top of page

El viaje a Madrid de Aída Gómez

Reestreno con aroma de estreno. Aida Gómez regresa a Madrid con 'Adalí', un espectáculo que sólo pudo presentarlo una noche dentro de la edición de Suma Flamenca de 2012. En esta ocasión, la bailarina estará en las Naves del Matadero, al lado de donde tiene su sede el Ballet Nacional de España que dirigió, hasta el 1 de febrero.

aida 2.jpg

'Adalí' es el homenaje de Gómez a Madrid, donde nació y se formó con maestros como Antonio, quien la 'retiró' a los 14 años del ballet que estudiaba para 'envenenarla' con la danza española, o Mariemma, entre otros maestros. No sólo desde el título, el nombre de la capital en calé, sino en toda su esencia, pues la obra es “un recorrido por Madrid, una ciudad que es una fusión de culturas y donde nos conocimos todos los que hacemos Adalí”, explica la bailarina, que va más allá del flamenco, aunque este tipo de baile tenga un gran protagonismo.

“No es un espectáculo de flamenco donde está metida la danza española. No, es danza española en la que, lógicamente, incluyo flamenco”, precisa Gómez. Así, 'Adalí' comienza con una introducción “por todo lo alto de palillos y chello con un poco de folklore” para recordar luego el histórico 'Permíteme bailarte' y adentrarse en el flamenco de hoy con seguiriyas, tangos, rondeñas, “unas alegrías que dan ganas de escucharlas en el coche y una farruca con sabor a Buenos Aires”, dice la Premio Nacional de Danza de 2004, además de seguiriyas, rondeñas y tangos.

Con este último palo acaba un espectáculo que tiene una música original de Juan Parrilla y la colaboración de Batio. Ambos han compuesto una partitura “muy emocionante” que inerpreta el elenco original de la obra -Gómez, Christian Lozano y Eduardo Chamorro- del 27 de enero al 1 de febrero. Antes, del 15 al 25 de este mes, acompañarán a la bailarina en el escenario José Manuel Benítez y Moisés Navarro, un joven bailaor del que Gómez se quedó prendada por su “fuerza” cuando lo vio en un tablao.

aida 3.jpg

CARLOS GALLEGO

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page