top of page

Impresiones de Ricardo Cue sobre la actuación del BNE en el Teatro Mira

Circula el rumor de que algo maravilloso sucedió el pasado sábado en la actuación del Ballet Nacional de España del Teatro Mira de Pozuelo.


Por tratarse de un recinto con aforo muy limitado frente a la gran demanda de localidades existente, la inmensa mayoría de seguidores del BNE se quedaron sin verlo. Hemos recibido una avalancha de mensajes preguntándonos sobre el espectáculo y sobre si íbamos a escribir la crítica. Sentimos mucho no haber podido asistir, pero he decidido conocer la opinión de un espectador de excepción: Ricardo Cue, que amablemente responde a mi llamada.


Mercedes-¿Pudisite ver al BNE el sábado? Cuéntamelo todo...


Ricardo- Fuí de los pocos afotunados en poder asistir al programa ofrecido por el BNE en el Teatro Mira.


M-¿Quien había entre el público?


R- Estaba lleno de gente de Pozuelo que fueron los que compraron las entradas; había muy poca gente representativa del mundo de la danza de Madrid y nadie de la crítica.


M- Sí, debe ser por eso que nadie ha escrito. Es una pena que el aforo estuviera tan colapsado.


R- El público respondió muy bien, era muy espontáneo y esto fue una cosa muy positiva.


M- ¿Cual fue el orden de las piezas?


R- Hubo dos partes con intermedio. En la primera, abrió "Ritmos", "Viva Navarra" bailada por Miriam Mendoza, después La Farruca interpretada por Fran Velásco, Eduardo Martinez y José Manuel Benítez, y el estreno de "Bolero" de Rafael Aguilar.


M- ¿Podrías hacerme tu crítica del espectáculo?


R- Para empezar te dire que Sergio Bernal alcanzó una nueva cota.

sergio BNE.jpg

M- ¿En que sentido?


R-"Bolero"es un ballet que él ya había bailado con la compañía de Rafael Aguilar; ahora, al estrenarlo con el BNE, lo ha hecho uniendo una técnica impecable a una gran interpretación, con lo que brilló en todo su esplendor y el ardor de su juventud.


Yo siempre digo que cada estación tiene su fruto y Sergio está en la madurez de su juventud, posee esa luz que le conduce a alcanzar nuevas metas... Es una pena que en Madrid no se vea "Bolero", ni esté programado verse. Sergio estuvo en todo su explendor.


M-¿Consideras que ha sido un programa bien escogido?


R- Sí, me encontre con Antonio Najarro y le di la enhorabuena por haber seleccionado un programa tan completo. Y yo que llevo tanto tiempo trabajando con Sergio me sentía especialmente orgulloso de su actuación. Esta coreografía de Bolero fue in crescendo hasta alcanzar un delirio increíble entre Sergio y público.


M- Cuéntame como reaccionó la gente.


R- Todos en pie, gritando bravo, bravo.. Salió así de forma espontánea. Uno de esos momentos que son únicos e irrepetibles para un artista.


M-¿Y el resto del programa?


R- Destacaría la interpretación de Viva Navarra de Miriam que añadió a la coreografía la agilidad que requiere la pieza; también estuvieron muy bien Fran Velasco y Aloña Alonso en Ritmos.


La segunda parte de la noche fue con "Grito" de Antonio Canales.


M-¿Qué te pareció?


R- Yo hacía tiempo que no lo veía y pienso que este ballet sigue sin terminar de alcanzar un remate para el final. No hay un final definido, porque tiene dobles finales y eso desconcierta un poco.


M- ¿Crees que mejoraría si se modificase el final?


R- Ellos ya lo modificaron para esta ocasión, y si lo hicieron fue por algo, pero no termina...


El éxito noche fue sin duda "Bolero", yo lo calificaría de plenitud total.


M-¿Cómo piensas que se debe interpretar "Bolero"?


R- A "Bolero" hay que darle alma y temperamento por lo que requiere de un gran artista para poder dar ese nivel de entrega tan exigente que tiene la pieza.


"Temperamento"... ¿sabes? Es la palabra de Maya Plitsetskaya.

avemaya.jpg

M- No me digas... Y ¿Por qué justamente esa expresión?


R- Es la palabra que ella considera que mejor la define. Me viene a la mente una anecdota con Maya contemplando una escultura de una bailarina que decían que era su retrato. A lo que Maya respondió con rotundidad: "imposible, no soy yo, no tiene temperamento" (ríe).


Y Sergio tiene alma y temperamento por eso interpreta Bolero como una inmolación, dándolo todo hasta lograr el éxtasis.

sergio y Maya.jpg

M-¿Qué opina Maya de Sergio?


R- Lo adora, la primera vez que lo vio se volvió loca. Piensa que es el bailarín de su generación el más completo que ha dado España. Para ella Sergio Bernal es quien representa España.


Este domingo en el País Semanal ha salido reportaje titulado "2015 se escribe con Arte" donde escogen a los artistas más representativos, las jóvenes promesas que brillarán en el 2015, y Sergio está entre ellos. Te enviaré lo que escriben sobre él.

ART 2105.jpg

M- Muchísimas gracias, Ricardo, verdaderamente debió ser maravilloso el espectáculo del Teatro Mira, y Antonio Najarro y todo el equipo e interpretes del BNE son magníficos y arrasan por donde van. Esperamos poder ver este programa en un futuro próximo.


No tenemos filmación de "Bolero", pero sí podemos admirar a Sergio Bernal en la Farruca del Molinero, coreografiada por Carlos Vilán, con la que cerramos estas impresiones de nuestro admirado y querido Ricardo Cue.

MERCEDES ALBI

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page