top of page

Presentación del libro "Papelería sobre la Danza (Y el Ballet) 2" de Roger Salas

Ayer por la tarde en la Casa del Lector, un espacio ubicado junto a los Teatros del Matadero de Madrid, se convirtió en un centro de culto a la danza.

En la mesa acompañaban al autor, Mayda Bustamante, promotora y directora de Ediciones Cumbres, junto con la bailarina Aída Gómez.

Mayda Bustamante sigue adelante publicando nuevos títulos, y la felicitamos porque con el presente ha alcanzado el número 14. Se mostró muy feliz con la edición de este primer libro del año 2015, siendo el segundo título que publica del mismo autor. Y no será el último, pues "Papelería sobre la Danza 2" va a formar parte de una colección de cuatro títulos. En el 2 la materia que trata Roger Salas es una investigación que contiene detallados estudios de los repertorios; y nos adelanta que el tercer título será una recopilación de entrevistas; con el cuarto, volverán a salir a la luz las críticas publicadas

en su día por El País.

Aída Gómez interrumpió el ensayo de la obra que esta misma semana estrena el Matadero (“Adalí “, del 15 de Enero al 1 de Febrero) para acudir a esta cita con la literatura. La bailarina hizo hincapie en la difícil situación que está atravesando la danza en España, de ahí la gran importancia de "estos libros que inducen a reflexionar sobre lo que tenemos y sobre lo que hemos perdido". También consideró que los libros de Roger Salas son algo que siempre hay que tener al alcance de la mano.

Roger Salas hizo hincapié en la necesidad que tiene un buen crítico de acudir a los espectáculos, ya que hay historiadores de la danza que no van a ver bailar porque se basan únicamente en las fuentes escritas, sin embargo, considera que es muy importante el contacto directo con la escena, e incluso durante el montaje de las coreografias.

Él considera que ha aprendido mucho de actuaciones de Maya Plisetskaya y de Aída Gómez, como grandes figuras, pero también le encanta asistir a las salas alternativas ya que opina que es fundamental conocer y valorar el hecho artístico diario.

También recordó, por ejemplo, como disfrutó y aprendió sobre Escuela bolera viendo al maestro Ángel Pericet cuando montó sus "Seis Sonatas para la Reina de España" para el BNE. Así como de los espectáculos de escuela bolera de Aída Gómez.

Para ser un buen critico, siguió aconsenjando el brillante autor, "hay que seguir al artista en su desarrollo y continuidad. Un crítico es el que hace ver, oír y no callar. Hay que leer de todo, y tener conocimientos de otras disciplinas artististicas".

Agradecemos a Roger Salas tan sabios consejos, y le felicitamos por la publicación de estas obras de imprencindible letura para los profesionales y aficionados a la danza.

PAOLA PANIZZA

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page