top of page

Los Teatros del Canal coproducen `El amor brujo: el fuego y la palabra´ de La Fura dels Baus

miguel_de_molina_03.jpg

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, en coproducción con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional Castell de Peralada, el Sponsorship Consulting Mediay la agencia Old and New Montecarlo en representación del Teatre Municipal de Sao Paulo y el Teatro Comunale de Bologna, presentan una nueva versión escénica de El amor brujo de Manuel de Falla. A cargo de La Fura dels Baus, El amor brujo: el fuego y la palabra, es un encargo para celebrar el centenario de su estreno, que vino a revolucionar el panorama musical español.

El 15 de abril de 1915 se estrenó en el Teatro Lara de Madrid la primera versión de El amor brujo, obra que responde a una nueva forma de espectáculo músico-teatral ideado especialmente para la cantaora, actriz y bailaora Pastora Imperio. Con música de Manuel de Falla y textos originales de María Lejárraga, el espectáculo contó con la dirección de escena de Gregorio Martínez Sierra y decorados de Néstor Martín Fernández de la Torre.

El amor brujo: el fuego y la palabra, nueva versión escénica de la Fura dels Baus

Este nuevo montaje se estrenará con la participación de la cantaora Marina Heredia; Pol Jiménez, bailarín y coreógrafo; actores y cuerpo de baile de la Fura. La música en el Festival de Granada será interpretada por la Orquesta Joven de Andalucía, bajo la dirección musical del maestro Manuel Hernández Silva. Para la puesta en escena en los Teatros del Canal de Madrid, la música estará interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Manuel Coves.

La nueva puesta en escena, de 75 minutos de duración, cuenta con proyecciones cinematográficas del extraordinario creador granadino José Val del Omar, uno de los cineastas más singulares e importantes del cine español. Se proyectarán imágenes inquietantes y oníricas intercaladas en las distintas secuencias músico-teatrales, en las que también habrá danza, flamenco y números acróbatas cargados de movimiento, luz, aromas, agua y fuego... Previo a El Amor brujo se interpretan tres obras más de Manuel de Falla y un tema popular de cante jondo para introducir la relación entre los personajes Candelas y Carmelo en el guion de escena que ha sido concebido como espectáculo único: se escucharán fragmentos de Noches en los jardines de España, El sombrero de tres picos y La vida breve, y la canción Amor gitano.

Para Carlus Padrissa, director de la Fura, “es la obra más universal, brillante y arrebatadora de Manuel de Falla. Fusiona el folclore andaluz, ‘lo gitano y flamenco’ con la música culta. Por ello, un siglo después, la obra sigue siendo moderna en las melodías vibrantes del compositor gaditano y en el pasional argumento escrito por María Lejárraga. Queremos rescatar del anonimato el nombre de la autora del texto y situarlo junto al del músico”.

Homenajes a Falla y Lejárraga

“Desde los primeros acordes de El amor brujo, la música arde con fuerza, funde esquemas y rompe tópicos. Queremos romper moldes igual que lo hicieron sus creadores, pero de manera diferente a lo que antes han hecho maestros como Antonio Gades y otros grandes nombres del baile flamenco, con los que la Fura no puede ni quiere competir. Presentamos un espectáculo mágico en el que intervienen de manera física el agua y el fuego con toda su carga hipnótica, la fuerza física de los movimientos corporales, el poder evocador de los olores y el desbordamiento final del escenario provocado por la luz que como el ‘amor’ puede sobrepasar todos los límites”, añade el director de escena.

Gira 2015: Granada, Madrid, Perelada…

Festival de Granada, 10 de julio; Festival de Peralada, 17 de julio; Theatro Municipal de São Paulo, octubre, y Teatros del Canal, mayo 2016.

(Imagen; Miguel de Molina en el papel de espectro -1934-)

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page