top of page

Kor`sia estrena Cul de Sac en Madrid


El pasado día 15 de Octubre asistimos en el Teatro Conde Duque al estreno de “Cul de Sac”, el ultimo proyecto de investigación escénica de la asociación cultural Kor`sia liderada por los coreógrafos italianos afincados en España, Antonio de Rosa y Mattia Russo, Ha sido el resultado de una colaboración especial de las Residencias para la Creación CND y el estreno se celebró en el Marco del II Festival Internacional ”Danza-mos“.


La idea de la Obra es Antonio de Rosa y Mattia Russo, que, recientemente, han recibido el Galardón Leonide Massine y que son además bailarines de la CND. Ellos son el alma de la obra y junto con Diego Tortelli y Giuseppe D`agostino son Kor’sia, colectivo que nace de la necesidad de comunicarse mediante el cuerpo, trascendiendo los límites de lo verbal.

“Cul de Sac” es un coctel emocional de sensaciones y perfumes con momentos sobrecogedores y obsesivos, que se alternan con otros llenos de humor. El espectáculo es novedoso, cautivador y seductor, a la vez que sorprendente de principio a fin.


La referencia primordial de la obra es el universo del escultor Juan Muñoz( 1953-2001), gran artista español fallecido un año después de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas, y cuando su obra más emblemática “ Double Bind “ se encontraba expuesta en el Museo Tate Modern de Londres. “ Cul de Sac “exporta” el imaginario del escultor, imprimiendo vida a sus figuras monocromáticas –gris plomo–, e imbuyendo de movimiento las tensiones entre individualidad y sociedad.

La danza asume cierto carácter narrativo y nos presenta a una comunidad de seres, “esculturas vivientes” confinada entre cuatro paredes, obligada a un pacto social.


La coreografía de Mattia Russo y Antonio de Rosa es muy elaborada con multitud de pasos, contorsiones, ángulos y curvas que hacen que estas esculturas cobren vida y parezcan reales .


“Cul de Sac” es una pieza para 7 bailarines de 50 minutos de duración que te engancha de princio a fin por sus cambios de ritmo y su gran intensidad dramática.



La obra cuenta con la colaboración del las bailarinas de la CND Mar Aguiló y Agnes López , y con los bailarines Astrid Bramming Iris Boràs y Alejandro Moya además de los coreógrafos Antonio de Rosa y Mattia Russo .


Los danzantes bailaron con mucha entrega e ilusión, además son grandes actores, muy expresivos, sus gestos, sus muecas, sus miradas nos hablan mediante el movimiento y nos hacen participes del alma de estas “esculturas“. Se sucedes solos, dúos, tríos bailes de conjunto de una gran armonía y poética belleza.


Destacaría por su intensidad dramática el inicio del espectáculo donde en la más absoluta oscuridad suena una música inquietante y aparece la bailarina CND Mar Aguiló, con unos prismáticos retorciéndose y arrastrándose en el suelo a la que poco a poco se van añadiendo bailarines que proyectan sus sombras en la pared, haciendo referencia a las obras de Juan Muúñoz. Interesante la escena de las “Las sillas rojas en circulo“, que comienza con clave de humor y termina con un final muy cinematográfico. También destaca la escena final de la obra, en la que las “esculturas danzantes”se agolpan para salir por una puerta inexistente transmitiendo angustia.


La pieza cuenta con la Dramaturgia de María Velasco González que ha realizado un estupendo trabajo dando a las esculturas danzantes vida.



A lo largo de la representación se leen unos textos que se unen a la música de Arvo Part.


El cuidado de la plástica, que podría considerarse una de las señas de identidad de Kor’sia, alcanza un cenit en esta obra, donde iluminación de Luis Martínez, la escenografía de Mónica Borromello y vestuario se alían y nos introducen en la obra y en lo que allí se nos esta contando creando una atmósfera muy peculiar.


Una gran tarde de danza que el público premió en su ovación.

PAOLA PANIZZA

Fotografías María Alperi

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page