75 Aniversario del Real Conservatorio Superior de Danza Mariemma

18/04/2015

 

El Real Conservatorio Superior de Danza Mariemma ha inciado los actos de celebración de su 75 “cumpleaños”, y lo ha hecho en el contexto de las Jornadas de Formación de Nuevo Publico, que han tenido lugar en la RESAD del 17 al 19 Abril.

 

Es un orgullo celebrar la conmemoración de una institución creada en 1940, con una trayectoria incesante en la meritoria labor de crear y formar artistas. Todos los maestros de danza que forman y han formado parte de esta institución han dado lo mejor de sí mismos para que proyecto sea hoy lo que es.

 

Presentaron un programa en el que los jóvenes alumnos del Taller Coreográfico del Centro “Larreal” ofrecieron una muestra de lo aprendido durante tantas horas de esfuerzo diario, a través de un espectáculo diseñado para posibilitar el lucimiento de las tres especialidades que se imparten en las aulas: Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danza Española.

 

La Sala estaba abarrotada, se sentía la emoción de un público ilusionado que aguardaba expectante a los jovencísimos bailarines. Y una vez más nos demostraron que poco tienen que envidiar a los bailarines profesionales, en lo que se refiere al nivel técnico y físico alcanzado.

 

Bailaron las piezas: “La Taberna de Don Quijote“ de Ricardo Franco , “Caida libre” de Sharon Fridman, "Del Origen" de David Coria, “Peso Pluma “ de Pedro Berdayades, "4 Seasons" de Jean Philippe Dury y "La Rosa de Invierno" de Arantxa Carmona.

 

Nos sorprendió “La Taberna de Don Quijote”. El coreógrafo Ricardo Franco ha seleccionado diversas músicas de la partitura de Minkus, que hoy en dia son poco utilizadas -Seguidilla, Danza Española-, para crear una coreografía en la que participaron casi todos los alumnos del taller, ya que los pasos a dos fueron realizados por varias parejas a la vez, al igual que en las variaciones, en las que bailaron dos o tres solistas cada vez, con lo cual la coreografía ganó en color y espectacularidad. Hay que destacar el Gran Pax Deux, donde la pareja principal desprendió emoción a raudales.

 

 En “Del Origen“, la coreografia de David Coria impacta, y a la vez cautiva por su belleza. Hay secuencias en las que aparecen tres grupos de bailarines, cada uno con su propia coreografía. Preciosos los pasos a dos por su brillantez y encanto.

 

La singular “Peso Pluma” de Pedro Berdayes, favoreció la búsqueda indivual de cada interprete arrullándose en la musica de Wagner -fragmentos de la ópera Tristan e Isolda, entre otras- y en el sonido del mar.

 

Continuamos con la bellísima coreografía “Four Seasons” de Jeah Philippe Dury que ha creado una pieza de gran dureza física. Es una danza de grupo, de estilo contemporáneo, muy plástica , magnética y muy elegante, deliciosa. Preciosos dúos y bailes en grupo.

 

“Rosa de Invierno” de Arantxa Carmona fue muy aplaudida entre los asistentes: es una bellísima jota aragonesa donde encontramos tradición e innovación. Parte de los parámetros tradicionales para llegar a los más estilizados, y hay en ella 4 partes bien diferenciadas . La primera, con un maravilloso paso a dos muy dulce y poético. La segunda es La Danza del Boto, estilizada. En la tercera se resuelve la historia de amor de los protagonistas. Y una cuarta recrea la jota de Gigantes y Cabezudos, interpretada de forma diferente y original. Estupenda la pareja principal, muy armoniosos y con una gran quimica entre ellos.

 

 Felicitamos de todo corazón a los corógrafos y bailarines participantes del Real Conservatorio Superior de Danza Mariemma, y a su directora, Mar Mel, por esta maravillosa función.

 

Y cómo olvidar una mención especial para los maestros de danza, que durante todos estos años y gracias a la dedicación, interés y apoyo constante a sus alumnos han creado una escuela de prestigio nacional e internacional.

 

PAOLA PANIZZA

 

 

 

Please reload

Reciente
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square