El espectáculo de flamenco De Norte a Sur, de los bailaores malagueños Antonio de Verónica y Saray Cortes, y apadrinado por Rafael Amargo, se presenta por primera vez en un escenario madrileño. Será el próximo 24 de octubre en una única función en el Teatro Lara.
El flamenco trasciende distintas fronteras: las emocionales, las culturales, las artísticas y por supuesto las físicas. En De norte a Sur, Antonio de Verónica y Saray Cortés dejan patente esa voluntad transgresora. Sin salirse de los preceptos básicos, el flamenco de raíz, unifican los diferentes orígenes de los integrantes de la compañía: Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, etc. También unifica los orígenes sociológicos, el flamenco es el único espacio donde Payos y Gitanos conviven desde hace dos siglos, configurando un cuadro que refleja la propia trascendencia de este género.
Antonio de Verónica, bailaor que se inicia a la temprana edad de 7 años, es colaborador habitual de figuras de la talla de Miguel Poveda, la familia de los Farrucos, Antonio Canales o José Merced.
Saray Cortés es bailaora desde que nació pues su madre, la reconocida bailaora de flamenco La Salinera, la inicia a la temprana edad de 5 años. A los 16 años ya cuenta con su propio cuadro flamenco, cuyas buenas críticas la llevan a Londres, donde actuará en el Teatro Queen Elizabeth. Ha actuado dos veces en la Bienal de Sevilla, de la mano de Farruquito, siendo primera bailaora en los espectáculos Sonerías y Flamenconcierto de El Farru.
Única función próximo lunes 24 de octubre a las 22 h en el Teatro Lara.
Fotografía Juan Conca