top of page

"Mediterráneo" de Miguel Ángel Berna, un viaje en busca de los orígenes

Miguel Ángel Berna presenta en los Teatros del Canal "Mediterráneo". Tal y como él mismo ha confesado, este espectáculo nace de su inquietud por conocer los orígenes de la jota. El artista a partir de esa necesidad realiza su personal búsqueda, basada en una profunda labor de investigación que le condujo a través de diversos paises, desde Albania pasando por Túnez, Grecia e Italia. Se fascinó al descubrir que aquella jota que aprendió en infancia, tuviera tantas coincidencias con el folclore de los países visitados. Entonces concibió su objetivo: el alejamiento de la jota aragonesa del "baturrismo", intentando romper con el academicismo de los puristas y asumiendo los riesgos que ello conlleva.

En "Mediterráneo" le acompañan un excelente grupo de músicos, así como dos voces de gran calado: María Mazzotta -cantante reconocida de la música tradicional italiana- que interpretó con mucha dulzura, entre otras piezas, "La Tarara" de Federico García Lorca; y Nacho del Río -cantante de jota aragonesa, recientemente nombrado hijo predilecto de Calatayud-.

berna.jpg

Una de las caracteristicas de este espectáculo es la de combinar música y danza a partes iguales fusionando armónicamente las culturas. Y digo a partes iguales porque son tan protagonistas la una como la otra. Por momentos, parece que estemos asistiendo a un concierto y que nos falte danza, pues son tan intensas las apariciones de Berna en escena que sus ausencias, aunque quedan sobradamente cubiertas con la música, se hacen notar.

Miguel Ángel con su fuerza, con su gran personalidad, se nos muestra en su recorrido por el "Mare Nostrum" como un Ulises en busca de Ítaca. Es un bailarín tan carismático y poseedor de una excelente técnica que podría haberse quedado anclado en un repertorio mucho menos arriesgado y seguro, del que habría salido airoso. Pero movido por su curiosidad ha ido más allá para convertirse en algo distinto, y gira vestido con una "fustanella" de forma incansable con una cadencia y ritmo impecable. Con esta misma calidad es capaz de bailar una "Jota Tarantada" -fusión de ritmos italianos y aragoneses-. Berna en cualquiera de sus piezas hace hablar a sus mejores compañeras, las castañuelas, y lo hacen con el sentimiento que unen su "dedo corazón" con la pasión por su jota.

No obstante, fusiones a parte, la gran triunfadora una vez más es la "Reina de las Jotas", la baturra, la aragonesa, porque en ella se contiene la emoción y hace desatar la ovación del público. Es la jota aragonesa la que en una de sus olas condujo a Miguel Ángel Berna a donde está y es la que le devuelve al sitio que merece.

GEMMA ORTEGA

Fotografías Juan Moreno

https://www.youtube.com/watch?v=DGVlpnnbFtI

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page