top of page

Ballet Nacional de España. El tesoro sois vosotros


Ayer en la Casa del Reloj tuvo lugar un momento maravilloso, y lo fue porque iba dirigido a los bailarines del futuro: los niños, que abarrotaban el recinto junto con muchos mayores que acudieron a apoyar al Ballet Nacional de España. No cabía un alfiler. Nunca antes había acudido tantas personas a una presentación.


Un gran acierto de Antonio Najarro y su actual equipo, como tantos otros que sitúan a nuestro Ballet Nacional con unas actividades jamás vistas y explorando nuevos terrenos para la difusión de nuestra danza, y contra viento y marea prosiguen en su imprescindible tarea.


Anna Kreiss, mecenas del BNE, Antonio Najarro, Director de la compañía, Azucena Huidobro, autora del Texto, y Mercedes Palacios, autora de las ilustraciones, hablaron sobre el significado del libro.


-Es un libro mágico-. Dijo Antonio a los niños bailarines que se agolpaban en las primera filas, y prosiguió- Porque cada página está llena de amor a la danza y muchísimo trabajo.


El libro trata sobre la historia de 4 amigos: Alberto, María, Antonio y Cristina, que les encanta la danza y se conocen en la academia. A cada uno les gusta un estilo de danza española (folklore, bolera, flamenco y danza estilizada) y explican porqué.


Sus páginas son preciosas, atrayentes, didácticas… No puedes abrir una sin verlas todas!!!


Además su precio es muy asequible, solo 17 euros, y se puede adquirir en la web del Ministerio de Cultura, pulsando sobre la palabra enlace.



Es el segundo título que publica Azucena Huidobro, porque su libro anterior “Quiero bailar flamenco” ya va por la segunda edición, pues se han vendido más de 10 mil ejemplares en español y en inglés. Estamos seguros que “Bailando un tesoro” tendrá todavía un mayor éxito.


Azucena que ha sido destacada bailarina de danza española, actualmente, siente como escritora la necesidad de transmitir su pasión por la danza a los niños: “Me mueve el deseo de que la gente conozca nuestro mundo”, explicó, “el futuro pasa por los más pequeños. Y ese es nuestro objetivo, velar por que nuestro legado cultural se transmita”.


Los dibujos de Mercedes Palacios son preciosos, y han estado totalmente estudiados, cuidados minuciosamente en todos y cada uno de sus detalles, posición de manos, vestuario, incluso hay algún que otro retrato en el que reconocemos a personajes del BNE, ya que los niños protagonistas visitan la sede… Y...


Todo ello ha sido posible gracias al mencenazgo privado y desinteresado de Ann Kreiss, cuyas palabras nos emocionaron:


“Yo soy emigrante. Y quiero agradecer al Ballet Nacional de España como conocerles enriqueció mi vida. Si alguien tiene algo desde siempre es su casa, no lo valora lo suficiente. Pero llega una visita y entonces se da cuenta de que existe un tesoro. Eso es lo que me pasó a mi cuando conocí el Ballet Nacional de España. El BNE es algo que no se tiene en ningún sitio del mundo, que fascina allá por donde va… La gente en España no es consciente de lo que se tiene aquí y forma para siempre parte de sus vidas. Por eso he querido contribuir con este libro a mostrar esta maravilla.”


Ojeamos el libro, nos encanta, le auguramos mucho éxito y felicitamos al BNE por tan brillante iniciativa, y hacemos nuestras las palabras con que Azucena concluye el cuento de los 4 niños bailarines, que viven la danza y sueñan con ser algún día los nuevos miembros del BNE.



Y por la ilusión y la contagiosa alegría que mostraban los jóvenes espectadores haciendo cola para que Mercedes, Azucena y Antonio firmase sus ejemplares, seguro que nos encontrábamos entre los grandes artistas del futuro.


El libro termina refiriéndose con estas frases al tesoro de nuestra danza española, que no pertenece a nadie sino que es de todos por lo que su mayor finalidad es preservarlo para transmitirlo de generación en generación:


“Solo si lo cuidamos, si lo compartimos, si lo valoramos y ,sobre todo, si seguimos disfrutando con él, seguirá vivo por muchos, muchos años más...”


Paola Panizza

Fotografías María Alperi

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page