top of page

"La trilogía de los primates", una evolución de los cuerpos



El repertorio de la Dresden Frankfurt Dance Company está compuesto principalmente por coreografías de su director, Jacopo Godani, cuyo camino artístico se centra en la búsqueda de “un nuevo y vibrante lenguaje coreográfico basado en el virtuosismo de su expresión, y en el desafío físico del trabajo de los bailarines”.


Con The Primate Trilogy, Jacopo Godani vertebrada un tríptico alrededor de la idea de evolución: la evolución de los cuerpos, la evolución en su acercamiento a la coreografía y la evolución de la propia coreografía a lo largo de las tres creaciones que lo conforman.



Ciertamente, la gran calidad de los bailarines es la esencia de la compañía. Es magnífico poder admirar su danza, su enorme ductilidad, la gran cohesión de movimientos en el conjunto de formas que vertebran. Todos parecen partes de un único esqueleto que evoluciona a través de una música con percusiones reiterativas y electroacústica inquitante, creada por 8nord, Ulrich Müller y Siegfried Rössert.



Y es que el punto de partida en el trabajo coreográfico de Godani es siempre un proceso interno: una mecánica, una conexión, una coordinación entre las diferentes partes del cuerpo. Todo comienza con una idea que no busca forzar la complejidad o la dificultad en la ejecución de las mecánicas corporales, sino acentuar su carácter orgánico.



Pero “The primate trilogy”, aunque tiene momentos muy interesantes, adolece de una cierta monotonía, una sensación de “dejá vu” que termina apoderándose del espectador. Esta trilogía de Godoni es una obra oscura donde todo se sustenta el el físico de los bailarines, un experimento válido en el terreno de la indagación sobre las posibilidades de los cuerpos, pero que no va más allá y no alcanza el fin primordial de un espectáculo que no es otro que mantener la atención del público.


PAOLA PANIZZA

Fotografía Dominik Mentzos



Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page