manera “sencilla, íntima y nada pretenciosa”, según Paloma Gómez, coreógrafa además de una de las dos bailarinas del montaje junto a su hermana Raquel, para mostrar “una de las mayores lacras de esta sociedad que afecta a mujeres de todo el mundo”, continúa la antigua integrante del Ballet Nacional de España, que ha estado recientemente con la obra en Estados Unidos.

“Queríamos abordar este asunto desde otro punto de vista. Desde uno inusual y distinto que, precisamente por eso, pudiera llegar a más personas, a otro tipo de gente. Y como nuestra herramienta de comunicación es la danza, pues nos lanzamos con ella”, explica Gómez que destaca la sorpresa que ha supuesto para gran parte de los espectadores encontrarse ante un espectáculo así.

rotas 3.jpg

“En ocasiones nos decían al acabar el espectáculo que no se imaginaban que la danza española pudiera abordar un tema como la violencia de género. Aunque lo más importante no era eso, sino los casos en que alguien tomaba conciencia de que en su entorno había algún caso de maltrato cuando antes no lo apreciaba así”.

A esa difusión acompañaba, además, la colaboración con asociaciones de defensa de las mujeres, como la Fundación Anabella, para quien están destinados los beneficios de 'Rotas' en España, mientras que los de la gira por Estados Unidos han sido para Mujeres Latinas en Acción.

Al país americano llegaron este verano para hacer una primera estancia en Chicago. Allí encontraron un público que “recibió de forma parecida la obra, aunque para mantener la fuerza de los textos estamos pensando en hacer una versión en inglés”, dice Gómez refiriéndose a los textos de Lorente que aparecen en la obra en un vídeo protagonizado por Amparo Climent, Luisa Gavasa y Juanjo Artero.

rotas 2.jpg

Con esa versión esperan volver a Estados Unidos y llegar también a Australia cuando acaben la gira que actualmente realizan por España. Porque, continúa la bailarina, “la violencia de género no es un asunto del que debemos hablar sólo un día, sino durante todo el año para que desaparezca de una vez”.

CARLOS GALLEGO

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page