top of page

“FLA.CO.MEN” de Israel Galván en los Teatros del Canal

Israel Galva¦ün -® Hugo Castillo_1 (3).jpg

El público abarrotaba la Sala Roja de los Teatros del Canal. Se podía sentir la gran espectación que suscitaba asistir al “Fla.Co.Men” de Israel Galván.

Esta producción fue estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla el pasado 14 de Septiembre de 2014, y se presenta ahora como broche final del XXXII Festival de Danza Madrid.

Israel Galván logra sorprender de nuevo con un espectáculo presentado a modo de un originalismo concierto musical, tomando como base las partituras de sus anteriores montajes -“Los Zapatos Rojos”, “La metamorfosis”, “Las Galvanicas”, “Arena”, “El final del estado de las Cosas” y “Lo real”- para crear una nueva obra llena de pasión.

Israel baila solo. Le acompaña una orquesta formada por cuatro músicos -violín, bajo eléctrico, xilófono y un excelente guitarrista- junto a dos magníficos cantaores.

Entre las piezas musicales que diseñán el particular espacio sonoro en el que se mueve Galván, hay una soleá que fue un regalo que el maestro Morente le hizo. La letra es una auténtica definición poética de su modo de danzar: “Fui piedra y perdí mi centro, me arrojaron al mar, y al cabo de mucho tiempo mi centro vine a encontrar”.

Su coreografía es pura expresión, compuesta a base de virtuosos giros y zapateados veloces hechos con botas y hasta con los pies desnudos, y esos brazos oblicuos con poses ajenas al academicismo.

El espectáculo quedó aderezado con unas vibrantes “Sevillanas “ de Pedro G. Romero, colaborador habitual de Israel, y unas originales “Alegrías”, coreografiadas por Patricia Caballero.

Israel Galván con su personalísimo estilo, se dejó el alma sobre el escenario y convirtió su cuerpo en un instrumento musical más. La danza se volvió música, y para ello el bailarín utilizó hasta su estomago, pues ni un ápice de su cuerpo se resistió a la melodía en que quedó transmutado con sus palmas, los pitos y los pies que golpeaban un enorme tambor situado a mitad del escenario.

“Fla.Co.Men” gozó de un ritmo veriginoso, sin que faltase ni sobrase nada. Las secuencias coreográficas, tan diferentes unas de otras, siempre dejaban vislumbrar un universo propio cargado de múltiples colores. La más sobrecogedora tuvo lugar la término de la representación.

Entonces, Israel se sienta en el borde des escenario para bailar sentado gopeando con sus pies desnudos el borde del escenario. Fue un momento arrollador, donde hizo gala de una enorme expresividad facial.

FLA.CO.MEN -® Hugo Gumiel_10 (1).jpg

“Fla.Co.Men” es un remix de flamenco deconstruido con estilo contemporáneo, grandes dosis de humor y un enorme derroche de imaginación.

PAOLA PANIZZA

(Fotografías de Hugo Castillo y Hugo Gumiel)

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page